"En 2027 la economÃa va a prevalecer, no va a ser un año electoral tradicional"

El Ministro de EconomÃa, Luis Caputo cerró el IAE Summit y se mostró "muy optimista" con los números para el año que viene. "Creo que hay soberbia en consultores y encuestadores, subestiman a los argentinos", dijo. "¿Quieren hacer creer que Kicillof es un potencial candidato? Toman a la gente por boluda", lanzó.
- 🔮 Caputo afirmó que la economía va a mejorar y que llevaba meses avisándolo, con fundamento detrás de sus palabras.
- 📈 Dijo que "la economía va a prevalecer" el año próximo y que seguirá con las mismas medidas, asegurando saber más de lo que dice el público.
- 💬 Criticó la soberbia de consultores y encuestadores y la subestimación hacia los argentinos.
- 🗳️ Aseguró que 2027 no será un año electoral clásico y cuestionó posibles candidaturas como la de Kicillof, provocando aplausos en la audiencia.
- ⚠️ Señaló un posible “riesgo Kuka” para el mercado, con probabilidades entre 10% y 15%, pero dijo que no debe ser el escenario base y habló del spread entre bonos 2027 y 2028.
- 🛡️ Dijo que el plan económico se mantiene gracias a un equipo profesional y al Presidente que garantiza el equilibrio fiscal.
- 🚀 Según el vice-ministro José Luis Daza, Argentina será el país con más oportunidades y mayor crecimiento en los próximos 30 años.
"Podemos tener razón, podemos no tener razón, pero cuando decimos las cosas, las decimos porque tenemos un fundamento atrás. Yo también hace dos meses que vengo adelantando que los números iban a mejorar", dijo este martes el Ministro de EconomÃa, Luis Caputo, en su disertación que cerró el IAE Summit 2026.
"No me creo que el dueño de la verdad ni ni mucho menos, pero sÃ, creo que es mi obligación decirles efectivamente lo que nosotros creemos: para nosotros la economÃa sólo va a mejorar", señaló.
"Creo que hay soberbia, o no sé cómo llamarlo, en consultores, encuestadores y demás, porque hay una subestimación fenomenal hacia ustedes. Hay una subestimación hacia los argentinos", añadió.
De cara al año próximo, Caputo declaró âque la economÃa va a prevalecerâ y que se anima a decirlo porque sabe âlo que vamos a seguir haciendo. Obviamente tengo mucho más información que ustedesâ.
âSoy muy optimista con lo que se viene, entonces, ni por broma espero un 2027 clásico electoral argentino, todo lo contrarioâ, aventuró. âYo creo que tanto la gente como el mercado se va a dar cuenta antes de 2027 que 2027 no va a ser ese año que muchos creenâ.
"¿Alguien cree realmente que el año que viene la gente va a querer volver a esos números, a los números de 2023 en vez de lo que van a ser los números de 2027, en serio? ¿En serio creen que la mayorÃa de la gente? Porque por supuesto que va a haber gente, pero ¿en serio quieren hacer creer a las personas que (Axel) Kicillof es un potencial candidato a presidente? Yo creo literalmente que toman a la gente por boluda, perdón, que lo diga asÃ", lanzó el funcionario y disparó el aplauso del auditorio.
"Porque dicen que 'depende de cómo les vaya, porque si no les va muy bien...' ¿Qué si no nos va muy bien? La prueba más contundente la tuvieron en octubre de 2025, cuando se generó susto, ¿y cuál fue la reacción de la gente? Ganó el Presidente (Javier Milei) por 17 puntos. O sea, el kirchnerismo no es refugio, más bien lo contrario; no existe esa posibilidad ya", añadió.
Al respecto, el titular de Haciendo aseguró que "para el mercado el riesgo Kuka existe. SÃ, para el mercado hay entre un 10% y un 15% de probabilidades de que eso pase, por eso hay un diferencial de spread importante entre los bonos que empiezan en 2027 y los bonos que empiezan en 2028", pero dijo que "tomar eso como que es el escenario base... Podemos discutir si es 10% o 15%, o como yo que pienso que es 0, está todo bien con eso. Pero, ¿hacerle creer a los argentinos que realmente hay una posibilidad de que la gente vote por volver al infierno? Realmente me parece que es al revés, me parece que ellos están subestimando a la mayorÃa de los argentinos. Yo no lo hago".
"Lo digo desde el conocimiento de lo que vamos a seguir haciendo en lo económico y desde el sentido común. Y desde el confort que me da trabajar con un equipo económico súper profesional, con un grupo de ministros súper profesional y, sobre todo, con un Presidente que es la persona que garantiza que todo esto efectivamente siga y no nos comamos el cuento de que viene cualquiera y mantiene el equilibrio fiscal", reflexionó.
"¡Por favor! No me hagan reÃr, no conozco a ningún candidato -y los conozco a todos- que haya ni siquiera una mÃnima probabilidad de que pueda sostener el equilibrio fiscal. El nivel de compromiso, conocimiento y carácter que tenés que tener para mantener, para soportar las presiones del dÃa a dÃa, y mantener esto sólo lo puede garantizar una persona y ese es nuestro Presidente", dijo Caputo, y afirmó que es "por es que todos en el equipo económico nos sentimos tan cómodos con lo que hacemos porque sabemos que tenemos el respaldo de alguien que piensa exactamente asÃ, no hay que convencerlo de nada, y estén seguros -no tengan ninguna duda- de que es el camino correcto".
"Hay momentos en la historia en que la historia cambia y créanlo porque es asà y este es uno de esos momentos. Entonces, como dice el vice-ministro (José Luis) Daza, no tenga ninguna duda que Argentina va a ser el paÃs que más oportunidades va a generar el paÃs que más va a crecer por los próximos 30 años", finalizó.


