Chau al crawling peg: Gobierno le apunta al primer trimestre del 2025 para su eliminación total
Si bien el Gobierno repite que no tiene apuro y disfruta las mieles del blanqueo récord que hace doblar a los dólares financiero y el blue, la inflación en declive y una brecha cada vez más inexistente potencia la idea de salir de las restricciones cambiarias.
El Gobierno está preparando el terreno para eliminar completamente la actualización mensual del tipo de cambio oficial, conocida como crawling peg. Javier Milei lo anunció con su particular forma de medir el componente inflacionario.
"Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%", advirtió el Presidente.
Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%.VLLC !!!@LuisCaputoAR pic.twitter.com/9Rcg5D1JHa
Lo cierto es que la baja en el ritmo del crawl es un paso necesario y cantado antes de la eliminación total. En el equipo económico creen que para que la inflación termine de profundizar la caída, la suba del dólar tiene que ser eliminada. De hecho, funcionarios de Luis Caputo imaginan que durante el primer trimestre del 2025 no habrá más crawling peg.
"Cuando la inflación del IPC sea 1%, el crawl vuela para que haya deflación. Eso es lo que tienen en la cabeza", sostuvo un financista de asiduo trato con miembros del team Caputo. "Ellos saben que para sacarse la foto de la inflación dando cero, algo que están buscando desesperadamente, tienen que frenar la actualización del MULC. Para ellos tiene sentido porque imaginan la brecha convergiendo a $1.000 y monedas. O sea, frena donde van los paralelos", comentó.
En el mercado creen que la no actualización del dólar es un paso más que acerca la película a un levantamiento del cepo cambiario. Si bien el Gobierno repite que no tiene apuro y de hecho disfruta las mieles del blanqueo récord que hace doblar a los dólares financiero y el blue, la inflación en declive y una brecha cada vez más inexistente potencia la idea de salir de las restricciones cambiarias.
Por ahora, Caputo esquiva dar fechas pero durante una conferencia de FIEL arriesgó que "en algún momento del año que viene".
Durante su exposición, también sostuvo que "no es cierto que con cepo no se puede crecer" y destacó que "Argentina, el año que viene, va a estar creciendo al 5% o más, aún con cepo". De esta manera, Caputo indicó que el país debe ganar competitividad bajando impuestos y no a través de una devaluación.
Para salir de las restricciones será clave conseguir un colchón de dólares que sustenten la aventura de levantar las restricciones pero con el menor grado de riesgo. Ahí la carta de Donald Trump vía la relación personal de Milei podría jugar a favor para que el Fondo afloje las pretensiones y suelte algún tipo de nuevo financiamiento.
En Economía agotarán las opciones para conseguir dólares mientras esperan que no solo ayude el stock (lo que puedan conseguir en negociaciones con el Fondo o Repos) sino en los flujos, con la idea de que la cosecha y el superávit energético aporte más de US$ 45.000 millones en 2025.
Por ahora, lo único claro en el Palacio de Hacienda es que la batalla contra la inflación la están ganando "por goleada" y además los brotes verdes pueden jugar más a favor. En una presentación de Vladimir Werning, el VP del BCRA, se habló precisamente de eso y el rumbo de la inflación. "Una menor dispersión de expectativas acompaña la reducción de la inflación y los instrumentos financieros descuentan una rápida convergencia a la estabilidad", dijo el ex JP Morgan.Además, el funcionario sostuvo que la recesión que arrancó en junio de 2022 (la más larga en cuatro décadas) "llega a su fin antes de lo esperado" y que el mercado de trabajo "está en vías de recuperación".