Luego de las elecciones, el mercado sigue en distensión

Con feriado en EEUU, la plaza local operó con poco volumen. Los dólares bajaron. El BCRA sumó reservas. Los bonos cayeron apenas, con el riesgo sin ceder como se necesita. Las tasas de los plazos fijos bajan, con récord de depósitos. Y lo mejor fue la Bolsa, sin negocios en ADR
En un día para agarrar con la punta de los dedos, ya que hubo muy pocos negocios como consecuencia de que hubo feriado en Wall Street por la celebración del "Día de Acción de Gracias" en Estados Unidos, la plaza financiera argentina siguió en plena descompresión, bajando decibeles, con dólares en baja, más reservas en el BCRA, bonos con baja mínima y nuevas subas para las acciones en la Bolsa de Buenos Aires.
La razón de esta distensión progresiva obedece a una serie de factores, que se acaba de acentuar con el Indec afirmando que la economía no está en recesión, ya que a septiembre la actividad económica mantiene un crecimiento del 5% anual. Pero a la vez hubo factores más importantes que ayudaron a calmar los nervios: el triunfo de Milei en la elección del 26-O, el respaldo total de Donal Trump al Presidente argentino y la asimilación del mercado, tras una suba que tuvo en dólar de $1.150 en junio a $1.450 en este momento, un salto del 26%, que terminó con un pass through de solo 12% en el mismo lapso.
Esta diferencia entre lo que subió el dólar y lo que subieron los precios en pesos internos abarataron a Argentina, al punto que siguen llegando pocos turistas extranjeros al país, pero en octubre, por primera vez durante este año hubo una variación anual positiva en cuanto a vuelos internacionales que están arribando, con una variación del 1,3% en positivo.
Por supuesto, el buen ánimo también se recuperó porque el miércoles Luis Caputo logró un gran éxito en la licitación de deuda. Vencían $14,5 billones y se renovó casi todo lo que vencía, con un dato muy particular: el 80% del dinero que se renovó fue en papeles que evolucionan con tasa de interés (el 60% a tasa fija del 37,6% anual y el 20% a tasa variable Tamar). El 15% de lo renovado fue en papeles atados al CER (inflación). Y menos del 4% se recolocó en títulos ajustables por tipo de cambio, con una tasa anual del 3,5%, menor a la que pagan varios bancos por depósitos en dólares.
Pero por si faltara otro dato contundente, a pesar de que Caputo no soltó ni un peso en la licitación, el stock total de depósitos tanto en dólares como en pesos que hay en los bancos subieron a nuevos niveles récord. Y hoy se concretó algo inesperado: sin que el Gobierno les entregara pesos a los bancos en la licitación de deuda, se anotó una baja en la tasa de interés que se paga en los plazos fijos. Por plata chica la tasa bajó de 29% a 28,5% anual (con bancos grandes pagando 23% y bancos chicos 32%) y por plata grande (Tamar) descendió de 37,2% a 36,7% anual.
El BCRA sigue sumando reservas, pero lo hace muy lentamente, y faltan seis semanas para que deba pagar US$ 4.300 millones (que Reconquista 266 no tiene) por cupones y amortización de Bonares y Globales. Y aún restan vencimientos por $72 billones de deuda en pesos desde ahora hasta fines de enero. Eso es considerado por los operadores como el Talón de Aquiles de este momento, y que impide que el riesgo país baje con más velocidad, algo que permitiría que Argentina vuelva a tener acceso al crédito voluntario internacional.
Este mejor humor que hay en el mercado local se concretó sin negocios en EE.UU. y con una rueda reducida este viernes por la celebración del "black friday". Con ese contexto, se van aplanando las tasas largas de EE.UU.: se pagó 3,6% anual a 1 año de plazo, 3,5% anual a 5 años, 4% anual a 10 años y 4,6% anual a 30 años. Y, con eso, en el exterior el dólar subió 0,4% en Brasil, 0,2% en Chile y 0,1% en Suiza, no cambió contra el euro, el mexicano, el yuan y la libra, y bajó 0,1% en Japón.
En el mercado cambiario local, mientras tanto, con el dólar oficial a $1.474,55, el BCRA no intervino en el mercado de cambios, pero al final del día la autoridad monetaria pudo sumar reservas por otros US$ 58 millones. Con eso, la pax cambiaria fue absoluta: el dólar oficial bajó 41 centavos hasta $1.474,55, el blue bajó $10 hasta $1.440, el Senebi bajó $2,39 hasta $1.480,47, el MEP bajó 17 centavos hasta $1.480,44 y el contado con liquidación subió $1,74 hasta $1.523,74. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue negativa en 3% y la del CCL con el mayorista fue de 5%.
En títulos públicos, con pocos negocios por el feriado en Wall Street, los bonos argentinos bajaron 0,1% y el riesgo país subió 1 unidad hasta 653 puntos básicos, aunque hubo resultado positivo en dos títulos que son muy buscados por los inversores como el AE38 y el GD46, que pagan buenos cupones y tiene TIR interesantes.
Como dijimos, no hubo negocios en la Bolsa de Nueva York por el feriado en EEUU. Y hubo subas en las Bolsas europeas y asiáticas porque se espera que la Fed baje su tasa base en menos de dos semanas. Con ese contexto, la Bolsa de San Pablo bajó 0,1% y la de México cedió 0,3%.
Pero nuevamente, el mercado bursátil local volvió a destacarse, ya que con $70.381 millones operados en acciones y $36.896 millones en Cedears, hubo una suba del 1,3% en la Bolsa de Buenos Aires, sin negocios en los ADR argentinos.
Finalmente, en commodities, hubo una suba del 1,4% para el petróleo. Los metales preciosos actuaron mixtos. Los metales básicos estuvieron débiles. En Chicago no hubo operaciones. En Rosario, el trigo ganó espacio, el maíz mejoró y la soja casi no se movió. Y, por último, hubo una suba de otro 1,7% para el Bitcoin, con reacción menor para el resto de las criptomonedas.

