"Amigos, ya tengo el 50% del dinero": Matías Garate desafió el 'bullying' de redes por su discapacidad

El joven ultramileista, al que le faltan las dos manos y una pierna, había pedido ayuda para comprar una prótesis, lo que disparó durísimas respuestas por los recortes que el propio Milei ha intentando en el área de discapacidad o la causa Andis. Lo cierto es que de los 22 millones de pesos que necesitaba, Garate contó que ya consiguió la mitad. Los detalles.
- 🎯 El objetivo de la colecta es llegar a 14 millones de pesos; Garate ya anunció haber superado la mitad.
- 🧍♂️ Garate padece Síndrome de Moebius y, por su discapacidad, no tiene uso de las manos y la pierna izquierda llega hasta la rodilla; necesita una prótesis.
- 🦿 La prótesis cuesta 22.449.911 pesos y se actualiza constantemente; se busca una solución rápida para volver a caminar.
- 🗳️ Contexto político: Garate defiende a Milei y genera polémica en redes por su militancia libertaria y sus cruces con críticos.
- 💬 En redes recibió miles de ataques pero también apoyos por la rapidez de la recaudación y su postura.
- 💸 El mensaje incluyó datos para donar: CVU 0000003100076017541027, alias matig.02, a nombre de Matias Fernando Garate.
- ⏳ Urgencia: señala que tramitar la prótesis por vías oficiales puede tardar meses y necesita volver a caminar ya para su rehabilitación.
- 📅 La publicación se hizo el jueves 12 de febrero, poco después de las 3 de la tarde.
- 🏛️ Participación en el Congreso: llegó a hablar junto a Leila Limoine a favor del Gobierno en un debate sobre recortes en la atención a discapacitados.
"Amigos, estamos al 50% del objetivo. O sea ya estamos muy cerca del número preferido del general Perón. Muchas gracias a todos los que donaron y compartieron", posteó anoche el joven Matías Garate, luego de haber disparado una enorme polémica en redes, recibiendo miles de ataques, tras pedir ayuda para costear una prótesis que necesita por su grave discapacidad. El joven, que defiende a ultranza al presidente Javier Milei en redes, sufre efectos del Síndrome de Moebius, le faltan las manos y una de sus piernas llega a la rodilla, conformando un cuadro dramático que desafía estudiando e intentando seguir adelante.
Garate, que en su perfil de X se describe como “Sicario Digital. Gordo brazo armado. Ancap no imbécil”, contó en medio de esos ataques que ya había recaudado más de la mitad del dinero que necesita. "Invoco a todos los peronistas para poder llegar a los 14 ", chicaneó, generando más 'vendetas'. La prótesis que necesita, vale resaltarlo, tiene un valor superior a los 22 millones de pesos.
En su pedido de ayuda Garate admitió que tramitar esa prótesis por los canales de asistencia oficial “puede tardar meses y necesito volver a caminar ahora”, graficando un cuadro que sufren miles de discapacitados de todo el país, agregando los datos de su cuenta: CVU: 0000003100076017541027 , alias: matig.02, a nombre de Matias Fernando Garate.
Discapacitado y libertario, Matías Garate pidió ayuda en redes y desató una polémica feroz
Como era de esperarse, el posteo generó una polémica feroz, entre quienes le recprochaban su militancia libertaria, un gobierno que claramente desprecia a los discapacitados, mientras otros celebraban la rapidez con la que se alcanzó la suma parcial. Muchos le enrostraban su perfil de “sicario digital” y sus constantes cruces en redes contra "los kukas" o todos los que reclaman mayor intervención estatal o critican a la oposición política.
Las colectas, los pedidos de ayuda y la defensa del ajuste conviven en el mismo posteo de Matías Garate. Militantes que enfrentan alquileres impagos, prótesis millonarias o ingresos inestables defienden el rumbo económico de Milei, pero terminan apelando a la solidaridad privada como respuesta a ese Estado que se corrió. No buscan ampliación de derechos ni prestaciones, prefieren pasar el CBU y porque así la respuesta no es política.
Fue este jueves 12 de febrero, poco después de las 3 de la tarde, que el joven libertario contó su dura encrucijada, a causa del síndrome de Moebius, una terrible condición que afectó el desarrollo de sus extremidades. Eso lo obliga a usar prótesis de manos y su pierna izquierda llega hasta la rodilla. Estudia inteligencia artificial y es un entusiasta militante libertario, llegó incluso a hablar junto a Leila Limoine en el Congreso a favor del Gobierno cuando la polémica por los recortes que Milei impulsaba en la atención a discapacitados dominaba el debate político. Y muchos le recordaron la dureza de sus ataques a opositores, tantas veces agraviantes, reprochándole incluso que admitiera “que el precio de la prótesis que necesita se actualiza constantemente", cuando “el Gobierno que defendés dice que aniquiló la inflación”...
El mensaje de Garate decía lo siguiente: “Les cuento rápido. Nací con síndrome de Moebius. En mi caso, la pierna izquierda llega hasta la rodilla, así que uso una prótesis para caminar.
Hace tiempo inicié el trámite para las prótesis de los brazos, que está en curso y si Dios quiere pronto va a salir. Pero en diciembre me caí, me fisuré la cadera y estuve un mes y medio en cama.
Por suerte ya soldó bien y la semana pasada tenía que empezar de a poco a volver a caminar.
Cuando me volví a poner la prótesis de la pierna, me di cuenta de que estaba rota. Podría iniciar el trámite para que me cubran una nueva, pero sabemos que puede tardar meses y necesito volver a caminar ahora para seguir con la rehabilitación. La prótesis cuesta $22.449.911 y se actualiza constantemente. Si podés ayudar con lo que sea, suma muchísimo. Y si no, compartir también ayuda un montón”.
RM/HB