Caputo admite que las tasas "están altas" y lanza un pronóstico clave

Mientras se acumulan vencimientos y tensiones, Caputo admitió el problema con las tasas de interés y sugirió que el "colchón" de los argentinos tiene la solución.
El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que las tasas de interés en pesos se encuentran en niveles elevados y atribuyó esa situación a la volatilidad preelectoral y a un "ataque político" contra el oficialismo. "Están altas, obviamente", respondió al ser consultado sobre la evolución de los rendimientos, en medio de un escenario financiero que sigue condicionado por la incertidumbre política.
El titular del Palacio de Hacienda aseguró que las tasas deberían empezar a bajar a medida que la inflación continúe desacelerándose, al considerar que se trata de un proceso de convergencia natural. Al mismo tiempo, admitió que el nivel actual de los rendimientos posibilita el carry trade y contribuye a sostener la estabilidad cambiaria observada en las últimas semanas.
El debate volvió a instalarse tras la última licitación de deuda en pesos, en la que el Tesoro adjudicó $10,34 billones, con un rollover del 124,2%, y convalidó tasas de hasta 2,99% efectivo mensual en las letras más cortas. La operación permitió absorber pesos del mercado, aunque dejó en evidencia el costo financiero que enfrenta el Estado para refinanciar vencimientos en el corto plazo.
En ese marco, Caputo volvió a poner el foco en los dólares fuera del sistema financiero y vinculó su eventual ingreso con una baja de tasas. "La Ley de Inocencia Fiscal es extraordinaria en el sentido de que es un atajo enorme para que la recuperación sea mucho más rápida", afirmó.
Y agregó: "Los datos del BCRA dicen que hay US$ 170.000 millones debajo de los colchones de los argentinos... Imaginate si eso fuera en los próximos meses al sistema financiero; con la mitad de eso, la gran mayoría de los problemas de la Argentina se solucionarían".


