Toda la Argentina en una sola página

El hincha de la Selección que entró en coma en el Mundial, se despertó siendo campeón y sueña para el 2026

seleccion
AI
  • 🏥 Nicolás Soto, fanático del fútbol, estuvo hace poco más de tres años en una sala de terapia intensiva de Cipolletti (Neuquén) en coma inducido por una neumonía que se complicó.
  • 🏆 Tenía 30 años y cayó en coma tras el partido de octavos contra Australia; despertó después de que Argentina fuera campeona del mundo y se enteró gracias a Romina, la médica terapista.
  • 💉 Durante la internación se sometió a dos cirugías para combatir las infecciones y a una traqueotomía; apenas respiraba al 20% y estuvo conectado al respirador.
  • 👨‍👩‍👦 Su madre Liliana estuvo a su lado todo el tiempo cuidando también de Eros, el menor de la familia Soto, y acompañó todo el proceso.
  • ✨ Tres años después está en otra etapa de su vida: recuperado, valora su salud y disfruta de su familia.
  • ⚽️ El fútbol ocupa un lugar central: le encanta jugar, ver y estar informado; es hincha de Boca y su ídolo es Messi.
  • 💔 Al ver imágenes o videos del Mundial, vuelve a vivir lo ocurrido y no puede evitar llorar por lo que pasó.
  • 🎟️ Sueña con ver a la Scaloneta en vivo algún día y, especialmente, con ver a Messi en acción; también quiere ir a la Bombonera para apoyar a Boca.
  • 🗺️ Para el Mundial 2026 ve a Argentina como principal candidata, con España como rival duro, y Inglaterra o Alemania como posibles terceros.
  • 🌎 Espera que el Mundial 2026 se juegue en territorio norteamericano y sueña con vivirlo en persona junto a su hijo.

El fútbol va más allá. Trasciende, atraviesa la vida, genera una montaña rusa de emociones y hasta es un refugio cuando las cosas no salen como uno lo esperaba. Y si alguien sabe de eso, es Nicolás Soto, futbolero de pura cepa, que hace poco más de tres años, mientras todo el país estaba expectante por lo que pasaba con la Selección Argentina, peleaba por su vida en una sala de terapia intensiva del Hospital de Cipolletti, Neuquén, donde se encontraba en coma inducido por una neumonía que se complicó.

Nicolás tenía 30 años cuando cayó en coma luego del partido contra Australia en octavos y despertó después de la final, ya campeones del mundo. Eso fue de lo primero que se enteró: que Argentina había ganado el Mundial. ¿Cómo? Por intermedio de Romina, la médica terapista que estuvo a su lado durante la internación. “¿Te acordás de tu nombre?” Nicolás asintió. “¿Sabés dónde estás?”. Él no recordaba nada. “¿Te gusta el fútbol?”. Volvió a asentir. “Tengo que darte una buena noticia. ¡Somos campeones del mundo!”.

En ese momento se emocionó. No era para menos. Fanático de la Selección y sobre todo de Messi, durante aquellos días del 2022, mientras el país festejaba, él había sido sometido a dos cirugías para hacerles frente a las infecciones y a una traqueotomía. Solo tenía fuerzas para respirar en un 20%, el resto lo completaba asistido por el respirador artificial. En todo ese tiempo, quien estaba firme a su lado era Liliana, su madre, que a la par de cuidar a Eros, el menor de la familia Soto, acompañó todo el proceso.

Hoy, a tres años de aquel episodio, ya está en otra etapa de su vida, pero sigue emocionándose cada vez que ve algo relacionado con aquel 18 de diciembre de 2018. Ya recuperado, Nicolás habló con Olé, dio detalles de lo vivido y se ilusiona por lo que se avecina dentro de 175 días en territorio norteamericano.

-¿Cómo estás actualmente?

-Muy bien. Tengo salud, que es lo más importante en la vida. Puedo disfrutar de mi hijo, de mi señora, de la familia entera. Ellos la pasaron mal en ese momento y ahora poder pasarla bien con ellos es muy lindo.

-¿Qué lugar ocupa el fútbol en tu vida? ¿Lo compartís en familia?

-Soy muy futbolero. Me gusta jugar, ver, estar informado, soy de Boca pero miro de todo. Mi ídolo es Messi, imaginate entonces lo que fue para mí perderme la definición del Mundial con él como protagonista...

-¿Cómo describirías todo lo que viviste en aquellos días de diciembre del 2022?

-Yo ya venía con una molestia en el omóplato, pero me sentía bien. Imaginate que jugaba al fútbol tres veces por semana. Todo bien hasta que un día estaba por entrar a trabajar a las 6 de la mañana, pero me levanté de madrugada con una puntada intensa, no podía respirar. Llegué con lo último al hospital y terminé cayendo internado el 8 de diciembre. Entre Australia y Países Bajos se me apagó la tele y estuve muy mal. Cuando me desperté no sabía dónde estaba, qué había pasado, pero me dieron la noticia y eso lo tengo grabado patente: me puse a llorar de la emoción por todo lo que pasé. Otro momento increíble fue el abrazo con mi hijo, que tenía 11 años, al salir de la clínica. Poder tener esa sensación de nuevo fue algo impagable para mí.

-Después imagino que viste los partidos, ¿cómo fue eso?

-Cuando tuve un poco más de fuerzas, me senté a ver los partidos que me había perdido. Con la final, claro, me quedó la espina de no haberla visto en el momento. Imaginate que lo que más quería en el mundo era verlo a Messi levantar la Copa.

-¿Yqué sentís hoy a tres años del Mundial y del título?

-Mirá, cuando me cruzo con algún video en las redes sociales o alguna imagen del partido en la tele, se me viene a la cabeza ese momento, todo lo que me tocó vivir en aquellos días y enseguida lloro. No puedo aguantar. Es muy fuerte.

-¿Qué te genera este equipo?

-Felicidad plena. La verdad es que disfruto mucho de su buen fútbol, cómo contagian, todo lo que transmiten. Es un equipo que entusiasma, da ganas de verlo y sabés que es muy complicado que pierda en un partido bravo. El grupo tira todo para el mismo lado, con el apoyo de todo un país. Hay mucha unión, así es difícil que algo nos salga mal.

-¿Qué expectativas tenés para el próximo Mundial?

-Ojalá se pueda repetir todo lo de Qatar ahora en el 2026. La veo muy bien. Esta vez lo que pido es poder festejar como todos y poder verlo en vivo.

-¿Pudiste ir a ver a la Scaloneta a la cancha?

-Fui a la Bombonera a ver a Boca, pero nunca tuve la posibilidad de ir a ver a la Selección. Me encantaría el día de mañana tener la chance de ver a la Scaloneta con mi hijo. Especialmente queremos ir por Messi, que ya son sus últimos partidos. Imaginate todo lo que significaría para mí poder verlo ahí, en vivo.

-Tres candidatos para el 2026...

-Argentina es el principal, obvio. Tenemos con qué ilusionarnos. España va a ser muy duro también, ganó la Eurocopa y tiene un equipazo. Para mí, el tercero no sale de Inglaterra o Alemania. Pero ya te dije:lo que espero

Temas en la nota

936072

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.