EN VIVO. La agenda de Javier Milei: reunión con la Mesa de Enlace mientras prepara sus vetos

Leé la nota completa
El jefe de Gabinete confirmó que el presidente Javier Milei vetará el aumento jubilatorio, la moratoria y la emergencia en discapacidad y agregó que también habrá veto para los proyectos de distribución de fondos a las provincias, que todavía deben ser tratados en Diputados.
“Es muy fácil decir que vamos a aumentar las pensiones por discapacidad, las jubilaciones, que se emita dinero sin problemas, eso es muy fácil. Pero, inmediatamente replica en una inflación desbocada, como pasó en la última parte del Gobierno anterior y en distintos gobiernos de la Argentina”, justificó Francos.
En esa línea, confirmó que serán vetados los proyectos de distribución a las provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Impuesto a los Combustibles, que por ahora tienen media sanción del Senado.
“Una vez que el Gobierno tenga en su poder las leyes que sancionó el Congreso las va a vetar”, sentenció y dijo que es el camino que tomarán con toda inciativa “que afecte el equilibrio fiscal".
Desde la Casa Rosada ya habían salido a rechazar una "propuesta" del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que había considerado positivo no vetar la redistribución de los ATN y usar eso como moneda de cambio para sumar voluntades en el Congreso. Su argumento era que esa decisión habilitaba a la Ley de Coparticipación se puede cambiar solo con una ley del Congreso.
Por Mara Pedrazzoli
En los 18 meses de gestión de La Libertad Avanza, las provincias recibieron a cuenta de coparticipación y de transferencias no automáticas un total de 18 billones de pesos menos que en 2023 (a precios constantes de junio 2025), según estimó el Instituto Argentina Grande.
Es decir que dejaron de percibir alrededor de 15.000 millones de dólares en un año y medio. A las provincias les resulta difícil reemplazar los recursos que reciben de la Nación, ya que tienen una capacidad limitada para generar ingresos propios, mientras deben afrontar gastos esenciales como salud, educación y el pago de salarios públicos. Este recorte histórico a las provincias se da en un año electoral donde se acostumbra a cerrar acuerdos. Los mandatarios federales presionaron.
Con el viento de cola de la última sesión en el Senado y aprovechando la crisis que atraviesa la relación entre la Rosada y los gobernadores, la oposición analiza pisar el acelerador en Diputados y lanzarse esta semana hacia el tratamiento de otros paquete de proyectos que, de aprobarse, forzarían al Presidente a más vetos.
La próxima sesión en Diputados sería, entonces, antes del receso invernal, es decir esta semana. La última palabra la tienen los bloques que acompañan a los gobernadores, que también buscarán darle la media sanción restante a los proyectos que salieron de la Cámara alta la semana pasada.
“Todavía no hay hay claridad de sobre la fecha. Nosotros desde la oposición estamos firmes, pero no vemos a los gobernadores empujando aún en Diputados. Las conversaciones de esta semana podrán dar claridad sobre la próxima sesión”, señaló un influyente diputado dialoguista.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, justificó la decisión del presidente Javier Milei de no renovar la rebaja temporal de retenciones al enfatizar que “lo único que hizo fue mantener su palabra”.
“Lo único que hizo fue mantener su palabra”, subrayó el titular de la SRA al hablar con la prensa en la previa a la reunión que mantendrá la Mesa de Enlace con el mandatario este martes en el predio que la entidad tiene en el barrio porteño de Palermo.
Pino aseguró que Milei va a participar de la tradicional inauguración de la muestra rural que se realizará el 26 de julio.
Acerca del encuentro que mantendrá este martes, Pino resumió los temas más relevantes sobre los que girará el diálogo: “Retenciones, infraestructura y presión impositiva”.
Por Miguel Jorquera
La senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, presentó ayer una denuncia por "amenazas" e "intimidación pública", como había anticipado en plena sesión de la Cámara alta, por las publicaciones realizadas desde las redes sociales en cuentas asociadas a militantes libertarios contra el Congreso.
"Fue una amenaza muy grave la de los trolls libertarios, porque además son la voz paraestatal del Gobierno. Van a tener que dar explicaciones porque a esto hay que darle un corte, se tiene que terminar. Que no nos tomen el pelo, hay límites en la democracia y los límites los ponen las instituciones", reiteró la senadora en diálogo con PáginaI12.
