El peligro de abandonar las obras públicas

- 🏗️ **Abandono de Obras**: La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) alerta sobre el riesgo del abandono en el mantenimiento de obras públicas por parte del gobierno de Javier Milei.
- 🔧 **Impacto en la Calidad de Vida**: El deterioro de infraestructuras afecta negativamente la calidad de vida de la población y genera costos adicionales.
- 📊 **Contexto Económico**: A pesar de logros macroeconómicos, el sector de la construcción enfrenta serias dificultades, señalando la necesidad de atención inmediata.
- 🚧 **Infraestructura Valiosa**: La infraestructura existente es un capital importante y su falta de mantenimiento puede llevar a costosas reparaciones y planificación de nuevas obras.
- 💡 **Llamado a la Acción**: Camarco insta a la colaboración entre el sector público y privado para fortalecer la industria de la construcción como eje del desarrollo económico y social.
- 💰 **Búsqueda de Financiamiento**: Se están explorando modelos innovadores de inversión privada, como fideicomisos y asociaciones público-privadas, para garantizar el desarrollo de nuevas obras y el mantenimiento de la infraestructura.
Luego de casi un año y medio de nula gestión del gobierno de Javier Milei en la materia, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) advirtió de los peligros de haber abandonado el mantenimiento de las obras públicas. Además, aclararon que esto "impactará negativamente en la calidad de vida de la población". Esta posición crítica llega muchos meses después de que los libertarios decidieran ajustar el gasto en obra pública, sin que el sector empresario se haya manifestado negativamente al respecto desde entonces a esta parte.
Los cuestionamientos al abandono de las obras de parte del Estado Nacional fueron parte de una declaración amplia que emitió el Consejo Federal de la CAMARCO -integrado por 1400 empresas-, que se congregó en Santa Fe a debatir el contexto de la actividad. El documento que salió de ese mitin arranca con elogios a la política macro, paro luego ser más directos con la crítica.
"La recuperación del superávit fiscal es un paso fundamental para el saneamiento de las cuentas públicas y la creación de condiciones favorables para la inversión. Asimismo, el proceso de ordenamiento macroeconómico ha contribuido a mejorar la previsibilidad de los mercados, condición indispensable para el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura. La flexibilización del mercado cambiario es otro elemento positivo que permitirá una mejor integración con el sector privado y una mayor disponibilidad de recursos para el desarrollo", precisaron. A renglón siguiente, consideraron que "sin embargo, la industria de la construcción en Argentina atraviesa uno de los momentos más desafiantes de su historia. A pesar de los logros enunciados, el sector enfrenta dificultades que requieren atención inmediata".
Luego de esa contextualización, la CAMARCO advierte que "no podemos dejar de señalar un aspecto crítico que pone en riesgo el desarrollo del país: la falta de mantenimiento de las obras existentes. La infraestructura construida a lo largo de décadas constituye un capital valioso para el país, su deterioro genera costos adicionales y obliga a encarar obras con una planificación oportuna y un enfoque integral de conservación. Su impacto en la calidad de vida de la población es innegable".
A continuación, enumararon que "la falta de mantenimiento adecuado de rutas, puentes, edificios públicos y sistemas de agua y energía no solo impactará negativamente en la calidad de vida de la población, sino que también generará un efecto multiplicador en el incremento de los costos logísticos para la industria, el campo y el comercio y afectará la competitividad general del país".
De este modo, la entidad aseguro que se hace "un llamado a todos los actores del sector público (nacional, provincial y municipal) y privado para trabajar de manera conjunta en soluciones que permitan consolidar la industria de la construcción como un pilar estratégico para el desarrollo económico y social del país. La recuperación de la inversión privada es clave para avanzar en nuevos proyectos, pero también es imprescindible el diálogo con el sector público como articulador de políticas de mediano y largo plazo".
Por último, afirmaron desde CAMARCO, en este contexto, la entidad que comanda Gustavo Weiss "continúa profundizando en la búsqueda de alternativas de financiamiento privado para la infraestructura. La construcción de nuevas obras y el mantenimiento preventivo de la infraestructura del país requieren modelos de inversión innovadores que posibiliten la participación de capitales privados en el desarrollo nacional. Existen oportunidades para potenciar este financiamiento a través de herramientas como fideicomisos, asociaciones público-privadas y mecanismos que garanticen condiciones favorables para el inversor, evitando distorsiones que dificulten el acceso a capitales".