La gran polémica del empate entre Vélez y Lanús: ¿Hubo penal sobre Aquino?
En la igualdad entre fortineros y granates hubo una jugada que pudo haber cambiado todo. ¿Hubo infracción de Felipe Peña sobre Claudio Aquino dentro del área?
Vélez Sarsfield y Lanús igualaron sin goles en el José Amalfitani, en duelo clave para las aspiraciones del local para poder ganar la Liga Profesional de Fútbol este año. Aún con un hombre de menos durante todo el complemento, tras la expulsión de Damián Fernández a los tres minutos del tiempo agregado en la primera parte, lograron marcar siempre los tiempos del partido. Uno que contó con una gran cantidad de decisiones arbitrales polémicas.
Una de las más importantes tomó lugar a los 33 minutos del segundo tiempo: Claudio Aquino metió un gran pase filtrado para Braian Romero, quien se la devolvió para que su compañero solo tenga que empujarla. Sin embargo, este cayó dentro del área y no llegó a contactarla. De inmediato, el nacido en Adrogué le protestó al árbitro Fernando Echenique que Felipe Peña lo había tocado a la carrera, generando que choque sus piernas.
Liga Profesional -
El hombre del silbato se vio prontamente rodeado de futbolistas fortineros, mientras notoriamente se estaban comunicando con él desde el VAR. Sin embargo, el bonaerense ni siquiera la fue a revisar e incluso amonestó al enganche por protestar. Desde luego que las acciones descritas no pasaron desapercibidas y las redes sociales se llenaron de críticas.
Lo primero que hay que considerar es si el contacto existió. Si la respuesta es no, entonces habrá coincidencia con Echenique. Si la respuesta es sí, entonces habrá que discernir un segundo elemento: si hubo imprudencia por parte del ex-River. Cabe destacar que para la sanción de la infracción debe haber, en estos casos, imprudencia; temeridad o fuerza excesiva. Descartadas las dos últimas (que además se deberían acompañar con tarjeta amarilla), lo discutible es lo primero.
Llegado a este punto, hay que observar el accionar del oriundo de Pehuajó. Si consideramos que la distancia establecida con respecto a Aquino podía desencadenar esto, o tuvo una actitud que (aún siendo involuntaria) podía llevar a ese desenlace, entonces se debería haber pitado penal. Por otra parte, si entendemos que lo acontecido se produjo por un roce lógico de la práctica deportiva y que Peña no hizo nada que lleve directamente a desestabilizar a Aquino, no habría falta alguna.
Una vez concluido el partido, el bahiense con pasado en Defensa y Justicia se mostró sumamente molesto con la labor de Echenique: "No hemos tenido las mejores experiencias con este arbitro, hemos sentido que no ha estado a la altura en los últimos tres o cuatro partidos que nos ha dirigido. Entiendo que en la jugada del penal si no lo toca y trastabilla, puede ser de manera involuntaria, pero nos quita la posibilidad de sumar tres puntos en la lucha por el torneo".
Finalmente, el hombre que también jugó en Boca Juniors y Colo-Colo de Chile (habiendo regresado a Vélez a principios de este 2024) sentenció: "Condicionó el resultado final el arbitro, nos deja tristes y calientes".
El entrenador Gustavo Quinteros también quedó disgustado por cómo se impartió justicia. "Es la tercera vez que nos dirige Echenique y siempre lo hace mal. Con Boca, con Belgrano no nos dio un penal y hoy. Ojalá no nos vuelva dirigir. Uno piensa cosas", señaló de manera contundente en conferencia de prensa.
El vigente puntero de la Liga Profesional de Fútbol volverá a ver acción este domingo 24 de noviembre a las 19:15, cuando visite por la vigésimo cuarta jornada a Godoy Cruz en Mendoza. Los de Liniers necesitan ganar para seguir en la cima y no depender de lo que haya hecho previamente Huracán, que recibe a Boca un día antes y desde las 21:45.