Toda la Argentina en una sola página

Brasil: Bolsonaro convocó a sus seguidores a manifestarse por él en las calles

Brasil: Bolsonaro convocó a sus seguidores a manifestarse por él en las calles
internacional

El expresidente llamó a movilizarse en medio de una investigación en su contra que lo vincula a un intento de golpe de Estado para permanecer en el poder.

AI
    \n
  • 👉 El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convoca a sus seguidores a defenderlo en las calles en el marco de la investigación que lo vincula con un golpe de Estado.
  • \n
  • 👉 La convocatoria tiene fecha para el próximo domingo 25 de febrero en la Avenida Paulista, principal arteria de San Pablo.
  • \n
  • 👉 Bolsonaro espera que el acto sea pacífico y es su primera respuesta a la investigación del Supremo Tribunal Federal.
  • \n
  • 👉 El exmandatario está siendo investigado por la hipótesis de que intentó dar un golpe de Estado para desconocer la victoria de Lula da Silva en las últimas elecciones presidenciales.
  • \n
  • 👉 El juez supremo Alexandre de Moraes le confiscó el pasaporte y se realizaron allanamientos en domicilios de ex jefes de las Fuerzas Armadas y exministros de la gestión bolsonarista.
  • \n
  • 👉 Familiares del expresidente también están siendo investigados, incluyendo a su hijo Carlos, acusado de comandar un núcleo ilegal de divulgación de \'fake news\'.
  • \n
  • 👉 Encuesta revela que el 46,5% de los brasileños cree que Bolsonaro planeó un golpe de Estado.
  • \n
  • 👉 La investigación está vinculada al ataque cometido por seguidores de Bolsonaro tras su derrota en las elecciones presidenciales.
  • \n

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro convocó a sus seguidores a defenderlo en las calles en el marco de la investigación que lo vincula con la preparación de un golpe de Estado hacia el final de su mandato para permanecer en el poder.

La convocatoria tiene fecha el próximo domingo 25 de febrero en la Avenida Paulista, principal arteria de San Pablo, la mayor ciudad de Brasil. \'Quiero defenderme de todas las acusaciones que me han realizado en los últimos meses\', manifestó el exfuncionario, quien esper que se realice un acto \'pacífico\'.

\'El último domingo de febrero, día 25, a las 15, estaré en la (Avenida) Paulista en un acto pacífico en defensa de nuestro Estado democrático de Derecho\', anunció Bolsonaro en un mensaje difundido a través de redes sociales.

Esta es la primera respuesta a la investigación que está llevando a cabo el Supremo Tribunal Federal. Para la ocasión, sostuvo que la marcha no es \'contra nadie\' y pidió que todos sus seguidores vayan vestidos de verde y amarillo. \'Dios, patria, familia y libertad\', cerró al final de su mensaje. 

El exmandatario está siendo investigado sobre una conspiración que surgió en 2022, hacia el final de su gestión, sobre la hipótesis de que intentó dar un golpe de Estado para desconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las últimas elecciones presidenciales del país y así permanecer en el poder.

El pasado jueves el juez supremo Alexandre de Moraes le confiscó el pasaporte al exmandatario. Además, ordenó 34 allanamientos en domicilios de ex jefes de las Fuerzas Armadas y exministros de la gestión bolsonarista y se encuentran detenidos dos militares y el ex asesor de asuntos internacionales de la Presidencia, Filipe Martins.

Entre los familiares del expresidente está siendo investigado su hijo Carlos, concejal de Río de Janeiro, acusado de comandar un núcleo ilegal de divulgación de \'fake news\' durante la presidencia de su padre.

El pasado jueves fue detenido, aunque libertado dos días después, Valdemar Costa Neto, el presidente del partido bolsonarista Partido Liberal. Las autoridades allanaron su domicilio y hallaron una pistola sin autorización para ser portada y pepitas de oro, presuntamente contrabandeadas de la minería ilegal.

Encuesta en Brasil: un 46,5% cree que el expresidente Jair Bolsonaro planeó un golpe de estado

La investigación sobre Bolsonaro está vinculada al ataque cometido el 8 de enero de 2023 por seguidores del exmandatario, quienes arremetieron contra las sedes de los tres poderes tras la derrota del exfuncionario en las elecciones presidenciales.

Según trascendió, el Supremo Tribunal Federal indicó que el expresidente encabezó reuniones de gabinete ordenando a sus ministros que se organicen para divulgar noticias falsas sobre el sistema electoral. En el expediente del caso se señaló que el exfuncionario apoyó la redacción de un borrador que plasmaba la \'hoja de ruta\' del intento de golpe de Estado, el cual implicaba detener al juez De Moraes e intervenir la justicia electoral.

 

AS.

LT

 

Temas en la nota

783752

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.