Bondarenko y Montenegro, promesa de mano dura

- 🗳️ **Candidaturas Libertarias:** José Luis Espert se considera un fuerte candidato a diputado nacional y su campaña orientada a la seguridad está acompañada de candidatos como Maximiliano Iván Bondarenko, un excomisario.
- 🔮 **Estrategia de Campaña:** La campaña de La Libertad Avanza en Buenos Aires usará el color violeta y un enfoque de mano dura para atraer votantes.
- ⚖️ **Dureza en Políticas:** El enfoque de Milei y su equipo apunta a reducir el Estado de bienestar y a una política de seguridad más estricta ante la inseguridad.
- 👥 **Objetivo del Voto Militar:** Bondarenko busca asegurar el apoyo de fuerzas de seguridad y sus familias, alineándose con otras figuras de la política que comparten este enfoque.
- 📷 **Redes Sociales Activas:** Bondarenko utiliza sus redes para captar el interés de retirados policiales y presentar proyectos de libertad, mientras critica la situación actual de la seguridad.
- ⚖️ **Controversias Legales:** La campaña enfrenta retos legales, como la reciente decisión de un juez que detiene las patrullas policiales agresivas contra personas en situación de calle en Mar del Plata.
- 🏙️ **Competencia Electoral:** En la Quinta Sección, la oposición busca obtener votos pese a la probable derrota, destacando la candidatura de la exresponsable del Anses, Fernanda Raverta.
- 📊 **Padrón Electoral:** En total, hay 14.376.592 ciudadanos habilitados para votar, con 5.101.177 en la Tercera Sección y 1.336.787 en la Quinta.
El más que probable candidato a diputado nacional por los libertarios, José Luis Espert, se hizo famoso porque compite con Javier Milei en la variedad de insultos. También por una consigna: “Cárcel o bala”. El casting de la armadora violeta para las candidaturas provinciales del 7 de septiembre va en la misma sintonía. Por eso eligió como postulante a primer diputado provincial por la Tercera Sección a un comisario, Maximiliano Iván Bondarenko. Por eso se inclinó por la parte más dura de la imagen que fue construyendo en los últimos años Guillermo Montenegro. El intendente de Mar de Plata inventó unas patrullas que la emprenden contra lo que él llama “fisuras”. Casi siempre gente en situación de calle.
La campaña de La Libertad Avanza en la Provincia estará favorecida por la sencillez. Si en CABA el apócope fue “Adorni es Milei”, en territorio bonaerense funcionarán en ese sentido las boletas. Los libertarios consiguieron autorización para usar el violeta. Milei podrá decir: “Si quieren votarme a mí, voten violeta”.
Se va configurando así una estrategia de campaña con dos ejes complementarios:
*Por un lado, la mano dura de Bondarenko y Montenegro.
*Por otro lado, la mano dura del propio Milei.
No se trata sólo de explotar el binomio seguridad/inseguridad. La dureza de Milei es táctica y estrategia a la vez. Estrategia, porque de verdad su proyecto a largo plazo es extirpar lo que queda del Estado de bienestar en la Argentina. Táctica, porque cada conflicto le sirve para demostrar que la cuestión fundamental no es el equilibrio fiscal, aunque esgrima ese argumento, sino la falta de frenos. El Garrahan es el ejemplo. El Gobierno lo quiere debilitar justamente porque funciona y tiene prestigio. Es como si dijera que, si se anima a liquidar el Garrahan, se anima a todo.
Hay promesa de garrote y hay garrote en marcha.
Ni Bondarenko ni Montenegro son recién llegados a la política.
El policía, que llegó a comisario inspector en la Bonaerense y a los 27 años se retiró, es concejal de LLA en Florencio Varela.
Se pasó a los libertarios este año. Antes trabajó en política junto a Facundo Manes, quien ahora sueña con romper la polarización en Somos Buenos Aires. Y antes de la neuropolítica se había enrolado en las filas de Emilio Monzó, el armador de Mauricio Macri que fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2015 y 2019.
