Luis Caputo se refirió a las nuevas medidas económicas y aseguró: "Es para devolverle la libertad a los argentinos"

El ministro de Economía explicó el paquete de medidas para sacar los "dólares del colchón" y afirmó que es para que la gente "pueda usar sus ahorros".
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a explicar las medidas anunciada el jueves para que la gente saque los "dólares del colchón" y aseguró que este paquete "es para devolverle la libertad a los argentinos. Para que puedan usar sus ahorros".
En declaraciones televisivas, el funcionario destacó: "El Estado partía de la base de que había 50 millones de sospechosos: nosotros revertimos la carga de la prueba".
En ese sentido, aseveró que el Estado empujaba a la gente a la informalidad, lo que provocó que emitiera "más y más pesos" y luego aplicara nuevos controles, como los controles de precio y los cepos al dólar.
Según señaló el ministro, los dólares en el colchón no eran un ahorro, sino un "atesoramiento", lo cual "no le sirve a nadie, porque ese dinero no se usan para el consumo ni sirven para financiar la inversión de las empresas".
Luis Caputo aseguró que los dólares en el colchón no eran un ahorro, sino un "atesoramiento".
"Reactivar la economía genera más recursos, nos permite reducir la informalidad y también beneficia a los que pagamos impuestos", expresó.
Por su larte, se rehusó proyectar cuántos "dólares del colchón" y en cuánto tiempo pueden ingresar al circuito formal de la economía a partir de las nuevas medidas: "Lo planteamos como un cambio cultural, filosófico. Debiera tener impacto, pero lo que buscamos es crear las condiciones. No puedo hacer futurología de cómo reaccionará la gente".
Entonces, le mostraron al ministro un fragmento del discurso dado por la expresidenta Cristina Kirchner este domingo, en donde pedía a su militancia: "Critiquemos otras cosas, pero no digamos pelotudeces", haciendo alusión a quienes aseguran que no informar movimientos bancarios o financieros de hasta $50 millones favorecerá el narcotráfico.
"Tiene razón. Me causó gracia cómo la gente se lo festeja. Si lo decimos nosotros nos putean. Punto para la ex presidente. Los narcos ni los grandes empresarios necesitan esto", expresó Caputo, al tiempo que resaltó: "Se te hace más difícil el control si tenés 50 millones de sospechosos".
A su vez, negó que sea una "burla" a quienes sí pagaron impuestos y no ocultaron sus ahorros y afirmó: "Hay que entender que si esto tiene éxito en remonetizar la economía, los primeros beneficiados vamos a ser los que pagamos impuestos".
Por último, si bien previamente se había negado a realizar una estimación del alcance del paquete de medidas, aseguró que entre u$s420.000 y u$s450.000 millones sería la baja de impuestos que el Estado podría llegar a hacer en los próximos años a partir de una mayor formalización y remonetización de la economía.

