Toda la Argentina en una sola página

Quiénes son los rehenes argentinos de Hamas rescatados por el Ejército israelí

Quiénes son los rehenes argentinos de Hamas rescatados por el Ejército israelí
go-noticias

Las emotivas fotos del reencuentro de los rehenes argentinos liberados en Gaza

El ejército de Israel anunció a primera hora de la mañana del lunes que dos rehenes argentinos tomados por Hamás durante sus ataques del 7 de octubre habían sido rescatados en una operación llevada a cabo durante la noche en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Se trata de Fernando Simón Marman y Louis Har, de 60 y 70 años, respectivamente.

Marman y Har comparten un vínculo familiar, ya que son cuñados entre ellos. Habían sido tomados como rehenes junto a Clara Marman, de 62 años, quien es hermana de Fernando y pareja de Luis; además de la hermana de éste, Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de esta, Mia Leimberg, de 17 años.

Tanto las Leimberg, como Clara Marman, fueron liberadas el 28 de noviembre como parte de un acuerdo de alto el fuego temporal de una semana, negociado por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel, una semana de tregua que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos.

Marman y Har fueron trasladados en helicóptero al hospital de Sheba, en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, para ser examinados. 

"Hacia las 3 de la madrugada recibimos una llamada de las autoridades israelíes comunicándonos que Fernando y Louis están en nuestras manos, que por favor fuéramos a verlos al hospital. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos. Pero, nos subimos al auto y vinimos", contó Idan Bejerano, yerno de Luis Har, en una rueda de prensa a la salida del hospital.

"Hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras", indicó el familiar sobre el reencuentro, al tiempo que aclaró que "están bajo supervisión médica, en cama". 

Por otra parte, la sobrina de Marman, Gefen Sigal Ilan, sostuvo que todavía está "temblando" por la noticia del rescate de su tío. "Cuando lo vi, no podía creer que fuera cierto", relató a la AFP.

"Por suerte para nosotros como familia, ellos fueron salvados esta noche. Pero, tengo que decir que el trabajo no está hecho", declaró Bejerano a los periodistas.

El yerno de Har reiteró el mensaje de otras familias de rehenes, que instan al gobierno de Israel a que acepte un nuevo acuerdo para una tregua con Hamás que incluya la liberación de más secuestrados.

"Hoy estamos felices, pero todavía no hemos ganado. Éste es solamente un paso más para el retorno a casa" de todos los rehenes que siguen cautivos en Gaza, destacó.

"¡Por favor, sean serios! Sean serios sobre un acuerdo. El pueblo israelí necesita un acuerdo (...) lo antes posible", afirmó Bejerano.

El Gobierno nacional celebró desde un posteo en la cuenta de X "Oficina del Presidente" que las fuerzas de seguridad israelíes hayan logrado "con éxito el rescate".

"Durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamás", expresó la presidencia.

783403

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.