La vida política de Daniel Scioli, en fotos: el \'comodín\' de todos los gobiernos que surgió con Menem y fue ratificado por Milei
Originario del mundo del deporte, el exembajador desembarcó en la política de la mano de Carlos Menem en 1997 y no frenó en la función pública hasta el gobierno de Mauricio Macri.
- \n
- 💼 Daniel Scioli se suma al gobierno de La Libertad Avanza como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, dejando su cargo como embajador de Brasil. \n
- 📰 La designación fue anunciada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, a través de X (antes Twitter). \n
- 🏛️ Scioli ya ha tenido cargos similares en el pasado durante el menemismo y el duhaldismo. \n
- 🏊♂️ Antes de dedicarse a la política, Scioli fue piloto de motonáutica. \n
- 🇦🇷 En 2003, fue vicepresidente de la Nación durante el mandato de Néstor Kirchner. \n
- 🗳️ En 2007, fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, ocupando el cargo durante ocho años consecutivos. \n
- 🤝 En 2015, perdió las elecciones presidenciales ante Mauricio Macri. \n
- 🇧🇷 Desde 2020, Scioli se desempeñaba como embajador de Argentina en Brasil. \n
- 🔜 Con su nombramiento como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, todavía se desconoce quién será el próximo embajador argentino en Brasil. \n
- 💬 Scioli ha expresado su disposición a ayudar \'donde sea\' para seguir defendiendo los intereses del país. \n
Daniel Scioli cuenta con una larga trayectoria política que comenzó en la década del \'90 de la mano del expresidente Carlos Menem. El dirigente, conocido por su estrecho vínculo con el peronismo, sumará un nuevo capítulo en esa carrera tras sumarse al gobierno de La Libertad Avanza como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, dejando así su puesto como embajador de Brasil, cargo que asumió durante la administración de Alberto Fernández.
La designación fue anunciada a través de X (antes Twitter) por el ministro del Interior, Guillermo Francos. La publicación estuvo acompañada por una foto junto a Scioli y Javier Milei, donde el exgobernador bonaerense posó sonriendo y con el pulgar levantado, simulando el gesto con el que el presidente posa en las fotos.
Scioli se suma al Gobierno de Milei como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes
De esta manera, se desempeñará en un área que no le es ajena, no solo porque ya tuvo cargos similares en el pasado durante el menemismo (presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados) y el duhaldismo (secretario de Turismo y Deportes), sino porque ya contaba en su haber con un pasado deportista: entre los años 80 y 90 fue piloto de motonáutica. Justamente su carrera deportiva fue la que lo llevó a forjar una amistad con Menem, quien lo impulsó a incursionar en la política.
Alentado por el presidente Menem, en 1997 se presentó como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en representación del peronismo. Una vez en la Cámara baja, fue presidente de la Comisión de Deportes, desde donde trabajó en el desarrollo de los clubes de barrio y estimuló al deporte amateur.
Si bien en 2001 fue reelecto, a los pocos días pidió licencia para integrarse al gobierno interino de Adolfo Rodríguez Saá tras la renuncia de Fernando de la Rúa. Bajo el breve mandato del sanluiseño, se desempeñó como secretario de Turismo y Deportes, puesto en el que posteriormente sería confirmado por Eduardo Duhalde.
El siguiente paso fue acompañar a Néstor Kirchner en la fórmula para las elecciones presidenciales de 2003. Si bien perdieron en primera vuelta contra Menem, la posterior baja del expresidente riojano del balotaje permitió que Scioli llegara a la vicepresidencia de la Nación. Durante los cuatro años de mandato, fue presidente del Senado.
En 2007 se presentó como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires tras ser propuesto por Kirchner y ganó en las elecciones junto a Alberto Balestrini. Ocupó el cargo durante ocho años seguidos, luego de ser reelecto en 2011. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por la pelea del kirchnerismo contra el campo y por las inundaciones en La Plata de 2015, lo que le valió críticas ante la falta de obras hídricas para evitar la tragedia donde murieron 89 personas.
Luego de su paso por la provincia de Buenos Aires, se postuló en 2015 como el único candidato presidencial del oficialismo por el Frente para la Victoria con Carlos Zannini, mano derecha de Cristina Kirchner, como compañero de fórmula. No obstante, fue vencido por Mauricio Macri en el balotaje, ante lo que ocupó el quinto lugar en la lista de candidatos a diputado nacional de Unidad Ciudadana, la agrupación fundada por Cristina Kirchner para enfrentar al macrismo con un peronismo en plena diáspora.
Durante las elecciones de 2019, apoyó la fórmula Fernández- Fernández y en 2020, tras cinco años fuera de la gestión pública, fue designado por el presidente Fernández como embajador en Brasil. A mediados de 2022, se desempeñó durante unas semanas como ministro de Desarrollo Productivo en reemplazo a Matías Kulfas, pero con la llegada de Sergio Massa, quien era uno de sus adversarios internos, al ministerio de Economía, Fernández lo nombró nuevamente embajador.
Luego de su victoria en el balotaje, Milei reiteró la designación de Scioli como representante argentino en Brasil. Tras su nombramiento como \'supersecretario\', el Gobierno aún no definió quién será el próximo embajador, según pudo saber PERFIL. Hasta que se decida el reemplazo, quedará en su lugar Rodrigo Carlos Bardoneschi, quien ya se desempeñaba en la embajada Argentina en Brasil como jefe de misión y encargado de negocios.
A finales de noviembre, durante una entrevista en A24, el exgobernador bonaerense había hablado de su vínculo con Milei. “Lo conozco hace muchos años”, expresó el funcionario, además de mencionar que intercambiaron mensajes con el libertario en los días subsiguientes a la victoria electoral del 19 de noviembre.
En esa entrevista había adelantado que estaba dispuesto a ayudar \'donde sea\' para aportar su experiencia para \'seguir defendiendo los intereses del país\'. “Cada uno tenemos que pensar en cómo podemos colaborar porque sabemos la expectativa y los problemas que hay, pero la Argentina tiene las posibilidades de superarse”, reflexionó. Pocos días después se confirmó que continuaría al frente de la embajada de Argentina en Brasil.
MB CP