Toda la Argentina en una sola página

El atletismo está de luto: murió el maratonista Kelvin Kiptum

El atletismo está de luto: murió el maratonista Kelvin Kiptum
deportes

Videos relacionados

AI
  • 🏃‍♂️ El atleta keniano Kelvin Kiptum, récord mundial de maratón, falleció en un accidente de tránsito junto a su entrenador.
  • 🕚 El accidente ocurrió alrededor de las 23:00 horas en Kenia, cuando Kiptum conducía el automóvil.
  • 🏅 Kiptum debutó en diciembre de 2022 con el tiempo más rápido para un debutante y luego batió el récord mundial en octubre de 2023.
  • 🌍 La comunidad atlética expresó su tristeza por la muerte y envió condolencias a la familia.
  • 💔 El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, expresó su conmoción y tristeza por la pérdida de Kiptum.
  • 🇰🇪 El presidente y otros líderes de Kenia también lamentaron la muerte del atleta, describiéndolo como una estrella y una pérdida enorme para el país.
  • 😢 Diversas figuras del atletismo manifestaron su pesar y ofrecieron condolencias a la familia y amigos de Kiptum.

El atleta keniano Kelvin Kiptum, dueño del récord mundial de maratón, murió junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tránsito en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, según informaron diversos medios de comunicación de Kenia. Su muerte causó conmoción en el mundo del atletismo.

El fatídico accidente que le costó la vida a Kiptum y a su entrenador se produjo alrededor de las 23:00 horas (hora local en Kenia), según el comandante de policía de Elgeyo Marakwet, Peter Mulinge, que también informó que el coche, un Toyota Premio, lo conducía el atleta.

En su corta trayectoria deportiva, Kiptum, de 24 años, solo corrió tres maratones. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el tiempo más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25 y el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2h00:35, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge.

Ese récord fue ratificado por World Athletics cinco días antes de su muerte, el pasado 6 de febrero. Por su juventud Kiptum estaba llamado a marcar una época en el atletismo y era el principal candidato a bajar las dos horas en la mítica distancia.

Kipchoge, ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 y considerado el mejor maratoniano de todos los tiempos, se declaró "profundamente triste" por la muerte de su compatriota. "Estoy profundamente triste por el trágico fallecimiento del plusmarquista mundial de maratón y estrella en ascenso Kelvin Kiptum", afirmó Kipchoge en su cuenta de la red social X.

"Un deportista que tenía toda una vida por delante para alcanzar una grandeza increíble. Ofrezco mi más sentido pésame a su joven familia. Que Dios los consuele durante este momento difícil", agregó el célebre corredor.

La cuenta oficial de 'X' que engloba a los 'majors', los considerados seis mejores maratones del mundo, publicaron este mensaje en sus redes: "Toda la familia Abbott World Marathon Majors está desolada por la noticia del fallecimiento de nuestro campeón y plusmarquista mundial Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana. Todos nuestros pensamientos están con su familia y amigos en estos momentos".

La organización del maratón de Boston, en el que Kiptum logró el récord del mundo, también mandó un mensaje de condolencias: "La comunidad del maratón llora la muerte del plusmarquista mundial Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana".

El Maratón de Valencia, donde debutó en 2022, también lo quiso recordar con un breve mensaje de condolencias y una foto en blanco y negro recordando su victoria. Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, calificó de "terrible noticia" el fallecimiento del keniano, igual que Yago Rojo, campeón de España de medio maratón.

"Menudos días duros para el deporte de la carrera No tengo palabras para esta terrible noticia. Te recordaremos siempre como el más rápido DEP, Kiptum", dijo Rojo en sus redes sociales.

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo estar "conmocionado y profundamente entristecido" por el fallecimiento de Kiptum. “No fue hasta principios de esta semana en Chicago, el lugar donde Kelvin estableció su extraordinario récord mundial de maratón, que pude ratificar oficialmente su tiempo histórico. Kelvin fue un atleta increíble que deja un legado increíble, lo extrañaremos muchísimo", comentó Coe.

"Kelvin Kiptum era una estrella. Posiblemente uno de los mejores deportistas del mundo que rompió barreras para conseguir un récord de maratón", afirmó el presidente de Kenia, William Ruto, en su cuenta de la red social X, al recordar que "sólo tenía 24 años".

"Kiptum era nuestro futuro. Un deportista extraordinario ha dejado una huella extraordinaria en el mundo. Nuestros pensamientos están con la familia y la fraternidad deportiva. Que descanse en paz", agregó Ruto.

La primera dama del país, Rachel Ruto, se declaró "desconsolada" por el fallecimiento del atleta, a quien describió como "un símbolo de resiliencia, trabajo duro y el espíritu indomable del pueblo de Kenia".

En un tono parecido, el vicepresidente del país, Rigathi Gachagua, calificó de "enorme pérdida" la muerte del deportista, "una estrella asombrosa (que) izó la bandera de Kenia muy alto, levantando y trayendo gloria a nuestra nación".

El líder de la oposición, Raila Odinga, se hizo también eco de la "noticia devastadora". "Mi más sentido pésame a sus seres queridos, amigos y a toda la fraternidad atlética. Nuestra nación lamenta la profunda pérdida de un verdadero héroe", subrayó Odinga en X.

783404

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.