Toda la Argentina en una sola página

Romeo en exclusiva con Olé: "No fue fácil dejar la Selección"

seleccion
AI
  • 🚪 Decisión de irse: Bernardo Romeo deja la Coordinación de las Selecciones Juveniles tras seis años para un nuevo proyecto en un club que nace en Estados Unidos; no fue fácil.
  • ⏳ Balance de su gestión: destaca la creación del Departamento de Scouting, el trabajo en grupos técnicos y la gestión diaria; se logró avanzar pese al desgaste.
  • 🧭 El scouting en Europa: idea pionera que permitió censar jugadores en el extranjero; llevó a talentos como Nico Paz y Garnacho a la atención de la Selección.
  • 🏆 Mayor logro: abrir el camino para que los juveniles lleguen a la Mayor y tengan opciones reales para los entrenadores.
  • 🧩 Generación y proceso: las Juveniles aportan experiencia y sentido de pertenencia; todo debe estar alineado para facilitar la transición a la Mayor.
  • 🗣️ Charlas con Scaloni y Tapia: habló con ellos de frente; entendieron la situación; se va con gratitud hacia la AFA.
  • 🌍 Nueva etapa en Port St. Lucie: será director deportivo de un club nuevo que nace en Estados Unidos, en USL League One, con inicio de competencia en 2027.
  • 🏗️ Detalles del proyecto: academia de juveniles, estadio y centro deportivo; se desarrolla con una metodología nueva y una estructura a construir.
  • ⭐ Ilusión para el Mundial: confía en que hay jugadores para un ciclo largo y que el equipo actual muestra hambre y buen trabajo.
  • ⚽ San Lorenzo en la distancia: habla de la dirigencia, pide unidad y continuidad de procesos, más allá de nombres; quiere que el club esté siempre arriba.

Habla con el mismo sentimiento de lo que viene como de lo que deja atrás. Bernardo Romeo sorprendió a fin de año dejando su cargo de Coordinador de las Selecciones Juveniles para embarcarse en un nuevo proyecto en un club que está naciendo en Estados Unidos. “No fue una decisión fácil dejar la Selección Argentina”, remarca en varios momentos de la charla con Olé en la que profundizó sobre lo que vivió durante esos seis años que estuvo en AFA, el balance con el que se va y los detalles sobre su futuro.

-¿Por qué tomaste la decisión de irte?

-Salió un proyecto afuera, esa es la realidad. Lo pensé y lo analicé con la familia... Ya después de seis años en la Selección, que es un tiempo importante, decidí decir basta. Soy un tipo que me gusta dar todo y cuando te llaman y te entusiasma un proyecto...

-¿Qué balance hacés de esos seis años?

-En su momento, cuando me llamaron Scaloni y Aimar, les dije que mi idea era venir a coordinar para potenciar todo lo que son las selecciones juveniles teniendo una experiencia previa de cinco años como director deportivo en San Lorenzo. La verdad es que todo lo que es gestión me encanta y lo hago con muchas ganas. Entonces creo que formamos grupos técnicos, competimos a nivel internacional y creo que la creación del Departamento de Scouting, en lo que fuimos pioneros, fue algo muy importante. Después, en el día a día, tenés un montón de situaciones y cosas que resolver

-¿Cómo surgió lo del scouting en Europa?

-Fue una idea que en su momento le presenté al presidente (Claudio Tapia), al principio costó que lo entendieran pero sentía que era algo importantísimo y gracias a eso están los Nico Paz, los Garnacho y un montón de jugadores que salieron que, de otra forma, se nos hubieran escapado porque los chicos se iban a otras federaciones. Cuando llegue a la Selección había muchos videos, gente que me decía que en tal lado había un jugador, que en tal lado había otro... Entonces hicimos un censo, lo puse a Juan Tassi como cabeza del departamento y terminó siendo algo fundamental para la Selección Argentina.

-¿Es el mayor logro que sentís que conseguiste en tu función?

-Sí, eso y, como siempre digo, lo más importante es que lleguen los jugadores a la Mayor para que el entrenador tenga la posibilidad de elegir, de ir alternando e ir viendo.

-¿Sentís que desde Scaloni para abajo, con esa formación de haber sido parte de la etapa de Pekerman, consiguieron volver a generar que la Selección sea un proceso desde las Juveniles a la Mayor?

-Seguro que fue y es un objetivo porque las Juveniles aportan mucha experiencia. No es lo mismo un chico que llega a una Mayor sin haber pasado por Juveniles a que haya jugado un Sudamericano, un Mundial o algún torneo de menores como puede ser Esperanzas de Toulón o L’ Alcudia. Ahí pasan por muchas situaciones, la presión y empiezan a entender lo que es la camiseta argentina; también se va generando un sentido de pertenencia, les va gustando estar en el Predio y no se quieren ir más... Hay muchos ejemplos que hoy pueden ser Echeverri o Mastantuono. Y todo eso, al estar todos alineados en una misma idea desde el técnico de la Mayor para abajo, sabiendo cuál es la función de cada uno, lo hace mucho más fácil.

