Caputo insistió en que en Argentina "no se fabrican autos" y cargó contra Kicillof

El Ministro de Economía reincidió en una omisión que había tenido semanas atrás, mencionando sólo a dos modelos de pasajeros de los cuatro que se producen localmente. A su vez, cargó contra la provincia de Buenos Aires por la presión impositiva que ejerce sobre las automotrices. Y adelantó que Nación busca eliminar las "retenciones" a las exportaciones.
"No se fabrican autos en Argentina, rompamos el mito", así arrancó el ida y vuelta entre el Ministro de Economía, Luis Caputo y el periodista Luis Majul en la noche del miércoles en la pantalla de LN+.
Fue luego de que Majul le preguntara al funcionario sobre la marca del saco que llevaba puesto, el cual fue comprado hace al menos 15 años en el exterior, según reveló el invitado.
Dejando de lado la polémica por la industria textil, la charla se dirigió a la industria automotriz donde Caputo insistió en un error u omisión en la que había caído semanas atrás en su cuenta de X (ver acá).
"No se fabrican autos en Argentina, rompamos el mito; se fabrican camionetas, no se fabrican autos, porque la gente por ahí cree que se fabrican autos, (y si) se importan autos chinos, ¿qué pasa con la industria de fabricación? No se fabrican autos en Argentina, se fabrican dos: Fiat Cronos y 2008. Dos."
Caputo puso el foco en dos de los cuatro/cinco modelos de autos de pasajeros que se producen localmente y que, inclusive, se exportan; porque además de Fiat Cronos y Peugeot 2008, se fabrican localmente Peugeot 208 y Chevrolet Tracker.
Está claro que quiso remarcar la diferencia y poner el foco en que el país se especializó en pick-ups, pero dejó de lado también a los utilitarios que se hacen localmente, se venden en el mercado doméstico y se mandan a distintos países: Renault Kangoo, Citroën Berlingo, Peugeoty Partner, Mercedes-Benz Sprinter y Toyota HiAce.
Y si hilamos fino serían cinco los modelos de pasajeros porque podemos sumar a la Toyota SW4, que se trata de un SUV, aunque comparte mayoría de partes con la Hilux.
"Ahora vamos a las camionetas. Nosotros, yo con la industria automotriz tengo una relación bárbara, nos juntamos súper seguido, y todo el tiempo estamos viendo cosas para mejorar la productividad. Porque como justamente ellos exportan, nosotros hecho un esfuerzo tremendo con junto con Pablo Lavigne y toda la Secretaría de Comercio para incentivar la exportación", dijo el Ministro.
"Le hemos facilitado un montón de cosas, de normativas: el repostock, le hemos sacado el doble IVA, le hemos bajado aranceles a los insumos, y estamos discutiendo ahora dos puntos de aranceles a la exportación que nosotros le cobramos a ellos por exportar. Brasil cobra cobra tres, nosotros dos; estamos tratando de bajárselo a cero, la industria automotriz tiene márgenes bajos, chicos", amplió.
"¿Cuánto le cobran provincias y municipios? Diez O sea, mientras nosotros estamos viendo cómo hacemos para bajarle dos, los mismos que te vienen a hablar de proteger la industria nacional, les cobran 10 puntos de impuestos", graficó el funcionario nacional, quien además reveló que Axel Kicillof no quiso recibir al presidente de una importante automotriz.
"Yo les digo (a los directivos de la industria automotriz), hablen con los gobernadores porque de qué sirve todo el esfuerzo que estamos haciendo a nivel Nación, si les cobran diez puntos de impuestos a la exportación. Le pidió una reunión al gobernador de Buenos Aires y le dijo: 'No, no te voy a atender porque no es una buena foto política'. Entonces, fíjate, por un lado hablan, por el otro lado los matan a impuestos, y por otro lado no los atienden. Al presidente de una de las empresas más importantes".
🚨🇦🇷 | "Toto" Caputo exigió a los gobernadores que bajen los impuestos: "Por un lado hablan, por otro lado te matan a impuestos, y por otro no nos atienden... A los que generan puestos de trabajo y dólares los matan". pic.twitter.com/8ogiDu7ejx
"Entonces, por un lado -claro- no me conviene políticamente. Entonces, por un lado los ves hablando, haciéndose los que defienden la industria nacional esto que es industria nacional, que genera puestos de trabajo, que genera dólares para los argentinos y demás, los matan en impuestos y cuando les piden una reunión no los atienden porque no les conviene políticamente", finalizó.

