Clave para las reservas: Luis Caputo confirmó que el gobierno de Milei negocia un REPO con bancos
Lo dijo el ministro Luis Caputo. No dio el monto, pero en el mercado se especula con una cifra de u$s3.000 millones. También se refirió a las negociaciones con el FMI.
El ministro Luis Caputo habló de temas clave para la economía y el plan de Javier Milei, entre ellos las reservas, la salida del cepo cambiario, el tipo de cambio, la inflación, y las negociaciones con el FMI. Entre esas cuestiones confirmó que el Gobierno negocia con un grupo de bancos un REPO que fortalezca las arcas del Banco Central.
“Vamos a ir a un esquema de REPO con algunos bancos que es un financiamiento colateralizado que lo podés hacer a una tasa mucho más baja de lo que es lo que te costaría hoy refinanciar los bonos en el mercado. Como la tasa hoy es muy alta, estamos haciendo este financiamiento de REPO para que la tasa sea más baja. Nos sirve para garantizar el pago de capital de enero”, dijo Caputo en una entrevista televisiva.
El titular de Hacienda no dio cifras sobre de cuánto sería el monto del REPO. Pero en el mercado se habla de unos u$s3.000 millones.
En el marco del frente financiero para el Gobierno, el ministro se refirió a las negociaciones con el organismo que conduce Kristalina Georgieva: “El programa del FMI termina a fin de año. Ahora tenemos la novena y la décima revisión. En función de cómo evolucionen las variables de la economía, pediremos un nuevo programa o no. Si pedimos un nuevo programa es con el objetivo que haya nuevos desembolsos. No lo hemos decidido todavía”.
Por otro lado, afirmó que no hay riesgo de embargo del oro que el BCRA envió a Londres. “Hay oro del Banco Central afuera del país desde el 2011. El oro y los dólares son del Banco Central, no del Tesoro. No hay ningún riesgo de embargo”, dijo en la entrevista con LN+.
Además, destacó los resultados del blanqueo de capitales, que aseguró ya alcanzó los u$s13.000 millones en efectivo, e insistió con que la finalidad no es recaudatoria, sino de reactivación de la economía. “El blanqueo tiene el fin de que la gente saque los dólares del colchón, los saque de la caja de seguridad, les pueda sacar un retorno. Eso favorece a la economía porque favorece al desarrollo del mercado de capitales. Lo que buscamos con el blanqueo es que se reactive la economía. El blanqueo viene muy bien”, concluyó.