Bernardo Romeo -  

Olé

-¿Todo lo que se viene hablando y viene pasando entorno AFA tuvo algo que ver con tu decisión de irte?

-No, nosotros siempre estuvimos enfocados en lo que es la parte deportiva y, nobleza obliga, hemos trabajado muy bien siempre. Nos han dado las comodidades, hemos traído gente, sacado... Creo que todo tiene un desgaste y más en una función como la mía, que no se ve. Los chicos, como lo hablamos varias veces con Diego (Placente), Pablo (Aimar) o Mascherano en su momento, están en el campo de juego, metidos con los entrenamientos, y ahí tenés esa motivación. Yo ocupaba un rol en el que tenés que estar con los dirigentes, con lo que es la parte administrativa, ser el nexo de todas las áreas... Un montón de cosas. Entonces después de seis años llega un momento en que el desgaste es importante y justo, como dije al principio, llega una propuesta que me seduce. Tampoco fue fácil...

-¿Dejar la Selección?

-¡Claro! Siento que le di mucho a la Selección pero cuesta irte... Es la Selección Argentina, que no es poca cosa y es lo más lindo que uno tiene, pero siempre digo que las instituciones y los clubes están por encima de las personas y me parece que era el momento para hacer un cambio. Te repito: no fue una decisión fácil dejar la Selección Argentina por el cariño y el respeto que me tienen ahí adentro. Tuve muchas charlas con mi familia, con gente cercana, muchos me decían “¿Cómo vas a dejar la Selección?”. Pero también creo que hay que dejar a la gente que viene atrás para que siga creciendo y me voy tranquilo porque sé lo que hice por la Selección, lo que pude lograr, lo que pudimos desarrollar y me voy con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien. Hablé con Scaloni y con Tapia, que era lo que correspondía, y listo.

-¿Cómo fueron esas charlas? ¿Te entendieron?

-Sí, sin ningún problema. A mí me gusta ir de frente y yo sentía que eran las personas con las que tenía que hablar porque son con las que hablé cuando llegué. Primero lo charlé con Lionel porque tengo un compromiso deportivo porque fue la persona que me vino a buscar para que vaya a AFA y porque tenemos una amistad, le hubiera gustado que siguiera pero entendió la situación de que tenía un desafío mayor por delante y estoy convencido. Lo mismo con el presidente, me senté antes de fin de año y le dije:“Mire, pasa esto, esto y esto, me vienen a buscar de un lugar para desarrollar el fútbol”. La realidad es que no hay mucho más, si no hubiera surgido esta posibilidad hoy estaría trabajando en AFA... Me voy totalmente agradecido, pero uno siempre quiere cosas nuevas, desafíos... Hay momentos donde necesitás un poco reinventarte en el puesto.

-Ya estando afuera de AFA pero habiendo estado ahí en el predio hasta hace nada: ¿Nos podemos ilusionar con repetir en el Mundial que viene?

-¡Ojalá! Yo creo que hay chicos de Selección para un tiempo largo, eso es lo importante, y hoy podemos ilusionarnos porque tenemos una gran Selección, eso lo están demostrando permanentemente. El hambre que tienen los jugadores, el cuerpo técnico no hace falta ni que diga nada, lo que trabajan, lo que hacen...

-Te cambio de tema: ¿Cómo ves a San Lorenzo a la distancia?

-A Damián lo conozco, estuvo en AFA con el Bocha Batista, es un gran tipo, muy laburador. He hablado con él y le ha ido muy bien en este tiempo. Después, el tema dirigencial, al no estar en la cocina no puedo opinar mucho. Ahora hay un nuevo presidente hasta mayo y ojalá que le vaya bien. Hay que dejar de lado los nombres, los egos, y poner a San Lorenzo donde tiene que estar. Creo que de una vez por todas es importante que estemos todos unidos y apoyando de verdad. San Lorenzo no puede perder el lugar, tiene que estar siempre ahí arriba, y para eso hay que bancar los procesos, bancar al que esté exclusivamente por el bien del club.

-Bueno, mirando al futuro: ¿Te vas a Estados Unidos?

-Sí, es un proyecto en Port St. Lucie, una ciudad que está entre Miami y Orlando, es un desarrollo de Gustavo Suárez, un empresario argentino que compró una franquicia para formar un club y junto a Diego Delledonne, que fue gerente de fútbol de San Lorenzo durante mucho tiempo, están trabajando hace rato en esto. Me propusieron ser director deportivo y es una idea que me gustó.

-¿Es un club nuevo que empieza de cero?

-Sí, Port St. Lucie es un club que se creó hace unos meses y va a participar de la USL League One. Es tan nuevo todo que todavía no está jugando y recién en 2027 vamos a arrancar a competir, por lo que estamos en toda una etapa de preparación, con la Academia de Juveniles, se va hacer un estadio, un centro deportivo... Hay un montón de cosas por desarrollar y eso es lo que me seduce del proyecto. Si bien el fútbol es el tercer o cuarto deporte en Estados Unidos, vamos con una metodología nueva, a crear... Es todo un trabajo que va a llamar la atención.

Cámara y edición: Camila Corrales.

Temas en la nota

940148

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.