EN VIVO. Conferencia de prensa de Axel Kicillof por la causa YPF

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a una conferencia de prensa para referirse al fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska contra la Argentina en la causa YPF.
En un mensaje en sus redes sociales, Kicillof señaló que el encuentro se realizará hoy a las 18.
Este lunes, la jueza Loretta Preska, del segundo distrito de Nueva York, falló dos veces en contra de Argentina. Primero, ordenó que el país entregue el 51 por ciento de las acciones de YPF al fondo buitre Burford Capital y, más tarde curiosamente, que también le ceda las acciones en su poder al buitre Bainbridge.
El presidente Javier Milei culpó por lo sucedido al gobernador Kicillof, quien por su parte denunció el vínculo fluido de Milei con los Estados Unidos y aseguró: "Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto al país desde el cual salió este fallo; se nota mucho…".
Agregó en X: "Frente a esta nueva agresión de los buitres, que cuenta ahora con la complicidad del “topo (en relación a Milei) en la Casa Rosada”, desde la Provincia de Buenos Aires respondemos: YPF no se vende".
"Responsabilizo a Milei de cualquier decisión que ponga en riesgo la soberanía energética y a YPF. Esto está siendo apelado y estamos en un camino a sentencias inadecuadas e ilegales. Milei debe defender a YPF, la argentina y el Gobierno. Pero sabemos que él entró como un topo a destruir el Estado, pone en riesgo el futuro de la Argentina", cerró Kicillof.
"Es gravísimo y que a YPF hay que defenderla. YPF no se vende y menos se entrega o se regala", manifestó.
"Quien gobierna en la Argentina es Milei y su gobierno quiere privatizarlo todo. Lo primero que destaco es que, a su modo, lo que dice es que se va a apelar la decisión, que la Argentina está en contra. Pero él sostiene que la culpa la tengo yo o quienes participamos de la decisión de la expropiación", sostuvo
"Es peligroso que el Presidente de la Nación le dé la razón a los demandantes, contradice la defensa del interés nacional. Milei pone en riesgo el interés nacional", sentenció.
"Es una agresión a la soberanía argentina. Ningún juez de Nueva York tiene derecho a decir que nuestra CN vale menos que un papel votado entre accionistas. El Departamento de Justicia de EE. UU. le dice a la jueza que no puede ir sobre las acciones de YPF", señaló el gobernador.
E indicó: "Advierte sobre tomar bienes inmunes, advierte y está por fuera de cualquier razonabilidad. Y es tan evidente. Hasta el momento no cambió la defensa y es la posición oficial de la Argentina".
"Hoy en día este fallo está apelado. La jueza Preska lo que plantea es que le da la razón a este fondo y pone un monto a la sentencia que está cuestionado", explicó Kicillof.
"Los demandante dijeron que quisieron cobrar con las acciones de YPF y se presenta una cuestión: según la Ley solo pueden ser dispuestas por dos tercios del Congreso Nacional. Todo esto que está en cuestión no es verdad y es cuestionable, lo que no hace imposible que una jueza falle a favor de los fondos buitre. Lo escandaloso es que esto se esté juzgando en Nueva York y que nuestra Constitución no valga nada", comentó
"Estoy convencido que ningún juez argentino, por más que sea simpatizante de un sector u otro, puede estar de acuerdo con que asiste la razón y el derecho al fallo que obtuvo un fondo buitre en Nueva York", aseguró el gobernador.
Y añadió "Esta sentencia es un disparate jurídico, que lo que se hace es prevalecer intereses privados, con base en un estatuto de la compañía por sobre la potestad de expropiación de la Constitución Nacional. Es por ello, que han aparecido otros interesados acompañando la posición argentina, que en primera instancia puede ocurrir en otros países con situaciones similares".
"Se preservó el paquete accionario de Repsol, el 51% permitía no solo tomar el control de la compañía y la mejora, sino que además que fuera una compañía mixta, público y privada. Y que flota, cuyas acciones se compran y se venden", detalló Kicillof.
"Ese proceso se basa en la CN no solo en la Argentina, sino en muchos países. Muchos países apelaron a la expropiación de empresas estatales. EE. UU. recuperó su parte de General Motors, en situaciones complejas. En este caso, se decidió presentar como de interés público el control de YPF y luego se aplicó la ley de expropiación, lo que significaba conseguir una Ley nacional, y que fue votada por una amplia mayoría, de todas las fuerzas políticas que conocieron la situación", recordó.
"Las caídas estrepitosas se han revertido. La producción de petróleo creció un 78 por ciento y la de gas un 18 por ciento. Y en muy poquitos años es posible que estemos produciendo 1 millón de barriles por día en la argentina", señaló Kicillof.
"Luego de recuperar la compañía se puso en marcha Vaca Muerta. Se empezaron a encontrar resultados. Siempre se hizo con inversión del Estado porque es un trabajo y negocio de mucha riesgo. Como resultado de eso, no solo se recuperó la producción energética, en el año 2024, el superávit enérgico alcanzo, 5696 millones de dólares. En poco tiempo, se alcanzó nuevamente y se logró el objetivo", completó.
"Entre los primeros problemas del YPF privatizado era Vaca Muerta, un yacimiento no convencional y por cambios tecnológicos, de rentabilidad, se vuelve posible explotar. Repsol con Vaca Muerta no hace nada, nos quedábamos sin energía y sin reservas y decide poner en venta Vaca Muerta en pedacitos", explicó Kicillof.
Y añadió: "No hubo inversión en producción, ni exploración, ni inversión. Repsol no solo venía destruyendo la compañía, sino que limitaba la explotación. Sin recuperación de YPF no había Vaca Muerta, ni puesta marcha de la recuperación de hidrocarburos en Argentina".
"El país perdió su capacidad de autoabastecimiento. La Argentina se convirtió en el años 2011 en un país deficitario. Esto es principalmente atribuible al desempeño de Repsol. Se hace cargo de la compañía y empieza a desmenguar energía y pone en jaque la economía argentina en su conjunto", indicó el gobernador.
"Esto es importante porque por la gestión de Repsol lo que empieza a pasar es que no solo faltan combustibles, sino divisas y se genera la necesidad de importación, a un precio de 100 dólares el barril.", sentenció.
"YPF paso como productora de petróleo como la principal en la Argentina y pasó a la mitad. Privatizar YPF fue una verdadera desgracia, una catástrofe. Esta situación se reflejó en la caída de la reservas de petróleo", recordó Kicillof sobre el control de YPF en manos privadas.
"La reserva de petróleo de YPF se redujo en un 50% en la gestión de Repsol, no solo producía la mitad sino que había perdido la mitad de sus recursos. La reserva de gas habían caído un 55 por ciento. Estaban vaciando y liquidando YPF, que hace a la compañía de bandera argentina y testigo para el mercado argentino y que multiplicó los avances", agregó-

