Caputo se mete de lleno en el Presupuesto 2026: lo que no piensa negociar

Tras admitir su falta de involucramiento político, Caputo toma protagonismo y se alista para reuniones clave con gobernadores por el Presupuesto 2026.
El Gobierno entra en días decisivos para definir el Presupuesto 2026, y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió involucrarse personalmente en las negociaciones con los gobernadores. Mientras el nuevo borrador sigue en elaboración en el Palacio de Hacienda, esta semana mantendrá dos reuniones clave, en paralelo a la gira del ministro del Interior, Diego Santilli. Por ahora, ningún mandatario recibió la versión actualizada del proyecto.
A mitad de semana, Caputo recibiría al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, con quien ya dialogó por el esquema de retenciones al petróleo. El ministro busca corregir lo que definió como un error político: haber dejado toda la negociación en manos de otros funcionarios.
Otra tensión atraviesa el Fondo Fiduciario para Subsidios al Gas, luego de que el primer proyecto del Presupuesto incluyera la eliminación de la ampliación de Zonas Frías, que beneficiaba a más de 3 millones de hogares. En la Casa Rosada aseguran que el nuevo esquema unificado de subsidios a la energía presentado el viernes deja ese punto saldado.
Además del frente patagónico, Caputo afronta esta semana el conflicto con la Ciudad de Buenos Aires por la Coparticipación. Este martes habrá una reunión técnica entre Hacienda y la Ciudad, y el jueves Santilli recibirá a Jorge Macri en la Casa Rosada.
El encuentro previo entre Caputo y Jorge Macri dejó buen clima, pero sin definiciones. Mientras tanto, Economía acelera la redacción de la nueva versión del Presupuesto, con un objetivo central que no piensa negociar: sostener el equilibrio fiscal aun frente a las demandas de gobernadores y de CABA.
