Toda la Argentina en una sola página

Contrataciones en el Banco Nación: pidieron la indagatoria de Batakis y \'Pitty, la numeróloga\'

Contrataciones en el Banco Nación: pidieron la indagatoria de Batakis y \'Pitty, la numeróloga\'
politica

El fiscal Marijuán reclamó la indagatoria de la ex ministra de Economía y otras cinco personas ante la jueza Capuchetti, en la causa que investiga irregularidades en contrataciones en la entidad bancaria.

AI
    \n
  • El fiscal Guillermo Marijuán pidió la indagatoria de la titular del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, y de la numeróloga \'Pity, la numeróloga\' por supuestas irregularidades en las contrataciones.
  • \n
  • El fiscal imputó a varios ex funcionarios por incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.
  • \n
  • Se acusa a \'Pity, la numeróloga\' de haber sido contratada para servicios de coaching y comunicación, como parte de un interés privado de la gerenta general.
  • \n
  • Se destaca que los ex funcionarios habrían dado preeminencia a intereses personales sobre el funcional, aprovechando su posición para satisfacer intereses privados.
  • \n
  • Se argumenta que las contrataciones y ascensos de familiares y amigos de los funcionarios también fueron irregulares.
  • \n
  • La denuncia fue realizada por la diputada Graciela Ocaña, quien señaló el contrato millonario de la numeróloga y el nombramiento de familiares y amigos.
  • \n
  • Se menciona que Batakis estuvo solo 24 días como Ministra de Economía y luego fue designada presidenta del Banco Nación.
  • \n
  • Se destaca que Batakis anunció una prohibición de contratar nuevos empleados públicos durante su breve paso por el Palacio de Hacienda.
  • \n

En medio de las investigaciones por supuestas irregularidades en las contrataciones en el Banco de la Nación Argentina (BNA), el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió la indagatoria de la titular de esa entidad, Silvina Batakis, y de Verónica Asad, conocida popularmente como “Pity, la numeróloga”.

La Fiscalía pidió esas citaciones de la ex ministra de Economía, Asad y los ex funcionarios María del Carmen Barros, Maximiliano Piantanida, María Alejandra Closas, Juan Pablo Pedemonte y Juan Manuel Romero, a quienes imputó por incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. 

\'Pitty, la numeróloga\' se defiende: \'No soy una chorra\'

“El aprovechamiento la función pública para satisfacer un interés privado no se limitó a la contratación de la numeróloga, ni al nombramiento de familiares y amigos, se materializó también con el otorgamiento de adicionales para incrementar el sueldo de la gerenta general”, señaló en un escrito acompañado ante la jueza María Eugenia Capuchetti.

En ese sentido, Marijuán hizo foco en la contratación de \'Pitty\' por servicios de couching y comunicación, lo que “da cuenta del claro interés en miras de un beneficio propio en ese contrato, para exclusiva utilidad de la gerenta general”.

Acerca de los ex funcionarios involucrados, manifestó que, \'evadiendo las normas en materia de contrataciones administrativas, le dieron preeminencia al interés personal sobre el funcional, aprovechando la función pública que desempeñaban para satisfacer un interés privado y quebrantando la esfera de custodia en la que los bienes con los que se afrontó tal operación legalmente se encontraban”.

Para el fiscal, “dos de las máximas autoridades del Banco de la Nación Argentina, su presidenta Silvina Aída Batakis y su gerenta general María del Carmen Barros, a espaldas del directorio, procuraron la contratación directa por especialidad de Verónica Laura Asad -en dos oportunidades-, que incumplía con los requisitos previstos por el Régimen de Compras y Contrataciones del BNA\'.

También argumentó que su objetivo estuvo \'disfrazado bajo la temática de ‘coaching de liderazgo para la alta gerencia’\', pero excedía cualquier ámbito de competencia que pudiera encontrarse relacionado con sus funciones.

\'Asimismo, dentro de un círculo de personas con vínculos familiares o cercanos a ellas, propiciaron sus nombramientos y ascensos; y, por último, arbitraron los medios para acrecentar el salario percibido por Barros mediante el incremento de adicionales”.

Batakis llegó al Ministerio de Economía tras la renuncia de Martín Guzmán pero estuvo solo 24 días en el cargo, al ser reemplazada por Sergio Massa. El 28 de julio de 2022, fue designada presidenta del Banco Nación. 

La denuncia fue hecha por la diputada Graciela Ocaña a raíz del contrato que se le otorgó a la numeróloga de 1,8 millones de pesos, pero también a familiares y amigos de los funcionarios.

Barros entró al Banco de la Nación en 1995 y en 2021 fue designada como gerenta general; y es investigada por contratar a su ex chofer y actual pareja, Juan Manuel Romero. También fue acusada de nombrar a su hijo, Juan Pablo Pedemonte, al frente de la gerencia de Red de Sucursales.

También fue señalada en la denuncia por nombrar a su amigo Maximiliano Piantanida como Gerente Departamental del BNA -es decir, quien decide los pases a planta permanente-.

Cabe recordar que en su breve paso frente al Palacio de Hacienda, Batakis anunció una prohibición de contratar nuevos empleados públicos, que finalmente se oficializó a través del DNU 426/2022.

FP

Temas en la nota

744835

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.