El enojo retro de Patanian con Mascherano: "No lo voy a entender nunca y es un tema que me saca, me pone loco"
- 🏆 Final del Mundial de Clubes 2015: River perdió 3-0 ante Barcelona y el gesto de Mascherano de no saludar a la hinchada dejó una gran (y dicha) espina en los hinchas.
- 💬 Patanian: Mascherano no volvería a River, “0,0%” de chances; el dolor por Tokio 2015 pesa en el club y en su recuerdo.
- 🤝 Antecedentes y contexto: hay señalamientos sobre la situación previa al partido y viejas historias de 2006 (Corinthians y Tévez) que influyeron en la relación con River.
- 🗨️ Mascherano: no tiene lógica no saludar a la gente; admite que fue un error y que no hay vuelta atrás con los hinchas de River.
- 🧠 Autocrítica: reconoce haber sido excesivamente responsable durante gran parte de su carrera y que eso le hizo mucho daño.
- ⚔️ Recuerdo de 2006: Mascherano ovacionado por River en el Monumental y posterior expulsión; Gallardo fue quien terminó expulsándolo.
- 💭 En la final de Japón, intentó abstraerse, pero admite que cometió errores y que no hay vuelta atrás con la gente de River.
- 🔎 Declaraciones y explicaciones: Mascherano ha comentado su postura en entrevistas, pero algunas explicaciones no terminan de convencer a todos.
- 🔮 Fichajes posibles para River y probabilidades: Luis Suárez 90%, Cristiano Ronaldo 5%, Sergio Ramos 50%, Alexis Sánchez 5%, Diego Lugano 60%, Álvaro Pereira 60%, James Rodríguez 0%, Iker Muniain 50%, Taty Castellanos 70%, Nicolás Tagliafico 60%, Guido Rodríguez 10%, Adrián Maravilla Martínez 10% (era Salas), Mateo Retegui 0%, Rodinei 70%, Leo Fernández 70%.
La final perdida en el Mundial de Clubes del 2015 lógicamente dejó una espina para todos los hinchas de River. Pero al lógico dolor por haber perdido 3 a 0 contra un tremendo Barcelona también se le sumó la desilusión de una gran parte de la gente del CARP con el gesto de Javier Mascherano, futbolista formado en el club de Núñez que no saludó a los riverplatenses presentes en el International Yokohama Stadium, hecho que Matías Patanian recordó.
En diálogo con el canal de Youtube llamado Dupla Técnica, el ex vicepresidente del Millonario fue consultado sobre las chances que hubo de que algunos futbolistas de renombre lleguen al club en el pasado. Cuando llegó el momento del Jefecito, Patanian fue tajante y dijo: "0,0%. ¿Mascherano? 0,0%. Después de lo que pasó en Tokio en 2015, el dolor fue muy grande con eso y creo que él lo terminó reconociendo. Nunca lo voy a entender. Es uno de los grandes dolores hasta te diría como hincha, era dirigente, pero como hincha que me quedó".
Siguiendo con este hecho sucedido en aquel MdC, el ex dirigente de 55 años reconoció: "Nunca voy a entender lo que hizo Mascherano, nunca. Porque el se excusa no saludando antes del partido. ¿No tiene lógica saludar después? No lo entiendo. Es un tema que me pone muy nervioso. En la noche previa a ese partido, las directivas comimos. En ese momento el presidente del Barcelona era Josep Bartomeu y Bartomeu en un momento dice 'no sabés lo mal que está Mascherano con este partido'. O sea que él ya venía con un mambo, mambo que traía del 2006, cuando con Corinthians él y Tévez enfrentan a River, la cancha lo ovaciona, él saluda y lo terminan expulsando. Se sintió condicionado, te la tomo. Todo antes del partido, te la tomo. Ahora después del partido, flaco. Habían 15.000 personas. No lo voy a entender nunca y es un tema que me saca".
Finalmente, Patanian habló sobre las declaraciones posteriores del hoy DT del Inter Miami. "Lo digo de termo. Me saca ese tema, por más que el lo haya dicho. Creo que en una entrevista con Varsky lo explicó, pero no lo termino de entender, porque no me lo explica. Dice: 'Sí, yo estaba condicionado y no quería que me pasara lo del 2006'. Está bien. Nos ganaron 3 a 0, flaco ya terminó el partido, saludá. No lo entiendo, me pone loco ese tema", cerró.
Video: Dupla Técnica
En aquella final, Javier Mascherano jugó con los ánimos cruzados. Lo que le generó cometer el error que hoy tanto se lamenta. "Fue un error no haber saludado a la gente de River en la final del Mundial de Clubes en 2015", comenzó con la autocrítica. "Yo siempre digo lo mismo: fui una persona que durante gran parte de mi carrera fui demasiado responsable con ciertas cosas y llegó un momento que me terminó haciendo mucho daño", contó en diálogo con Juan Pablo Varsky en Clank.
A lo largo de su carrera post River, le tocó medirse dos veces contra el Millonario: jugando para Corinthians, en 2006, por Libertadores; y con el Barsa en 2015. "Había vivido un episodio con River en 2006, cuando nos enfrentamos por Copa Libertadores y yo estaba en Corinthians. Recuerdo que cuando jugamos en el Monumental, la gente me ovacionó de una manera increíble y el partido me superó. De hecho, me terminaron echando. Y fue Gallardo el que me hizo echar, ja".
Y sobre aquella final en Japón, el Jefecito recuerda: "Cuando volvimos a cruzarnos en el 2015 me quise abstraer de todo y, la verdad, es que a veces uno comete pelotudeces. Me equivoqué y tengo clarísimo que no hay vuelta atrás", comentó con cara de tristeza. Y siguió: "A veces las decisiones que vos tomás en tu vida no tienen vuelta atrás y yo eso ya lo acepté. No hay vuelta atrás con la gente de River, me va a odiar toda la vida. Tienen razón porque les falté al respeto y se sintieron ofendidos. Bueno… ya está".
Luis Suárez: "90%"
Cristiano Ronaldo: "Para mí fue una consulta al pasar, 5%".
Sergio Ramos: "50%"
Alexis Sánchez: "5%"
Diego Lugano: "60%"
Álvaro Pereira: "60%"
James Rodríguez: "0%"
Iker Muniain: "50%, por las ganas tremendas que él tenía"
Taty Castellanos: "Tuvimos negociaciones varias, 70%"
Nicolás Tagliafico: "Hubo con Banfield al principio, cuando fue con Bertolo. 60%"
Guido Rodríguez: "10%"
Adrián Maravilla Martínez: "10%, era Salas"
Mateo Retegui: "0%"
Rodinei: "70%"
Leo Fernández: "70%"