Licitación de $10 billones y nuevo nombre fuerte en Finanzas

El ex director del BCRA y ex YPF Alejandro Lew es el nuevo secretario de Finanzas. Su primer desafío: una licitación por $10,5 billones en medio de tensión monetaria.
El ministro de Economía, Luis Caputo, designó a Alejandro Lew como nuevo secretario de Finanzas, en reemplazo de Pablo Quirno, quien la semana pasada fue nombrado canciller. Lew ya formó parte del equipo económico como director y vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), cargo al que renunció en junio de 2024.
Antes de su paso por el sector público, Lew fue CFO de YPF y ocupó puestos de liderazgo en compañías energéticas como 360° Energy y Genneia, además de trabajar en HSBC y J.P. Morgan. Según recordó Caputo en su cuenta de X, "tiene una extensa trayectoria en finanzas corporativas y energía", y su incorporación busca "fortalecer la estrategia de deuda y financiamiento del Tesoro".
Esta semana, el flamante secretario enfrentará una licencia clave de deuda por $10,5 billones, que pondrá a prueba la política monetaria del Gobierno luego de los fuertes ajustes previos a las elecciones. Los analistas prevén que el Tesoro mantendrá la baja de tasas para impulsar el crédito y reactivar la economía.
"Debería ratificar su política de reducción de tasas, sería una señal importante para recuperar el crédito en noviembre y diciembre", señaló Ricardo Delgado, presidente de la consultora Analytica.
Lew tendrá además otras dos licitaciones antes de fin de año —el 26 de noviembre y el 11 de diciembre— por montos de $14,1 y $12,6 billones, respectivamente. Su gestión marcará la nueva etapa financiera del equipo de Caputo en el cierre de 2025.
