River y la paradoja en La Paternal: de la mala racha actual al invicto de Gallardo
En el mundo blanco con banda roja, suele decirse que Marcelo Gallardo es sinónimo de River. No les falta razón (ni argumentos) a los tantísimos que afirman eso, aunque esta previa al partido del jueves contra Argentinos desmiente ese razonamiento en cierto punto. Y es que en La Paternal, donde se encuentra esa difícil cancha en la que el equipo deberá levantarse tras la piña ante Tigre, Marcelo Gallardo no es sinónimo de River en cuanto a resultados se refiere...
La realidad es que a la hora de revisar los antecedentes, los polos se separan y muestran cómo el Muñeco se mantiene invicto en ese campo con 1.350 m² menos que el Monumental, mientras que a nivel general el Millonario acumula dos derrotas consecutivas. La explicación a esto que puede sonar paradójico es que estos tropiezos recientes fueron durante el ciclo de Martín Demichelis, en 2023 y 2024 (el año pasado no se enfrentaron).
Evidentemente, Micho no tuvo la receta del Muñeco para jugar en el Diego Maradona: cayó 3-2 en la primera fecha de la Copa de la LPF 2023 (hubo un doblete de Gondou para el Bicho; Palavecino y Barco convirtieron) y 1-0 en la tercera jornada de la LPF 2024 (Alan Lescano). Se trató de un cambio considerable con respecto a lo que había sucedido en las temporadas anteriores, cuando Gallardo había logrado conseguir tres triunfos y un empate en sus cuatro visitas al estadio de Argentinos.
De hecho, esa buena racha que el DT intentará sostener este jueves incluye una serie de Copa Libertadores: fue en los octavos de final de la edición 2021 y River, tras el 1-1 en la ida en Núñez, se impuso 2-0 gracias a una noche mágica de un Braian Romero que había llegado al club poco tiempo atrás. Aquel día había jugado Gonzalo Montiel, quien será titular cuatro años y medio después (Armani y Paulo Díaz también habían estado).
Mientras que la única igualdad que registra MG en La Paternal fue en abril del 2019 (1-1, gol de Carrascal), la actuación más contundente de su equipo se dio en la visita del 2 de octubre del 2022. Aquella fue la noche del recordado golazo de tiro libre de Juanfer Quintero, que inició el camino de un 3-0 final que redondearon Lucas Beltrán y Palavecino. Sin enfrentamientos en la 2016/17 por el descenso del Bicho, el antecente restante es, justamente, el primero del Muñeco en el DAM: 2-1 el 12 de abril del 2015, gracias a las anotaciones de Fernando Cavenaghi y Lucas Boyé.
Sí, en La Paternal, River y Gallardo no son sinónimo. El Muñe esperará sostener su invicto y no estirar la mala racha de los últimos años...