Toda la Argentina en una sola página

Los 10 datos que tenés que saber del arquero que va a empezar el año como titular en River

river-plate

"¿Tiene algo que ver con Lucas?". Cuando su apellido comenzó a sonar en Núñez, la relación de los hinchas con el actual delantero de Valencia fue inmediata. Sin embargo, sólo se trata de una coincidencia. Santiago no tiene ningún parentezco con el goleador y a la vez sueña con dejar también su huella en River. La lesión muscular de Franco Armani, la recuperación de cerca de un mes que debe completar Ezequiel Centurión por una fractura de muñeca y la salida de Jeremías Ledesma a Central le abrieron un inesperado escenario al arquero, que se perfila para ser titular en el arranque del Apertura. En Olé te contamos al detalle la vida del #1 que arrancará el 2026 bajo los tres palos millonarios.

-Su llegada a River: fue en 2022, después de jugar torneos amateurs en el club Pueyrredón. Decidió probarse en Núñez en edad de Quinta y después de dos semanas se enteró que había quedado. Su crecimiento fue veloz y no tardó en afianzarse en la Reserva.

-Jugó como delantero: en sus inicios, por el importante porte (hoy, a su 21 años, mide 190 centímetros y pesa 85 kilos) y el buen control de pelota con la pierna izquierda (hábil) comenzó jugando como atacante. Hasta los 12 años intentó meter la pelota en el arco rival y luego pasó a pararse en el otro extremo de la cancha para defender los tres palos.

-Fue sparring de la Selección Argentina: durante octubre de 2025, en la gira de la Selección Argentina por Miami para jugar amistosos frente a Venezuela y Puerto Rico, Beltrán dijo presente como sparring del equipo de arqueros de la Mayor. Allí festejó su cumpleaños y se sacó una foto con Chiqui Tapia.

-La virtud en los penales: en 2025, aunque no pudo conseguir el título con la Reserva, se destacó desde los 12 pasos: atajó tres de los últimos cuatro que le ejecutaron en la categoría, uno de ellos en el Súper de junio de 2024.

-Su grave lesión: en septiembre del año pasado sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda durante un entrenamiento en el estadio Monumental. En aquel entonces venía siendo titular en la Reserva y ocupaba el lugar de segundo suplente de Armani en Primera, detrás de Ledesma.

-Su admiración por Armani y los arqueros que sigue: "Es un gran ejemplo a seguir, gran profesional, gran líder en el vestuario y gran capitán. Tengo la suerte de tratar con él, de entrenar y me ayudó a crecer un montón", expresó Santiago cuando comenzó a moverse con el plantel profesional.

En cuanto a sus ídolos, el Dibu Martínez se instauró como un ejemplo a seguir para los que se ponen los guantes y Beltrán no es la excepción. A Barovero lo admiró durante su infancia y hoy lo disfruta como flamante entrenador de arqueros. Y a Manuel Neuer lo mira por su estilo y la forma de arriesgar en cada intervención.

-La diferencia que marcó entre la Reserva y la Primera: "El aspecto físico es importante. En los centros saltan para querer ganarte y tenés que intentar hacerte fuerte para quedarte con la pelota. Pero también me dio un montón de recursos en cuanto a lo táctico, entender las salidas, las presiones y los centros. Intento aplicarlo todo en esta nueva etapa y fluir porque el que atajo soy yo, remarcó, con presencia.

-Con lápiz, papel y calculadora en mano: en el tiempo libre que le deja el fútbol, Santi Beltrán estudia, a su ritmo, Economía en la UBA. A sus 21 años, considera que la formación es fundamental más allá de su pasión por los guantes.

-El vínculo con River: en medio de la recuperación de su grave lesión, en noviembre de 2024, firmó una actualización y mejora de su contrato con el club, con vigencia hasta diciembre de 2027.

-El estreno, no oficial, en Primera: los únicos minutos en la máxima categoría fueron los 31 que sumó en un amistoso contra Millonarios en julio del 2024. Ese año, estuvo sentado en el banco frente a Deportivo Riestra.

938853

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.