Toda la Argentina en una sola página

La reacción de Cristina Kirchner a la frase de Caputo sobre vender dólares para pagar impuestos

La reacción de Cristina Kirchner a la frase de Caputo sobre vender dólares para pagar impuestos
politica

La expresidenta recordó cuando Javier Milei dijo que el peso “era excremento” antes de asumir la presidencia; el ministro de Economía aseguró que “el peso va a ser la moneda fuerte”

La expresidenta Cristina Kirchner reaccionó este viernes a la frase del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sobre que “la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”. A través de sus redes sociales, la también exvicepresidenta recordó cuando Javier Milei dijo que el peso “era excremento”, antes de asumir el poder.

“¿Cómo dijo señor ministro? ¿No era que los impuestos eran un robo del Estado, el peso un excremento y el dólar, la moneda que le iban a dar a los argentinos…?”, escribió Cristina en su cuenta de X y sentenció: “Más perdidos que turco en la neblina”.

En otro de los dardos hacia la administración libertaria, la expresidenta recordó lo que afirmaba Milei durante la campaña electoral de 2023. Entonces candidato por La Libertad Avanza (LLA), había apuntado varias veces contra la moneda local y había asegurado que un dólar blue más alto beneficiaba los planes para una dolarización.

Consultado durante una entrevista radial en octubre del año pasado por el consejo que le daría a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos, Milei aseveró: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.

Cristina Kirchner citó en su mensaje en X los dichos del titular de la cartera de Economía, quien el jueves por la noche escribió en un posteo que “la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos” y que “el peso va a ser la moneda fuerte”.

También en redes sociales, el ministro escribió: “Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. ¡La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!”.

En una entrevista en LN+ este viernes, el ministro de Economía sumó: “Se terminó una de las bombas más grandes que eran los puts de los bancos. Fue un trabajo fenomenal del Banco Central y hubo un gesto de mucha dignidad de los bancos, porque la opción era que el Central de un día para el otro tuviera que emitir una cantidad de pesos que hubiera desestabilizado a la economía y los mercados. Los bancos preponderaron mucho más la situación del país que la de las propias instituciones”. Y agregó: “Casi todos los bancos entregaron los puts; el 73% de los puts americanos”.

Ya es la segunda vez que Cristina Kirchner se despacha contra esta nueva etapa del Gobierno, en la que según anunció el oficialismo se cerró la última “canilla” de emisión monetaria al conseguir que los bancos le rescindan $13,17 billones en opciones de liquidez -los llamados puts. La primera aseveración fue el fin de semana pasado, luego de que Milei anunciara el fin de la emisión.

“¿Se acuerda presidente cuando el 10 de diciembre en el acto de asunción le dije que usted tenía demasiados prejuicios y que cuando se sentara en el sillón de Rivadavia se le iban a ir uno por uno? Bueno… bienvenido a la Argentina“, comenzó la extitular del Ejecutivo en su cuenta de X.

En el marco de la medida que anunció la administración mileísta para contener al dólar, la exsenadora aseveró: “Deje de volver locos a sus seguidores liberales libertarios que están haciendo análisis interpretativos esotéricos y dígales la verdad de la milanesa, que va a utilizar reservas del Banco Central para intervenir en el mercado de dólares financieros, porque la brecha con el dólar oficial se le está yendo a la… usted ya sabe. Y esto finalmente le impacta en los precios”.

Por otro lado, volvió a remarcarle al Presidente el superávit fiscal, al que ella llama “dibujado” por el ajuste que realizó en el Estado y en los fondos hacia las provincias, y le dijo a su entender cuál es el “problema central” que tiene el país. “Se da cuenta ahora de que por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bimonetaria, con híper endeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares”, aseguró.

Y cerró: “No pierda más tiempo organizando actos de Billiken sobre la cuadratura del círculo, piense que lo han elegido por cuatro años y tiene la oportunidad de convocar a las distintas fuerzas políticas y sectores sociales a discutir en serio el destino de nuestro país. Aunque no le den el premio Nobel, vale la pena intentarlo… y la historia seguro se lo reconocerá”.

822147

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.