Toda la Argentina en una sola página

Reclasificación, bancos y Oil&Gas: mercado en modo FOMO para 2025

Reclasificación, bancos y Oil&Gas: mercado en modo FOMO para 2025
Taller Impuslá tu Potencial
impacto

Si bien el sector bancario fue el favorito de este año, el que asoma con más fuerza para 2025 ya no es el mismo. Esto dicen los expertos.

Las acciones argentinas tuvieron un alza de casi 300% en el año, con el Merval en dólares volviendo a niveles récords y una expectativa positiva que no se veía desde hace mucho. En la City se ilusionan con volver a jugar en la liga, o sea que en 2025 sea el año de la reclasificación de los papeles locales en los índices internacionales. 

Las acciones argentinas cotizan en el no mercado denominado "standalone" y si el Gobierno acelera el levantamiento del cepo (aunque queden ciertas restricciones), el país podría volver a ser emergente. Eso se traduce en flujos de entre 1.500 y 2.200 millones de dólares, según estimaciones de bancos de Wall Street.

Salvador Di Stéfano, el consultor que "la vio" y recomendó salir del dólar y apostar por las acciones y bonos en 2024, dice que la Argentina podría ser recalificada en el otoño del año 2025. "Será necesario capitalizar el Banco Central, mantener el superávit fiscal y salir del cepo. La salida del cepo la podríamos pensar para el segundo trimestre del año 2025. Es fundamental para el mercado de capitales que se elimine el cepo cambiario. Es la puerta que necesitamos abrir para la recalificación de Argentina. Si ello ocurriera, podríamos estar calificados con la letra B, lo que generaría una gran demanda de nuestros activos financieros, posicionando a los bonos y acciones en niveles mucho más elevados que los actuales", sostiene."En esta coyuntura, vemos que las acciones y bonos tuvieron un recorrido alcista muy importante, con una suba que comenzó en agosto, unos días antes que comenzara el blanqueo. La suba se consolida en ambos activos, con una pequeña diferencia, los bonos llegaron a un techo y comenzaron un recorrido lateral. Ahora estamos esperando la ruptura a la baja para etiquetar la toma de ganancias. En el caso de las acciones, aún no han comenzado un recorrido lateral en el 100% de los casos, pero nos da la impresión de que estamos cerca de una toma de ganancias", dice Di Stéfano. 

Si bien el sector bancario fue el favorito de este año, con el crecimiento del crédito anotando dos dígitos y "trabajando como bancos" en lugar de prestarle al Tesoro o al BCRA, el que asoma con más fuerza ya no es el mismo. Eso no significa que los bancos no tengan más upside. Pero, ya hay más sectores interesantes.

En las ALyCs hablan de Oil & Gas. Desde IEB sostienen que la estrategia de mantener una sólida base en Oil & Gas como componente defensivo (dada la capacidad de transitar correctamente entornos macroeconómicos desafiantes) ha mostrado un buen resultado, producto de los proyectos que se están llevando adelante por el sector. "Mientras que contar con una posición igual en el sector bancario en vistas de una reactivación del crédito privado que lleve a un crecimiento de la banca tradicional le continúa aportando un buen rendimiento a la cartera", afirman. 

"Argentina sigue siendo 'el' lugar para invertir en 2025. Aún con la suba que tuvo este año tanto bonos como equity, tienen potencial si las cosas salen bien", asegura Ignacio Murua, portfolio manager de Grupo SBS.

"Vemos mucho más potencial en las acciones, principalmente por el tema Vaca Muerta, en segunda línea también nos gustan mucho los bancos, incluso después del año que tuvieron. Creo que para el resto de los sectores, si bien tiene un montón de sentido empezar a mirar construcción y gasíferas, yo prefiero esperar", afirma Murua. Recomiendan YPF, Vista, Pampa, TGS y Transener. "Creo con que estas cuatro tenés una muy buena exposición al sector energético argentino, que creo yo va a ser quien lidere la nueva economía del país y, por supuesto, la entrada de dólares va a tener que venir por ese sector", apunta el PM de Grupo SBS.

En la misma línea está Adcap Grupo Financiero. "Seguimos enfatizando nuestra preferencia por el sector de Oil & Gas, particularmente YPF y Vista. Si bien el reciente rally ya puso en precios la mayoría de los catalizadores, la reducción del riesgo país sigue siendo un factor subestimado", afirman. Y dicen que si se tiene en cuenta la reciente baja del riesgo país a los 700 puntos, podría implicar una suba del 90% para Vista. 

"Favorecemos la renta variable, pero somos cautelosos con el nivel actual del CCL y la volatilidad asociada. Ese es el motivo por el cual nos enfocamos en Oil & Gas, un sector que refleja el progreso de la economía real y es menos vulnerable a las variaciones en el tipo de cambio real y a las turbulencias políticas que tienden a afectar a otras industrias. Con los ingresos vinculados principalmente al dólar, las empresas de O&G están relativamente cubiertas de la volatilidad del CCL, particularmente en comparación con los bancos, que han outperformeado recientemente en el contexto de la reducción de la brecha", explica el equipo de Research liderado por Eduardo Levy Yeyati. 

Los bancos no están descartados, menos aún después de la fuerte recomendación de Morgan Stanley (MS) y Bank of America (BofA) para el 2025. El análisis de MS predice una potencial suba de las acciones de cuatro bancos argentinos que va del 40% al 55%, según el caso. Informes de Wall Street ultra optimistas con los activos argentinos sigue dando nafta al mercado que está en modo "FOMO" y compra antes que preguntarse cuánto más "carne" hay en el trade.

Para el consultor Fernando Marull aún hay recorrido para las acciones. Afirma que de los 4 mayores bull markets, la duración promedio fue de 60 meses (5 años) y +11% "mensual en dólares": 

El Merval en dólares en la actualidad está en línea con el nivel máximo de la era Macri (2.227 puntos, en dólar CCL y ajustado por inflación de EE.UU).

Temas en la nota

858566

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.