El activo preciado del Gobierno, la economía en "Punto Anker" y la premonición de Cottani sobre el dólar

Un altísimo funcionario de Casa Rosada dice que la obsesión del mercado, que es el cepo cambiario, "le importa los economistas de la tele", pero "no es un tema en calle". "A la gente eso no le importa porque el que quiere comprar dólares lo hace en la Bolsa o en el blue".
No hay tensiones obvias en el Gobierno por la volatilidad en los mercados globales. Al menos por ahora. En el equipo económico creen que el riesgo país, que llegó a tocar los 700 puntos, es algo pasajero. Creen que la menor predisposición de los inversores con la Argentina, que ahora está volviendo a mirar a Brasil después de un fuerte castigo en 2024, era predecible. Los grandes fondos de Wall Street que mantienen sus posiciones, ahora no suman más en las carteras. Pero tampoco venden. Y, además, no ahorran elogios al plan económico de Luis Caputo y Javier Milei.
La frutilla del postre es el acuerdo con el FMI, algo que Milei y Caputo se encargaron de decir que es inminente y confirmaron que será con fondos frescos. El ministro de Economía habló que será en el transcurso del primer cuatrimestre.
Un altísimo funcionario de Casa Rosada que goza del total apoyo presidencial lo resumió así: "Con el acuerdo con el Fondo y las elecciones, vamos a arrasar porque la economía es nuestro mayor activo, no va quedar nadie sin creer en este proceso".
La mirada oficial es que quedan pocos hitos para despejar la cancha completamente. Y después de eso, las dudas no existirán más.
Ese mismo funcionario, de un área política y no económica, decía que la obsesión del mercado, que es el cepo cambiario, "le importa los economistas de la tele", pero "no es un tema en la calle".
"A la gente eso no le importa porque el que quiere comprar dólares lo hace en la Bolsa o en el blue. Nosotros no perseguimos a nadie", puntualizó. "Además, las inversiones vienen por el RIGI y con eso ya tenemos más de US$ 12.000 millones. Se va ir regularizando el tema (de los controles cambiarios), pero de a poco". ¿Entonces del cepo no se sale del todo en enero del 2026 como dijo el Presidente? "Yo qué sé, pregúntele al Presidente", respondió el funcionario de Casa Rosada.
En el mercado coinciden con la mirada oficial e incluso quienes vienen a Buenos Aires en los famosos business trips se van entusiasmados. La semana pasada estuvo la comitiva de Morgan Stanley, liderada por el jefe de América Latina, el argentino Fernando Sedano. La visita fue retratada por Guillermo Francos en X, posteando una foto de la reunión. Morgan Stanley es de los bancos más optimistas con Argentina. Hace un mes sacó un informe donde valuaba a algunas acciones argentinas con un upside de hasta 50%. Movió al mercado con esa recomendación.
"Volvimos de Argentina más optimistas sobre la continuidad de la política. La economía se ha recuperado más rápido y con más fuerza de lo previsto. El año 2025 se presenta prometedor, y muchos creen que el crecimiento podría sorprender al alza, especialmente relacionados con el crédito bancario y el consumo", sostuvo la entidad en un documento sobre su viaje a Buenos Aires. "Milei ha ganado en popularidad y credibilidad política. Se trata de un punto importante", advirtieron.
Pero automáticamente deslizaron la duda cambiaria. "Es evidente que Argentina necesita inversión, más que consumo. El problema es que se hace difícil crecer en la inversión cuando el tipo de cambio sigue siendo un factor de riesgo", apuntaron.
Las espadas económicas salieron a dar su batalla cultural: que el dólar no está atrasado. Lo hicieron de forma peculiar. Lanzaron un bono atado al tipo de cambio oficial que tuvo muy poca demanda ($80.000 millones en una emisión de $5,2 billones). Para el elenco oficial, eso significa que el mercado realmente no cree que el dólar esté atrasado. La visión despolitizada encuentra otra respuesta: el mercado no cree que el Gobierno vaya a devaluar, independientemente del valor del tipo de cambio actual.
También, en esa misma licitación donde casi no hubo ofertas por el bono dólar link, llamó la atención que el Gobierno no pudiera renovar todo el vencimiento. Llegó al 80%. Pero el director del BCRA y ex socio de Caputo en la consultora, Federico Furiase, salió a explicar por qué eso es positivo. Y dijo que se llegó al famoso "Punto Anker" que venían anticipando desde el año pasado.
"El Tesoro fue armando un colchón de reservas en pesos y en dólares (hoy en torno a $13,5 billones equivalentes post licitación), que se alimenta mes a mes con el superávit primario del Tesoro. El Tesoro devuelve pesos en las licitaciones frente al fuerte incremento del crédito al sector privado y la demanda de pesos (producto del desplome de la inflación/las tasas de interés y la recuperación en 'V' de la actividad económica), en un contexto donde la cantidad de pesos emitidos está fija en $47,7 billones", explicó Furiase.
"Producto del superávit fiscal y la estabilización nominal, los bancos dejan de financiar al Tesoro para darle préstamos a familias y empresas, mientras que el Tesoro cancela deuda con el sector privado", detalló.
En una semana donde el Gobierno rompió completamente con Domingo Cavallo, apareció un ex funcionario de Caputo en la polémica. Joaquín Cottani, ex Secretario de Política Económica hasta junio del 2024, habló del dólar, la devaluación y qué pasará cuando levanten el cepo. Lo hizo en la radio de El Destape.
Lo más resonante fue lo siguiente:



