Toda la Argentina en una sola página

Bernardo Romeo dejó la Selección Argentina: su influencia en el fútbol juvenil y en la llegada de Europibes

seleccion

Está claro: aunque las caras visibles de la Scaloneta son -y seguirán siendo- los jugadores que integran el proceso del equipo que, encolumnados detrás de Lionel Scaloni, ganaron una Copa del Mundo, dos Copas América y una Finalissima -los mismos que aparecerán en las figuritas del Mundial 2026-, el éxito de esta Selecciónno se explica sin el trabajo silencioso de un grupo que, detrás de escena, ejecuta y sostiene la idea que el entrenador de la Selección Mayor transmite al resto de los cuerpos técnicos. Y en ese entramado, hoy la Selección lamenta una pérdida de peso: Bernardo Romeo, coordinador general de las selecciones juveniles y una de las piezas clave del proyecto formativo de la AFA en los últimos años, renunció a su cargo.

El ex delantero que pasó por Estudiantes, San Lorenzo (tres ciclos), Hamburgo, Mallorca y Quilmes, ya como jugador tuvo un vínculo muy fuerte con la Selección Argentina. Fue campeón del Mundial Sub 20 de Malasia 1997 junto a Scaloni, Pablito Aimar, Walter Samuel, Juan Román Riquelme, y un año más tarde levantó el Trofeo Esperanzas de Toulon. Entre 2001 y 2003, con la Mayor, disputó cuatro partidos y convirtió un gol.

Su carrera estuvo marcada por una relación permanente con la Selección que lo formó. Por eso, tras colgar los botines, volvió a ese lugar donde había sido feliz. Meses después de retirarse en 2012, asumió como mánager de San Lorenzo, cargo que desempeñó hasta 2017. El paso por CASLA fue una experiencia que lo fogueó y lo formó para el rol que luego terminaría desempeñando con el escudo de la AFA sobre el pecho: desde 2020 y hasta el 23 de diciembre de 2025, su vida volvió a teñirse de celeste y blanco y a rodearse de juveniles, como en los viejos tiempos, al ocupar un lugar clave en el desarrollo de las selecciones formativas.

Con el total respaldo de Claudio Tapia y de César Luis Menotti (en 2020 era Director de Selecciones Nacionales), Bernardo Romeo fue clave. Su trabajo apuntó a modernizar los procesos de detección, seguimiento y desarrollo de talentos, con una mirada integral que conectara a las distintas categorías con la Selección Mayor . “Los logros son importantes y vienen a la par, son motivadores y uno quiere llegar a los Sudamericanos o Mundiales de la mejor manera, porque después hay bases que se hacen sólidas para el proyecto de la Selección Mayor. Tuve la suerte de estar en Europa hace unos meses y pude recorrer varios equipos y selecciones como las de España y Alemania; uno va fijando, mirando, copiando y ve el permanente crecimiento del fútbol a nivel global en menores y mayores”, contaba su forma de trabajo, Romeo, al tiempo de asumir.

Justamente en Europa estuvo el especial potencial que explotó el coordinador: la incorporación de Europibes, a través de una red de scouting, para fortalecer el proyecto de selecciones. “Cuando llegué en el 2020, me mandaban videos de un montón de chicos que jugaban en diferentes países de Europa. En base a eso, creé el Departamento de Scouting en Europa. A Chiqui le dije que teníamos que hacer esto, porque era lo que había que hacer: era imposible manejarlo a distancia. El boom fue lo de Nico Paz, lo de Garnacho, que fueron los más importantes. Pero un montón de chicos que pasaron y siguen estando en el proyecto de selecciones. Este era un desafío a afrontar porque sino, al chico se lo lleva otra selección y yo no me puedo quedar de brazos cruzados en mi casa esperando a que me lo sacaran a Garnacho. Si no actuábamos rápido con Garnacho y Nico Paz, eran españoles, nacieron en España e iban a jugar ahí”.

Lo más significativo es que, si bien Garnacho y Nico Paz son las caras visibles del fenómeno, la lista no se reduce únicamente a ellos dos. En estos cinco años pasaron -y siguen en carpeta- muchos otros proyectos.

En las selecciones juveniles el fenómeno aparece todavía más potenciado: José Alberto Castelau, arquero nacido en España; Nicolás Marcipar, marcador central también nacido en España; y Luka Romero, extremo nacido en México, son algunos de los nombres que formaron parte del proceso en los últimos años.

Tras cinco años de trabajo, dio un paso al costado de la Selección para seguir su carrera con un proyecto de la misma índole en el exterior, pero no hay dudas de que el legado de Romeo estará en la planificación de quien lo suceda.

Temas en la nota

936910

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.