Toda la Argentina en una sola página

Los ingresos de las familias cayeron 16% en el primer trimestre

Los ingresos de las familias cayeron 16% en el primer trimestre
economia

Los jubilados fueron los más perjudicados en el primer trimestre, cuyos ingresos retrocedieron 35% con respecto al mismo período del año pasado.

AI
  • 📉 Los ingresos de las familias cayeron 16,2% interanual en el primer trimestre del año y alcanzaron el menor nivel en más de una década.
  • 📉 El consumo también cayó un 3,1% en el mismo período.
  • 👵🏻 La baja más pronunciada de ingresos fue en las transferencias a jubilados y pensionados, con un retroceso del 35% interanual.
  • 📊 En total, las transferencias a las familias representan el 7% del PIB en el primer trimestre.
  • 💼 Los ingresos provenientes del trabajo mostraron una caída del 13,1% interanual en términos reales.
  • 💸 El salario promedio perdió un 6% de poder adquisitivo entre noviembre y marzo.

Los ingresos de las familias cayeron 16,2% interanual en el primer trimestre del año y alcanzaron el menor nivel en más de una década. 

Este dato se corresponde con la caída de 3,1% en el consumo , según la Cámara Argentina de Comcercio y Servicios (CAC).

Los impactos son diferentes de acuerdo con los tipos de ingresos. “La mayor baja estuvo en las transferencias, donde el retroceso de los ingresos de los jubilados y pensionados fue de 35% interanual mientras que el resto de las transferencias registraron un deterioro de 18,7% i.a. (ayudados por la duplicación del pasado diciembre)”, indica el informe de la consultora EcoGo. 

Hernán Letcher: “Me parece poco creativo haber encaminado el déficit cargándote las jubilaciones”

El total de las transferencias a las familias se ubicó en 7% del PIB en el primer trimestre del año, lo que implicó un retroceso de 2,9 p.p. del PIB frente a un año atrás. En lo que respecta al comportamiento de los ingresos provenientes del trabajo evidenciarían un retroceso de 13,1% i.a. en términos reales. 

Según el reporte, las mayores caídas en términos interanuales estuvieron centradas en las categorías registradas, al estar afectadas mayormente por los ingresos, en un marco donde las categorías más informales venían exhibiendo un incremento de sus cantidades.  

“Dentro de este marco, el Gobierno se la está jugando a mostrar una fuerte desinflación de la economía. Así, pasó de desregular libremente mercados a iniciar ‘conversaciones’ con sectores económicos y sindicatos a pasar en la última semana a dar dictamen de la Comisión Nacional de la Defensa de la competencia para frenar (y retrotraer) el avance de los precios atrasados que habían sido desregulados con el DNU en el arranque”. 

“Esta medida, marca un nuevo hito, en un contexto donde el salario promedio registrado se ve presionado por la caída del poder adquisitivo y el ajuste de los precios relativos”, agrega el análisis de la consultora que conduce Marina DalPogetto. 

Entre noviembre y marzo, el salario promedio perdió 6% de poder adquisitivo medido en términos de la canasta de la clase media en CABA y llevó la distancia respecto al valor promedio a niveles cercanos de 20% inferiores. Esto no incluye los aumentos en tarifas que empiezan a impactar.  

Temas en la nota

801524

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.