Toda la Argentina en una sola página

Moreno quiere empezar a llenar el vacío en un puesto que River padeció

river-plate

No brilló River en su estreno en el torneo Apertura contra Barracas Central, pero indudablemente dio un paso adelante en rendimiento respecto de la imagen que dejó en el final de un 2025 muy malo. Y en buena parte, la levantada del equipo de Marcelo Gallardo se explicó por un nombre y por un apellido: Aníbal Moreno.

El ex Palmeiras, la inversión más fuerte del club (le pagó u$s 7.000.000 por su ficha al Verdao) en un mercado de pases que quedó entreabierto a la espera de alguna opción conveniente para darle picante al ataque, fue la pieza clave del conjunto del Muñeco en el Claudio Chiqui Tapia: siempre bien ubicado, capturando muchos rebotes, ganando las divididas y con pases efectivos y verticales, Moreno ordenó a River y fue la explicación principal por la que en esta primera fecha se vio a un equipo con una mejor presión alta, con recuperaciones más rápidas de pelota y con pasajes de buena sintonía de toques más allá de un campo de juego que no ayudaba.

Con Tomás Galván y Fausto Vera a sus costados como laderos y Juanfer Quintero por delante como un imán cercano para agarrar la manija creativa del CARP, él asumió con muchísima naturalidad su rol como único volante central, su posición predilecta. Y eso no es poco para un River que sufrió todos estos años la falta de un mediocampista que asumiera ese rol: desde la primera salida de Enzo Pérez durante el ciclo Demichelis que hay un agujero en la mitad de la cancha. Uno que no pudieron llenar ni Matías Kranevitter, ni Rodrigo Villagra, ni Nicolás Fonseca, ni Felipe Peña Biafore, ni Kevin Castaño, ni Juan Carlos Portillo ni, claro, el mismo Enzo, que volvió hace un año en el tramo final de su carrera con las dificultades que eso naturalmente conllevó.

Pasaron demasiados jugadores y millones de dólares hasta dar con un Moreno que ya había tenido una buena carta de presentación en el amistoso con Peñarol pero que ante Barracas le dio equilibrio y tenencia al equipo, aunque sobre todo marcó el pulso del juego y fue el punto de referencia para un parado alto pero efectivo, manteniendo corto al bloque.

Así, los hinchas lo eligieron figura en las redes oficiales del club en su debut por los puntos con la Banda. Gallardo, que también valoró su nivel (como el de Fausto Vera y Matías Viña, los otros refuerzos estivales que también cumplieron), planificó la reconstrucción de River a partir de volver a tener una mitad de la cancha fuerte de la mano de Aníbal. En todo caso, sabe el Muñeco que todavía queda mucho por mejorar y, especialmente, que necesita más variables de un ataque que en cancha de Barracas mejoró pero siguió seco: entre los dos amistosos en Uruguay y el estreno del sábado, River hizo apenas dos goles, los dos de Montiel, y ninguno producto de una jugada asociada (penal de Cachete ante Millonarios y cabezazo vía pelota parada contra el Guapo). Por eso sigue buscando revulsivos, por eso apuesta a mejorar las conexiones entre Quintero, Driussi y Colidio, pulir a Subiabre, relanzar a Salas. Pero en la base desde la que el deté puede construir ya está instalado el nombre de Aníbal Moreno.

El #6 (en Maldonado había usado el dorsal 4 y lo cambió antes del inicio oficial) tuvo contra Barracas 66 toques, un 78% de pases completados, seis efectivos en el último tercio, un 86% de pases largos completados, cuatro despejes, tres intercepciones y cinco recuperaciones de posesión, además de un 66,7% de barridas ganadas y un 75% de duelos bajos ganados: números de un muy buen partido del catamarqueño de 26 años.

“Desde que llegué me recibieron muy bien. Estoy agradecido con mis compañeros y el club por tanto cariño. Eso hace que uno pueda demostrar rápido en el día a día y en los partidos. Estamos entrenando fuerte, tratamos de imponer nuestro juego y eso hace que el equipo responda”, dijo Aníbal post 1-0.

Y si River empieza a imponer su juego, en buena parte es gracias a él. Con Moreno, la Banda suena mejor...

941858

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.