El antecedente (penal) del árbitro que dirigirá a River contra Monterrey
Para River y Monterrey, en el Rose Bowl de Los Ángeles se va a respirar un aroma de final. De ganar, el equipo de Marcelo Gallardo ya estará en octavos del Mundial de Clubes, mientras que Rayados, tras el puntazo ante Inter, va por un nuevo triunfo que lo reafirme como candidato a avanzar de ronda. En esta clase de partidos determinantes, la designación arbitral es un factor clave y la FIFA elogió al esloveno Slavko Vincic, cuyo antecedente más destacado no se relaciona a lo futbolístico sino a un polémico arresto que protagonizó en mayo de 2020
El año pasado, dirigió su primera final de Champions League entre Real Madrid y Borussia Dortmund. También estuvo presente en dos partidos de la fase de grupos de la última Eurocopa (uno fue España-Italia), en 2022 dirigió el partido decisivo de la Europa League entre Eintracht Frankfurt y Rangers y, aunque muchos no lo recuerden, hizo sonar su silbato en el partido entre Argentina y Arabia Saudita en el Mundial de Qatar.
Sin embargo, a pesar de su experiencia internacional desde 2010, de ser una referencia del arbitraje de la liga eslovena y de sumar cerca de 500 encuentros oficiales, al repasar la historia del juez de 45 años nacido en Maribor resalta una noticia, cuyo titular cuenta que fue detenido en Bosnia-Herzegovina por una presunta vinculación con una red de prostitución que había sido desarticulada en la ciudad de Bijeljina.
Como parte de una importante investigación, fue allanada una cabaña de la zona y encontraron a nueve mujeres privadas de su libertad, además de varias armas de fuego, drogas, chalecos antibalas y dinero en efectivo. En total, terminaron presos 26 hombres y uno de ellos fue Vincic, quien se encontraba en el lugar al momento del procedimiento policial.
"No tengo nada que ver. Acepté una invitación para almorzar, que resultó ser mi mayor error. Me arrepiento de ello. Estaba sentado en una mesa con mi compañía, de repente vino la Policía y sucedió lo que sucedió", explicó el juez a la hora de declarar como testigo. Y si bien se lo encontró junto a Tijana Maksimovic, presunta líder de la red de prostitución, la Justicia lo absolvió y fue liberado a las pocas horas.
En momento difícil, el árbitro, padre de dos hijos, recibió el apoyo del Comité de Árbitros de la UEFA, que siempre creyó en su inocencia y consideró que estuvo "en el momento y lugar equivocados”, por lo que no afectó su carrera. "Empecé a dirigir en mi ciudad natal cuando tenía 20 años. El tiempo ha pasado muy deprisa, pero será más tarde cuando pueda pararme a reflexionar sobre este camino", supo expresar Vinci, el elegido para River-Monterrey.
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia)
Asistente 1: Tomaz Klancnik (Eslovenia)
Asistente 2: Andraz Kovacic (Eslovenia)
Cuarto árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay)