Toda la Argentina en una sola página

Front loading o new money: las dos alternativas que maneja Caputo para sacarle dólares al FMI bajo el paraguas de Trump

Front loading o new money: las dos alternativas que maneja Caputo para sacarle dólares al FMI bajo el paraguas de Trump
economia

Caputo quiere volver a los mercados no para financiar el gasto sino para no tener que pagar todos los vencimientos de los próximos años.

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos abre otro nuevo capítulo para la Argentina y su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El equipo económico se había llevado la idea, luego de su viaje a Washington, que no había muchas chances de que el organismo ampliara el programa con Argentina. 

Pero, la carta debajo de la manga eran las elecciones en EE.UU. que sorpresivamente marcaron un rotundo triunfo del candidato predilecto de Javier Milei. 

Ahora, para Luis Caputo, las opciones con un Fondo más "permeable" podrían ser otras. No buscarán plata para repagar la deuda sino para hacer un colchón y mejorar el nivel de reservas para intentar levantar el cepo cambiario. 

El team Caputo maneja dos alternativas con el Fondo. Una, aprovechar la relación más fraternal que tendrá el Gobierno argentino con Trump para pedir new money. Eso no está del todo claro que pueda ser posible. 

Sucede que la exposición del organismo con Argentina ya es muy alta y puede tardar bastante tiempo en que Estados Unidos convenza al resto de los países de peso como Alemania, Francia y Japón. 

Caputo tendrá que negociar con quien sea el emisario del Tesoro bajo la administración Trump  (Steven Mnuchin quizás) para ver el nivel de "cooperación", que se estima será muy bueno. Si el Gobierno de Javier Milei ve que a pesar de la buena voluntad de Trump y del Tesoro no es viable aumentar el programa con nuevo financiamiento, irán por otra alternativa. 

La opción 2 es pedir que se adelanten algunos de los desembolsos pendientes del FMI con la Argentina. O sea, hacer lo que se llama un front loading. En vez de que el organismo desembolse trimestralmente de forma más o menos uniforme los dólares, pedirán que hagan un desembolso inicial un poco más grande que pudiera reforzar las reservas y eso ayudar a liberar el cepo. 

Creen que con el resultados fiscal y la baja de inflación alcanzaría y se evitarían el urticante debate acerca del tipo de cambio que, para el staff de FMI, está atrasado y necesita corrección.

Esa sería la opción de mínima que el Gobierno evaluaría pedir para levantar el cepo antes de las elecciones del 2025. Si se mantiene la brecha tan chica como ahora y consigue respaldo para el BCRA, habría una intención de avanzar con ese tema.

Tal como contó El Economista, hay ya mismo una discusión interna con respecto a acelerar la salida del cepo. El triunfo de Trump, si viene con financiamiento de la forma que sea, servirá para alentar a quienes presionan para levantar las restricciones. 

En el medio, el Gobierno quiere volver a los mercados y el triunfo republicano podría jugar en contra. Los mercados festejaron pero hay una caída del precio de las materias primas y el rendimiento de la deuda americana subió fuerte. Si Trump aplica su plan de campaña, o sea más aranceles a importaciones (léase inflación), la Reserva Federal no podrá bajar las tasas tan fuerte y eso seguirá presionando el costo de endeudamiento de la Argentina. 

Caputo quiere volver a los mercados no para financiar el gasto sino para no tener que pagar todos los vencimientos de los próximos años. O sea, rollear la deuda como hace cualquier país normal de la región. 

Necesita que el riesgo país baje a los 600 puntos o menos para que el costo de financiarse sea menos del 10% si la tasa americana, como parece por ahora, no afloja del 4,5%. 

848900

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.