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Piera Fernández: "No estamos dispuestos a renunciar a nuestro derecho a la educación"

Piera Fernández: "No estamos dispuestos a renunciar a nuestro derecho a la educación"
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Dentro de un mes,Piera Fernández de Piccoli defenderá su tesis de grado en laUniversidad Nacional de Río Cuarto sobre el funcionamiento de lasempresas estatales de la Argentina. Este martes, la estudiante deCiencia Política se transformó en el rostro visible de la masivamarcha federal universitaria que congregó a medio millón depersonas en la Plaza de Mayo y a cientos de miles en el resto delpaís.

Con 26 años, lapresidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) apuntacontra Javier Milei por la asfixia presupuestaria y reclama unarespuesta al ahogo que en las últimas semanas se tradujo enfacultades a oscuras para reducir gastos, hospitales universitariosque operan al mínimo e investigadores que no pueden avanzar en susproyectos por la falta de recursos. “Esperamos que el gobiernotenga la suficiente inteligencia y empatía para entender lo quesucedió en las calles y que no ataquen más a la educaciónpública”, dice en una entrevista con Página|12 horas después dela movilización.

Fernández de Piccolinació en Río Cuarto, Córdoba, y su trayectoria estuvo siempreligada a la educación pública. Hija de una docente y de uncomerciante “que no pudo acceder a la universidad”, en unassemanas se recibirá de licenciada en Ciencia Política. El martes,su discurso adquirió una fuerza atronadora: “No queremos quearrebaten nuestros sueños, nuestro futuro no les pertenece; laeducación pública nos salva y nos hace libres”.

- ¿Cómoanalizás la masiva movilización?

- Estoy un poco más movilizada yconciente de la situación. A nosotros nos costó llegar al escenarioen Plaza de Mayo, era impresionante la cantidad de gente que había.Teníamos la vocación de que fuera multitudinaria, que marche nosólo la comunidad universitaria, sino toda la sociedad en defensa dela educación pública, y ver que eso sucedió en Buenos Aires y entodo el país es realmente emocionante. Todavía me cuesta tomardimensión de lo que implica como hecho histórico.

-¿Y qué hay que esperar a partirde ahora?

- Nuestra expectativa genuina es que elgobierno tenga un cambio de postura radical, no nos da la sensaciónde que vaya a suceder, pero esperamos que tengan la suficienteinteligencia y empatía de entender lo que sucedió en las calles, yentender que fue un pedido de la sociedad para que no ataquen y noasfixien a la universidad pública argentina y que entiendan que nohay posibilidad de un futuro mejor si no es con educación. Esperamosuna convocatoria al diálogo, poder resolver todos los problemas queplanteamos: no es solo el presupuesto para gastos de funcionamiento,también los salarios para docentes y no docentes, las becas de losestudiantes, de los investigadores, las obras de infrestructura.Esperamos un diálogo certero que nos permita avanzar en soluciones.Y si no, seguiremos trabajando como lo venimos haciendo en unidad, demanera colectiva, con todos los actores del sistema universitariopara propiciar un cambio de postura. No estamos dispuestos arenunciar a nuestro derecho a la educación, a renunciar anuestro futuro, a renunciar a la universidad pública.

-¿Qué fibras tocó el recorte eneducación universitaria para que se logre una marcha tan masiva ytransversal, con el apoyo de la clase obrera?

- Tocó la fibra íntima de laexpectativa de un futuro mejor. No podemos pensaren una argentina más justa, libre e igualitaria sin universidadpública. Esta universidad, a pesar de todo lo que tiene por mejorar,es la que nos sigue brindando graduados de calidad, médicos yenfermeros que nos atienden en hospitales, ingenieros que construyennuestros puentes, arquitectos que construyen nuestras casas. Creo quela sociedad argentina tiene una fuerte valoración por la educaciónpública y eso se notó.

-¿Qué pensás del posteo delpresidente Javier Milei en las redes sociales tras la marcha, dondehabló de “lágrimas de zurdo”?

