Toda la Argentina en una sola página

Nos volvimos a ilusionar: Argentina, a un paso del Mundial de Qatar

Nos volvimos a ilusionar: Argentina, a un paso del Mundial de Qatar
seleccion

No, no le erramos a la fecha: sacando un punto ante Colombia, la Sub 17 de Placente volverá a la tierra de la tercera estrella.

AI
  • ⚽️ **Conexión Argentina-Qatar:** La Selección Argentina tiene un vínculo especial con Qatar desde la última Copa del Mundo, simbolizando recuerdos y emociones en los argentinos.
  • 📅 **Meta próxima:** La Sub 17 de Argentina busca asegurar su pase al Mundial Sub 17 en Qatar, empatando o ganando contra Colombia.
  • 🏆 **Buen rendimiento:** A pesar de un inicio complicado, el equipo ha mostrado fuerza al ganar 4-1 a Paraguay y 5-0 a Perú.
  • 📊 **Competencia parecida:** Todos los equipos de su grupo están igualados en puntos, lo que hace que cada partido sea crucial para la clasificación.
  • 👥 **Alineación esperada:** Se espera que el entrenador Diego Placente mantenga la base ganadora que enfrentó a Perú.
  • 🔢 **Sistema de clasificación:** Los dos primeros de cada grupo clasifican al Mundial, siendo el duelo directo el criterio de desempate.
  • 🏅 **Cruces de final:** Los cuatro mejores equipos se enfrentarán por el título y ya están clasificados al Mundial, mientras que el resto luchará por los últimos cupos disponibles.
  • 🌍 **Lucha por última plaza:** Los perdedores de los partidos entre terceros y cuartos de cada grupo competirán por el último boleto al Mundial.

Desde el momento en que Montiel se la cruzó a Lloris, un hilo rojo conecta a la Selección Argentina con Qatar. Algo invisible pero magnético, como si el destino hubiera tejido un vínculo destinado a reunirse de nuevo. Desde el "Ya está" de Messi mirando a su familia en el Lusail, el segundo país más pequeño de la península Arábiga pasó a ser símbolo cotidiano para los argentinos: Qatar quedó inmortalizado en tatuajes, banderas y murales, y vive en la memoria emocional de una generación. A través de esos recuerdos imborrables, volvemos, una y otra vez, a ese lugar donde tocamos el cielo con las manos. Pero este sábado, la Selección Argentina puede sellar su regreso físico -y también sentimental- a la tierra prometida. Sí, la Sub 17: sólo con empatar ante Colombia por el Sudamericano, los dirigidos por Diego Placente obtendrán una plaza en el Mundial Sub 17 que se jugará en Qatar del 5 al 27 de noviembre.

Aunque debutó con una derrota 3-2 frente a Chile, resultaría casi utópico pensar que Argentina no logre la clasificación, especialmente después de golear 4-1 a Paraguay y 5-0 a Perú. Además, el equipo tiene dos caminos posibles para sellar su pase al Mundial Sub 17: una victoria o un empate frente a Colombia le asegurarían un lugar en la vigésimo primera edición del certamen.

Para el futbolero de pura cepa, el Sudamericano siempre es una competencia taquillera. Y no sólo por el mero interés que genera ver -y descubrir- a las promesas argentinas: el buen rendimiento generalizado eleva su cotización y le otorga mayor interés a cada partido. La gran performance hace que, en el grupo A (el de la Argentina), todo esté igualado a falta de un partido para pasar al final four: los cuatro clasificados al cuadro final tienen seis puntos. Aunque tiene fecha libre en la última, Perú ya quedó eliminado por no haber sumado en todo el torneo.

Para plantar bandera ante Colombia, en tierras colombianas, se prevé que Placente mantenga la base del equipo que viene de vapulear a Perú: Centurión; Zalazar Valero, Martínez, Satas, Fariña; Gómez Mattar, Espíndola; Acevedo, Ojeda, Parmo; De Martis.

Al finalizar la fase regular del torneo, habrá una única certeza: los dos primeros de cada grupo obtendrán su pasaje directo al Mundial. El orden que los equipos adquieran en la tabla de posiciones lo determinarán dos factores: el primero, la cantidad de puntos. En caso de que dos equipos queden igualados en cantidad de puntos, a diferencia de otras competencias, no se tendrá en cuenta la diferencia de gol: en este Sudamericano, el desempate es por duelo directo. ¿Cómo? Fácil: supongamos que la Argentina empata con Colombia y Chile con Paraguay, y todos en el grupo A quedan igualados con 7 puntos. En este caso, Chile quedará por encima de la Argentina y se clasificará primero porque, en el duelo directo que jugaron entre ambos, Chile derrotó a la Albiceleste.

El sistema de cruces está diseñado para que los cuatro mejores equipos se disputen el título. Así, el primero del grupo A —actualmente Argentina— se medirá con el segundo del grupo B, Venezuela. Por su parte, el segundo del grupo A, Chile, enfrentará al líder del grupo B, Brasil. Los ganadores de estos cruces jugarán la final del Sudamericano, mientras que los perdedores definirán el tercer y cuarto puesto. Recordemos: todos estos ya se encuentran clasificados al Mundial, ocupando cuatro de las siete plazas disponibles para Sudamérica. Sólo jugarán para definir el podio de la competencia.

Ahora bien, ¿qué sucede con los terceros y cuartos de cada grupo? Siguiendo el mismo formato, los cruces se definirán en forma cruzada: el tercero del grupo A —actualmente Colombia— enfrentará al cuarto del grupo B, Bolivia. A su vez, el cuarto del grupo A, Paraguay, se medirá ante el tercero del grupo B, Ecuador. Los ganadores de ambos partidos conseguirán, de manera automática, un boleto a Qatar: de esta manera, se llenarán seis de siete cupos disponibles. ¿Y quién se queda con la última plaza? Los perdedores del juego entre terceros y cuartos, se cruzarán entre ellos por el premio máximo: jugar la Copa del Mundo.

Temas en la nota

882327

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.