Toda la Argentina en una sola página

El PJ no desginará un sucesor de Alberto Fernández, pero habrá una conducción integrada por Kicillof y Manzur

El PJ no desginará un sucesor de Alberto Fernández, pero habrá una conducción integrada por Kicillof y Manzur
politica

Por estatuto, el Gobernador bonaerense, el ex Jefe de Gabinete y las dirigentes Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci asumirán la titularidad del partido.

Tras aceptar el pedido de licencia de Alberto Fernández como presidente del partido a nivel nacional, el Justicialismo definió este viernes que no designará un sucesor pero se anunció que la titularidad recaerá en los cinco vicepresidentes del espacio, Axel Kicillof, Juan Manzur, Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga, y Lucía Corpacci. 

En base al estatuto del peronismo, el Gobernador bonaerense, el exjefe de Gabinete y las tres dirigentes deberán asumir la responsabilidad de la conducción provisoria, después de que la mesa directiva avalara la licencia del exmandatario. Ahora, manejarán el partido hasta la elección de las nnuevas autoridades, que probablemente se resuelva antes de fin de año.

Guillermo Francos confirmó que el Gobierno sacará por DNU la nueva fórmula jubilatoria

El nombramiento en 2021 de Alberto Fernández al frente del Partido Justicialista se justificó en le necesidad de reforzar su poder durante su estadía en la Rosada. Cuando el expresidente dejó el cargo, el apoyo se diluyó. 

La sesión se realizó “bajo la advocación del General Juan Domingo Perón, la compañera Evita y el compañero Néstor Kirchner” en el estadio de Ferrocarril Oeste del barrio porteño de Caballito, y contó con la presencia del presidente del Congreso partidario, el Gobernador formoseño Gildo Insfrán, y dirigentes del espacio. 

Además, estuvieron presentes los gobernadores Juan Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca), también los senadores Corpacci, Manzur, Eduardo "Wado" de Pedro, José Emilio Neder.

Asimismo, participaron del Congreso las autoridades del Congreso Nacional, en su calidad de vicepresidentes Fernanda Raverta, Mario Alberto Leito, Estela María Neder y Ricardo Pignanelli. El secretario de la rama gremial Andrés Rodríguez; la secretaria de la rama femenina Cecilia Guerrero García; la secretaria de la rama Juventud Micaela Olivetto; y los secretarios Hilda Celia Aguirre de Soria, Cristian Alberto Morales Rodríguez y Marisa del Carmen Oliva asistieron al debate, entre los 470 de los 900 convocados.

El gobernador Kicillof, apuntado como uno de los referentes más importantes de la oposición contra el Gobierno de Javier Milei, dio el presente en la reunión. No estuvo en el encuentro, en cambio el último candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien organizó para este mismo día un congreso del Frente Renovador, en Parque Norte.

Debido al estatuto, no existe la posibilidad de elegir un presidente temporario. De esa manera, la responsabilidad recae sobre los cinco vices, en un cuerpo integrado por el mandatario bonaerense, la senadora Corpacci, su par Manzur,  la bonaerense Álvarez Rodríguez y la exvicegobernadora de Chaco, Rach Quiroga.

Tras la asunción de la Administración de La Libertad Avanza, el peronismo, en carácter de oposición, busca avanzar en la conformación de una mesa de acción política contra las medidas de ajuste y reducción del déficit de Javier Milei.

Cerrar filas y evitar una diáspora a partir de las negociaciones que los gobernadores llevan adelante con el Gobierno nacional. Esos son las primeras metas. Después vendrá la definición de la conducción definitiva, la parte programática y la convocatoria a otros partidos políticos de Unión por la Patria, con miras al 2025.

La convocatoria al Congreso fue instrumentada a raíz de que el pasado 6 de marzo, Alberto Fernández dio un paso al costado tras la exigencia de los distintos referentes del espacio. De esta forma, comienza un proceso de reorganización de cara a las próximas elecciones legislativas, en 2025.

FP/LT

 

795332

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.