En una charla privada, BlackRock aseguró que Donald Trump le va a dar los dólares a Milei para levantar el cepo
Ya lo avisó Luis Caputo: "Para salir del cepo necesitamos una inyección de reservas adicionales".
El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos le abre un mundo nuevo a Javier Milei. La ambición del Presidente de formar un bloque global conservador (entre él y Trump y otros líderes de la derecha) y avanzar con el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., son solo algunas de las tantas ideas que buscará concretar Milei. Pero, quizás de las más urgentes, está el refuerzo de las reservas internacionales y la salida del cepo, dos cuestiones que generan una "mancha" al plan económico que cada vez más gente empieza a catalogar como exitoso.
Ya lo avisó Luis Caputo: "Para salir del cepo necesitamos una inyección de reservas adicionales".
La apuesta de Milei por Trump fue tema de conversación en un evento privado organizado estos días por un broker internacional.
Allí habló Axel Christensen, el estratega jefe de inversiones para América Latina de BlackRock y también miembro del Comité Ejecutivo de la firma en América Latina.
Christensen, el financista chileno que está en la firma desde 2009, no pudo evitar las preguntas sobre la Argentina de Javier Milei y el impacto del triunfo de Trump. El ejecutivo de BlackRock dijo lo que en Wall Street parece ser un secreto a voces. Pero se jugó.
"Esto más bien ha sido en función de conversaciones de pasillo. No ha habido declaración oficial. Pero habría alguna intención de los Estados Unidos de apoyar a Argentina en cuanto a lograr un accionar por parte del Fondo Monetario y, particularmente, entregar recursos adicionales en un momento muy importante para contar con un nivel de reservas lo suficientemente estable como para que el Gobierno pueda considerar adelantar el levantamiento de las restricciones de capitales", dijo Christensen en la charla privada con inversores de toda América Latina.
El alto ejecutivo de BlackRock postuló que esto "es sumamente importante porque es un obstáculo muy significativo que impide, entre otras cosas, que Argentina regrese a integrar las carteras de referencia internacionales sobre los cuales nos regimos una parte importante de los inversionistas a nivel global".
"Al levantar esas restricciones clave para que, por ejemplo, el índice MSCI de mercados emergentes en Argentina pueda regresar. Algunos cálculos apuntan a que solamente esa medida, sin nada más y sin ningún tipo de avance en cuanto a recuperación económica en Argentina, significa un flujo por encima de los US$ 1.000 millones solo por la reintegración de Argentina al índice", aseguró el ejecutivo del mayor fondo de inversión del mundo.
Christensen señaló que con el triunfo de Trump hay una serie de medidas por el lado comercial que también ayudarían a la Argentina. "Pero sobre todo por el apoyo que Estados Unidos le podría dar a un Gobierno amigo en algunos asuntos que particularmente podrían acelerar el proceso de recuperación y, particularmente, lo que es el levantamiento de los controles de capitales", enfatizó.
BlackRock cree que el Gobierno de Milei saldrá favorecido incluso en la "guerra comercial" que, dice, lanzará Trump contra China y, se presume, Europa. Dice el ejecutivo durante la charla privada que duró 1 hora y no era específica de Argentina, sino sobre el impacto del triunfo republicano en EE.UU. y algo de América Latina, que en el caso de la Argentina "hay que combinar los diferentes efectos de lo que son las consecuencias de las políticas económicas que va a implementar una nueva administración de Trump".
Por un lado, dijo, en la medida que la aplicación de aranceles les pueda afectar importaciones que hoy se hacen desde China, "eso podría abrir un espacio para que algunos productos desde la Argentina". "Esto también es válido para otros países de la región, pero particularmente la Argentina, puedan ir de alguna manera sustituyendo o ocupando esos espacios que productos chinos están dejando en descubierto", sostuvo.
"Ciertamente una mayor cercanía ideológica con la Argentina le podría dar un lugar de preferencia en cuanto a generar acceso, entre otras cosas, en que esos productos argentinos no estén o estén liberados de algún tipo de arancel. Es importante recordar que no es posible que Estados Unidos reemplace de manera completa, sobre todo en un periodo corto de tiempo, todo lo que recibe de China. Van a haber algunos en los que es más fácil encontrar sustitutos ya sea a nivel local de Estados Unidos o desde países amigos. Entonces, en ese sentido, un país percibido como amigo, en el caso de la Argentina, podría tener una preferencia en el momento de la búsqueda de quiénes son aquellos países que van a reemplazar esos productos chinos que quedan excluidos", se explayó el banquero de BlackRock.
Si bien la relación de Trump y Milei es muy buena (a eso se le suma Elon Musk), la llegada argentina al Gobierno republicano incluso alcanza a su potencial secretario del Tesoro. En la lista corta, el que más chances tiene hoy es Scott Bessent. Es el dueño de Key Square Group, un hedge fund de Nueva York. En Wall Street dicen que no le ha ido bien en los últimos años con las apuestas que hizo. Incluso Bessent estuvo en la conferencia que organizó JP Morgan por la asamblea del Fondo recientemente en Washington y se mostró como el próximo titular del Tesoro.
¿Pero qué lo une a Bessent con la Argentina? Que un economista argentino lo convenció de comprar bonos de la deuda. Ese argentino es Daniel Dayenoff, quien hasta el 2022 fue Managing Director del fondo que maneja Bessent.
Dayenoff es quien le acercó en su momento el "trade Argentina". A tal punto que formaba parte de las comitivas de fondos de Nueva York que venían de la mano de los bancos a verse con funcionarios de Economía y del BCRA, tal como constan en los registros de audiencia pública. A él lo traía otro argentino, Fernando Sedano del Morgan Stanley. Dayenoff conoce muy bien todo aquél equipo económico (que es casi el mismo que el de ahora) durante el macrismo. Key Square, o sea Bessent, fue otro de los fondos que compró la deuda de Toto Caputo cuando era secretario de Finanzas.
Nadie sabe si este fondo tiene, todavía, bonos de la Argentina. Pero Bessent, el potencial titular del Tesoro bajo el mandato de Trump, conoce muy bien a Caputo, Santiago Bausili y Pablo Quirno. Al menos, por el nexo que hizo su ex director argentino.