- Es muy triste, no solo por la falta deempatía y de perspectiva respecto de lo que sucedió ayer, sinoporque además con la violencia que se maneja en las redes, que elpropio presidente se ponga en ese nivel es muy triste, hay que elevarel nivel de lad iscusión.

- El discurso cierra con una fraseque dice: “La universidad pública nos salva y nos hace libres?”.¿Por qué la eligieron?

- Lo escribimos de manera consensuada,fue construido con estudiantes, docentes, rectores y no docentes. Nossalva porque la educación nos representa una oportunidad ante elazar que nos produce la desigualdad. La educación comoherramienta por excelencia de la movilidad social ascendente es laque permite tener oportunidades. Es perverso condicionar el futuro deuna persona por el lugar donde nació y eso es lo que transforma launiversidad pública.

-¿Qué implica un recorte de lamagnitud en que denuncian rectores, estudiantes, investigadores?

- Hoy estamos atravesando una de laspeores crisis que nos ha tocado enfrentar en la universidad públicadesde el regreso a la democracia, por el congelamiento de los gsatosde funcionamiento, por la pérdida salarial de 50 puntos del poderadquisitivo de los docentes y no docentes, congleamiento de becas yobras frenadas y recorte en ciencia y tecnología. Todo esto implicauna baja en la calidad educativa, y también implica un problemaserio para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de losestudiantes a la universidad pública. Esto no queremos perderlo,queremos cuidar y fortalecer y mejorar su calidad e inclusión, y sinpresupuesto es imposible.

Fernández de Piccoli defenderá el mesque viene su tesis de grado de la licenciatura en Ciencia Política,donde aborda el rol de las empresas públicas, que ha adquirido mayorrelevancia con el plan de desguace y privatización en el que avanzaMilei, que puso la mira sobre Aerolíneas Argentinas, Trenes Argentinos, Télam, Aysa y Correo Argentino, entre otras. En total, son 18 las que pretende privatizar, según el proyecto de ley de bases que envió al Congreso. 

“Hice una pasantía en el Congreso de la Nación dondeinvestigué y generé una propuesta para mejorar el desempeño de lasempresas públicas argentinas, y que eso nos permita tener unproyecto a mediano y largo plazo para salir de la lógica pendularentre estatización y privatización”, resalta la presidenta de la FUA.

-¿Qué pensás del debate enrelación a las privatizaciones que impulsa el gobierno?

- No estoy de acuerdo con el desguace delEstado. En este tema hay que tener una decisión de Estado que tieneque ser construida y sostenida en el tiempo de qué queremos hacercon las empresas públicas, porque la gran mayoría de ellas sonestratégicas para el desarrollo nacional, implican servicios que sonclave para la calidad de vida de los ciudadanos, y en ese sentido esimportante que tengamos un buen desempeñlo, que se manejen coneficiencia y para eso hay herramientas institucionales, que hay quefortalecer. Esa es la discusión de fondo: discutamos, debatamossobre cómo funciona el Estado, cómo hacerlo más eficiente ydemocrático, es una deuda pendiente. Pero que esto no impliquerfomper todo y lelvarlo a cero. Eso es un retroceso, no un avance.

- Le pusiste mucha garra aldiscurso y a la defensa de la educación pública. ¿Qué ves cuando mirás para atrás y recorrés tu carrera educativa? 

- El paso por al universidad públicame hizo enamorarme de la educación. Yo siempre supe y siempre quiseir a la universidad pública, siempre me interesó formar parte delas discusiones que se dan en los procesos de formación, meapasiona, la universidad me cambió la vida, y más conozco a partirde mi rol en la FUA al sistema universitario y más me admiro de loque genera en la sociedad. Me permitió proyectarme inidivualmente ycolectivamente de una manera extraordinaria. Gracias a la universidadpude acceder a una beca para estudiar en España y Colobmia, pudehacer una pasantía en el Congreso, generé amistades de las máscercanas. Soy lo que soy gracias a la universidad pública.  

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