Toda la Argentina en una sola página

La respuesta de Benfica al comunicado de la UEFA y una contundente nueva muestra de apoyo a Prestianni

champions

El escándalo que se generó en el partido entre Benficay Real Madrid por la Champions League, cuando Vinícius denunció haber recibido insultos racistas por parte del argentino Gianluca Prestianni, sigue sumando capítulos. Luego de que la UEFAconfirmara este miércoles que está investigando el caso, el conjunto portugués emitió un nuevo comunicado asegurando que colaborará con la máxima entidad del fútbol europeo en su investigación y reafirmó su apoyo al ex Vélez.

" El Sport Lisboa e Benfica ve con un espíritu de total colaboración, transparencia, apertura y sentido de claridad las acciones anunciadas hoy por la UEFA, tras el presunto caso de racismo ocurrido en el partido contra el Real Madrid", confirmó Benfica en el texto publicado en su web.

Además, remarcando su compromiso en la lucha contra el racismo, aclaró: "El Club reafirma, de forma clara e inequívoca, su compromiso histórico e inquebrantable con la defensa de los valores de igualdad, respeto e inclusión, que se alinean con los valores centrales de su fundación y cuyo mayor símbolo es Eusébio".

Para cerrar, el club expresó nuevamente su apoyo a Prestianni y afirmó que "lamenta la campaña de difamación a la que ha sido sometido el jugador".

"El Sport Lisboa e Benfica reitera su pleno apoyo y convicción en la versión presentada por el jugador Gianluca Prestianni , cuya conducta al servicio del Club siempre se ha guiado por el respeto a los rivales, las instituciones y los principios que definen la identidad del Benfica. El Club lamenta la campaña de difamación a la que ha sido sometido el jugador".

El jugador del Real Madrid señaló a Prestianni durante el duelo de Champions League. (@laligaa_neews)

La UEFA emitió un comunicado oficial luego del escándalo ocurrido en el partido entre Benfica y Real Madrid en Lisboa, por la ida de los playoffs de la Champions League, donde Vinícius denunció haber recibido insultos racistas por parte del argentino Gianluca Prestianni.

El organismo europeo confirmó que el caso ya se encuentra bajo revisión y que se evaluarán los informes oficiales del encuentro, incluyendo el reporte arbitral y la documentación que se eleva tras cada partido internacional.

" Actualmente se están revisando los informes oficiales de los partidos disputados anoche. Cuando se denuncian hechos, se inician procedimientos y, en caso de que estos den lugar a la imposición de sanciones disciplinarias, estas se anuncian en el sitio web disciplinario de la UEFA", informó el ente.

Por el momento, la UEFA aclaró que no brindará más detalles y que no realizará comentarios adicionales hasta que se complete el análisis del caso.

El episodio se produjo tras el gol de Vinícius, que marcó el 1-0 para el Real Madrid a los 49 minutos. Durante la celebración, el brasileño festejó frente a la tribuna local con un baile cerca del banderín del córner, lo que generó un cruce inmediato con jugadores del Benfica, entre ellos Nicolás Otamendi, que se acercó a recriminarle el gesto.

Video: ESPN.

Minutos después, Vinícius discutió con Prestianni y luego se dirigió al árbitro francés Francois Letexier, asegurando que el ex Vélez le había gritado "mono". La acusación fue tomada con seriedad por el juez, que detuvo el encuentro y aplicó el procedimiento correspondiente.

El partido estuvo parado durante aproximadamente diez minutos, mientras se analizaba la situación y se intentaba restablecer el orden dentro del campo de juego.

En medio del párate, se registró un cruce fuerte entre futbolistas de ambos equipos. Mbappé se acercó a Prestianni y le gritó en reiteradas ocasiones: "Eres un puto racista", según se observó en videos posteriores que circularon en redes sociales.

También hubo discusiones intensas entre jugadores del Benfica y del Real Madrid, con Otamendi como uno de los protagonistas principales del enfrentamiento verbal. La tensión fue creciendo mientras el árbitro intentaba reanudar el partido y controlar la situación.

Por su parte, el entrenador del Benfica, José Mourinho, intervino en el campo para hablar con Vinícius y bajar la temperatura del conflicto. Más tarde el técnico portugués terminó expulsado por reclamar una tarjeta roja contra el brasileño, quien fue amonestado en su festejó y cometió una clara falta de amarilla sobre el cierre del partido.

Las imágenes televisivas no permitieron confirmar lo denunciado, ya que Prestianni se tapó la boca con la camiseta durante el intercambio, lo que impidió una lectura labial clara. Ese punto es clave, ya que e l análisis de pruebas audiovisuales podría resultar insuficiente y el peso del caso podría recaer principalmente en lo que informe el árbitro y los delegados oficiales.

La UEFA evaluará el informe arbitral y podría abrir un expediente disciplinario si considera que existen elementos suficientes para avanzar . El reglamento del organismo, en su artículo 14, contempla sanciones severas en casos de racismo, con suspensiones que pueden ser de al menos diez partidos, además de otras medidas adicionales.

Video: ESPN

Mientras tanto, Prestianni negó públicamente haber proferido insultos racistas y el Benfica publicó un video en redes sociales en su defensa, argumentando que la distancia de otros jugadores del Real Madrid impediría que hayan escuchado con claridad lo sucedido. El caso continúa bajo análisis y se esperan definiciones en las próximas horas.

Además, el club portugués sostuvo que varios jugadores del Real Madrid que aseguraron haber escuchado el insulto estaban lejos de la escena, por lo que no podrían haber tenido una percepción clara. En paralelo, Prestianni publicó un descargo en redes negando haber realizado insultos racistas y afirmó que Vinícius interpretó mal la situación.

945003

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.