La denuncia radicada en los tribunales federales de Morón plantea que se lleve adelante la investigación por distintos delitos establecidos en varios artículos del Código Penal, algunos de los cuales contemplan que “los hechos se produjeran para amedrentar a la población en general o a ciertos sectores de la población, o para intimidar a las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, o a las fuerzas armadas, fuerzas policiales y de seguridad” y “recibir algún apoyo, ayuda o dirección de funcionarios públicos”. La presentación judicial apunta a que se investigue a los denunciados y sus vínculos políticos y económicos con quienes están a cargo del Estado nacional.
Por Melisa Molina
Durante las últimas semanas la ministra de Seguridad Patricia Bullrich levantó el perfil y el domingo el presidente Javier Milei se mostró con ella mientras compartían un desayuno en la quinta de Olivos.
La exfuncionaria del PRO, según analizan en la Casa Rosada, mide "muy bien" en la Ciudad de Buenos Aires y no son pocos quienes dentro del propio gobierno consideran que ella tiene que ser la candidata a senadora nacional de LLA por ese distrito en las elecciones de octubre.
A la ministra, sin embargo, no le entusiasma la idea porque no quiere dejar su lugar al frente de la cartera de Seguridad, e intentará hacer todo lo posible para influir en el armado de las listas --tanto para la elección de septiembre en provincia de Buenos Aires como para la nacional--, sin ser ella candidata. Por ahora no está claro si logrará su cometido, pero desde Casa Rosada siguen inflando más y más su perfil.
Por Irina Hauser
Están pasando demasiadas cosas raras en el Libragate. En Estados Unidos, Hyden Davis, creador de $LIBRA, teje movimientos como para despegarse de una acusación por estafa. El estudio Burwick, que encabeza una demanda colectiva, le informó a la jueza del caso que hizo un acuerdo con el empresario para que transfiera --si ella lo permite-- 500 millones de $LIBRA a una billetera vinculada al proyecto Viva La Libertad, que según había anunciado Javier Milei al dar a conocer el token en la red "X", inyectaría fondos a pequeñas empresas.
Lo extraño es que hoy esa criptomoneda no vale prácticamente nada ni tiene liquidez. ¿Por qué querrían los afectados hacer ese acuerdo? Por ahora es un enigma.
Mientras tanto, en Argentina aparecieron más transferencias millonarias sospechosas del estadounidense en momentos muy cercanos al escándalo. Las más dudosas superan ya los 5 millones de dólares. Esto reaviva la pregunta sobre su relación y un eventual acuerdo con el Presidente y su entorno. Las querellas ante los tribunales federales porteños piden que la fiscalía de Eduardo Taiano reconstruya esos pagos.
El presidente de la Federación Agraria Argentina, José Luis Volando, aseguró que las entidades rurales tienen que “aprovechar la oportunidad” de mantener una reunión con Javier Milei a la vez que reconoció que el mandatario “no es de reunirse con organizaciones” y este lunes lo hará con los integrantes de la Mesa de Enlace.
“Hay que reconocer que el presidente no es de reunirse con organizaciones”, señaló en declaraciones radiales, tras lo cual indicó: “Tenemos que aprovechar esta oportunidad. No solo las retenciones preocupan sino también los medianos y pequeños productores, la agricultura familiar”.
Volando manifestó además que “en la Rural solo se muestra una parte del campo, lo más fuerte”, mientras que dijo que “el pequeño y mediano productor es una isla” y expresó: “En el interior, por ejemplo, no se mueve la venta de maquinaria, está todo bastante parado. Un flete desde Santiago al puerto te come la mitad de la producción”.
El Indec informó que la inflación de junio de 2025 registró un incremento de 1,6 por ciento. En términos interanuales, la suba de precios fue de 39,4 por ciento, con una baja de 4,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Se trata del menor nivel desde mediados de 2022. El centro de estadísticas oficial, no obstante, sigue subestimando la suba de los precios al no modificar la estructura de la canasta de consumo.
El número de junio refleja el impacto de un conjunto de decisiones de política económica que priorizan la desaceleración de la inflación por sobre otras variables. Entre ellas se destacan el control del tipo de cambio (que subió 2,9 por ciento en el mercado mayorista), el congelamiento de tarifas de servicios públicos, el freno a las subas salariales y un consumo interno que no repunta.
El presidente Javier Milei recibirá este martes a la Mesa de Enlace en un escenario de tensión por las quejas de los ruralistas por la suba de retenciones. Ese será el principal tema de debate, indicó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, quien destacó que el encuentro será a “agenda abierta”.
“Es la primera vez que la Mesa de Enlace estará reunida con el Presidente de la Nación”, indicó. “Nuestro reclamo histórico por las retenciones será un punto central”, insistió. También adelantó que se abordarán “infinidad de temas”, con énfasis en “infraestructura” y “conectividad”.
