Malas noticias para River: Acuña no viaja a San Luis por un cuadro febril y Armani sigue sin el alta
A horas del estreno de River en la Copa Argentina 2026, Marcelo Gallardo recibió otra mala noticia: el defensor campeón del mundo Marcos Acuña no viajará este lunes a San Luis para jugar el partido de este martes contra Ciudad de Bolívar porque padece un cuadro febril. De hecho, el Huevo se fue del entrenamiento en el Camp hacia su casa y ni siquiera participó del último ensayo del Muñeco para los 32avos del torneo federal. A la vez, el deté confirmó que Franco Armani tampoco será parte de la lista de convocados porque sigue sin recibir el alta médica de su inflamación en el tendón de Aquiles de la pierna derecha.
Si bien el regreso del arquero de 39 años ya se presentaba difícil porque aún continúa sin tener una buena respuesta ante la máxima exigencia previa al OK de los médicos para su retorno a la competencia, la baja de Acuña fue sorpresiva, ya que el lateral izquierdo amaneció con alta temperatura este lunes y al ser revisado en el Camp por los profesionales de la salud se decidió que ni siquiera forme parte del grupo de jugadores que se trasladará a Villa Mercedes para enfrentar a Ciudad de Bolívar.
De esta manera, Gallardo tendrá que ocupar el puesto del Huevo con el uruguayo Matías Viña o volver a recurrir a la jerarquía de Paulo Díaz como socio de Lucas Martínez Quarta en la zaga y correr al lateral a Lautaro Rivero, como lo hizo en la visita ante Central en Rosario. La otra opción que tiene el Muñeco es mantener a River de segundo central y poner al juvenil Facundo González como marcador de punta, una alternativa que parece poco viable por las últimas decisiones del entrenador en esa posición.
Acuña había vuelto al 11 de River contra Argentinos luego haber jugado por última vez desde el inicio el 24 de noviembre de 2025, en la derrota por 3-2 en los octavos del Clausura, ya que en ese partido el defensor de 34 años sufrió un traumatismo en un dedo de su pie izquierdo que incluso no le permitió realizar la pretemporada a la par del plantel. Es más, el zurdo de Zapala recién volvió a jugar 20' en el 0-0 contra Central y ante Tigre reemplazó a Viña en el entretiempo. Por eso, su presencia en el equipo en el debut de la Copa Argentina era una fija.
El eterno arquero de River ya había arrancado mal el 2026 porque padeció un desgarro en el gemelo derecho en el primer día de entrenamiento en San Martín de Los Andes, el 4 de enero. Esa lesión no sólo le impidió realizar la pretemporada como Armani y el cuerpo técnico de Gallardo esperaban y pretendían, sino que luego le provocó una inflamación en el tendón de Aquiles de esa misma pierna que aún sigue demorando su regreso porque se trata de un problema físico que puede derivar en una rotura y, por ende, en un plazo de recuperación superior a los seis meses. Entonces, si bien el plan del Muñeco era que el Pulpa retomara la competencia contra un rival de una categoría inferior, como Ciudad de Bolívar, el campeón del mundo ahora le apunta al duelo con Vélez del domingo en Liniers, en el mejor de los casos teniendo en cuenta su extensa inactividad: no ataja desde el 24 de noviembre, ante Racing.
De esta manera, el pibe Santiago Beltrán seguirá ocupando el arco de River en reemplazo de Armani y Ezequiel Centurión será el suplente, como ocurrió en La Paternal.