Lugano criticó duramente a Bielsa tras la eliminación de Uruguay: "Contaminó el ambiente"
- ⚽ Uruguay quedó eliminado en el Mundial 2026 tras perder 1-0 ante España, quedando fuera de la fase de grupos.
- 🗣️ Diego Lugano criticó a Marcelo Bielsa, señalándolo como el principal responsable de la actuación del equipo.
- 💬 Dijo que hubo cambios inentendibles y tácticas confusas que contaminan el ambiente en el vestuario.
- 🧭 Aseguró que Bielsa no entendió a Uruguay ni a sus jugadores y no los guió por el camino correcto.
- 💸 Acotó que la AUF cometió un error al sostener a Bielsa por un contrato millonario, y que eso pesó en la decisión.
- 😔 Explicó que los jugadores sufren las críticas cuando no hay una estructura de entrenamiento adecuada frente a los rivales.
- 🔄 Bielsa aceptó autocríticamente que no logró potenciar el potencial de Uruguay y que su paso no dejó aportes al fútbol uruguayo.
- 🔎 Reconoció que su paso podría no ser recordado por dejar un legado en el fútbol del país.
- ⚠️ Este Mundial marca la segunda eliminación en fase de grupos para Uruguay, tras empates con Arabia Saudita y Cabo Verde y la derrota ante España.
Luego de la derrota de Uruguay por 1-0 ante España que dejó a los charrúas eliminados del Mundial 2026, los focos apuntaron a Marcelo Bielsa. Y uno de los que más lo criticó fue el ex jugador Diego Lugano, quien señaló al técnico argentino como el principal responsable.
“La decepción, ¿no? La tristeza que siento también. También por los jugadores, porque dejaron todo, pero no tuvieron la oportunidad de repente de pelear de igual a igual con otras selecciones, porque bueno, no tuvieron, creo yo, ni un entrenador, un entrenador que los guiara por buen camino. Cambios inentendibles, tácticas inentendibles", dijo Lugano en Telemundo, donde trabaja como panelista.
"Contaminó el ambiente. Creo que Bielsa nunca entendió dónde estaba. Los jugadores nunca entendieron a Bielsa”, agregó.
En ese sentido, también criticó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por haber sostenido al Loco en el cargo, aunque sostuvo que fue por el enorme gasto que hubiera representado rescindir su contrato: "Un gran error de la Asociación uruguaya haber llegado al Mundial con Bielsa, prisioneros de un contrato millonario. Esa es la verdad. Y bueno, en la cancha se paga”.
“Me apenan los jugadores, me apena, porque cuando el ambiente es complicado, cuando no tenés una estructura de entrenamiento como tus rivales, energía para competir de igual a igual, obviamente que se expone el jugador, quien sufre las críticas es ese jugador, el que queda marcado en la historia del fútbol uruguayo como el peor Mundial de nuestra historia va a ser el jugador, y el técnico se va para otro país y se olvida lo que pasó, ¿no?”, completó.
Esta es la segunda eliminación consecutiva de Uruguay en fase de grupos, marchándose de este Mundial con un empate 1-1 ante Arabia Saudita, 2-2 frente a Cabo Verde y esta caída contra España por 1 a 0.
Bielsa, viral también por un grito antes de dar declaraciones en el campo de juego, fue autocrítico en la conferencia de prensa: "Yo no logré potenciar el poderío que tenía Uruguay en sus jugadores (...) No le dejo nada al fútbol uruguayo porque cualquier tipo de aporte que pueda hacer un entrenador de fútbol a un país en el que trabajó tres años, nunca se instala si no se consiguen resultados. ¿Cómo va a ser recordado mi paso? Como un paso que no dejó nada...".
ESPN - DSports.