Técnico superior en Seguridad Pública, Bondarenko busca lo mismo que Patricia Bullrich y Victoria Villarruel: lo que los sociólogos llaman “el voto gorra”. Quieren asegurarse el voto de integrantes de las fuerzas de seguridad, miembros de las Fuerzas Armadas y familiares cercanos.
En el Instagram de @bondarenkomaxi abundan las apelaciones a los retirados. “¡La Provincia te necesita!”, dice un posteo que busca retirados para sumarlos al programa “Formando a los líderes de la libertad”. Otro lo posteo lo muestra junto a la senadora (ahora libertaria) Florencia Arietto. Los dos escuchan a un descendiente de inmigrantes italianos que protesta contra los créditos a cooperativas para comprar tractores.
Bondarenko estuvo en el Comando La Plata y en el Comando Matanza, donde fue jefe por primera vez. “Necesitamos, los policías y el vecino, una institución policial de excelencia”, dijo en su despedida.
También hay posteos con Patricia Bullrich tras operativos de incautación de droga.
En otro se ve basura y Bondarenko dice, con gesto de asco: “Justicia social, justicia social… Es kirchnerismo o libertad”.
“¿Saben cuál es la diferencia entre Formosa y Varela? Ninguna. Nos tomaron la ciudad hace 40 años”, dice en otro posteo.
Montenegro, intendente de Mar del Plata y ahora candidato a senador provincial por la Quinta Sección, una de las más pobladas de la Provincia, viene de recibir un freno. El juez de garantías Juan Tapia hizo lugar a una presentación contra las acciones del Cuerpo de Policía Municipal. La demanda fue de la Comisión Provincial por la Memoria tras la difusión de ataques contra personas en situación de calle.
El juez Tapia ordenó al municipio de General Pueyrredón, cuyo núcleo es Mar del Plata, “que omitan tanto el despliegue de operativos por parte del Cuerpo de Patrulla Municipal sobre personas en situación de calle que impliquen violencia física o verbal, como así también la sustracción de documentos u objetos personales”.
La resolución, informada por Buenos Aires/12, rescata “el resguardo del derecho a la vida, la integridad física y psíquica, la libertad y la dignidad del colectivo vulnerable que ha sido objeto de la presente acción”.
El exintendente 2007-2015 Gustavo Pulti, de Acción Marplatense, hoy diputado provincial enrolado en el Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof, suele relacionar el deterioro de Mar del Plata con el abandono de las políticas públicas en barrios y clubes, con la crisis de la pesca y con la destrucción industrial. En un reciente homenaje a los periodistas fue duro con Montenegro: "Lo que está claro es que se quiere rajar de Mar del Plata".
El nombre de Pulti circuló entre los posibles candidatos a encabezar la postulación por Fuerza Patria. Pero salvo cambios de último momento la candidata a senadora será la ex responsable del Anses Fernanda Raverta. En la mañana del domingo ya dejó en claro cuál será su principal eje de campaña. Un spot mostraba imágenes de Mar del Plata --el lobo marino, la rambla-- con carteles de “Cristina libre”.
En la Quinta Sección el desafío de Fuerza Patria es sacar la mayor cantidad posible de votos, aun en condiciones de derrota probable. En la Tercera Sección, la de Bondarenko, la apuesta es no sólo al triunfo peronista sino al triunfo por un margen amplio, como para compensar resultados más bajos en otros distritos de la Provincia. Según pudo saber este medio, la selección de la vicegobernadora Verónica Magario como primera candidata a legisladora provincial respondió a la necesidad de fortalecer el corazón de la Tercera: La Matanza. Magario, técnica química egresada del Otto Krause, profesora de Matemática, formada políticamente por el poderoso líder matancero Alberto Balestrini, fue intendenta entre 2015 y 2019. Si su candidatura llegase a ser testimonial y no asume el nuevo cargo, será difícil para otros sectores del peronismo cuestionarle la decisión. Siendo intendenta, en 2017 encabezó la lista de candidatos a concejales por Unidad Ciudadana, la fuerza creada por Cristina Fernández de Kirchner. Ganó por el 50 por ciento y siguió en la intendencia.
Sobre un padrón provincial de 14.376.592 habitantes, en la Tercera Sección están en condiciones de votar 5.101.177 personas. En la Quinta, 1.336.787 electores.