Elecciones en Racing: "Los sueños los cumplimos: ahora vamos por la Libertadores"
El trinomio oficialista, que tiene a Víctor Blanco como vice de Christian Devia, habló cara a cara con Olé sobre los comicios del domingo. Del otro lado, Milito.
- 🏆 Elecciones en Racing: Se celebrarán el domingo, marcando una competencia entre el actual oficialismo y la oposición liderada por Diego Milito.
- 🏅 Antecedente único: Es raro que una dirigencia que ganó un título internacional pierda las elecciones.
- 🔄 Cambio en la dirección: Christian Devia y su equipo defienden su gestión y planean continuar el trabajo realizado en el club.
- 💬 Controversias en la campaña: La campaña ha sido tildada de complicada, con acusaciones de campañas sucias, aunque el oficialismo insiste en que la suya fue limpia.
- 📅 Decisiones sobre el fútbol: El plantel y el cuerpo técnico están en conversaciones para asegurar continuidad y calidad en la dirección deportiva.
- 🏗️ Proyectos futuros: Planes de mejoras en las instalaciones del club, incluida la finalización de obras en Ezeiza y mejoras en el Cilindro.
- ⚖️ Acusaciones de permanencia: Milito acusa al oficialismo de querer perpetuarse en el poder, argumento que la Comisión sostiene que es erróneo según el estatuto.
- 🌟 Desarrollo integral: La gestión del nuevo manager se enfocará en el trabajo desde las infantiles hasta el primer equipo, buscando un desarrollo cohesivo en el club.
El domingo habrá elecciones en Racing. No es el Racing de los 90, claro está. La vara está tan alta que medirán fuerzas un oficialismo que viene de ser campeón internacional de la Copa Sudamericana y romper un maleficio de 36 años contra el gran ídolo que tiene el club en tiempos modernos. Ya con Miguel Jiménez abajo (desistió de presentarse como tercera fuerza), el Blanquismo (Víctor va de vice de Christian Devia) se jugará otro mandato vs Diego Milito, que busca un cambio desde la oposición. En el mismo Cilindro, el trinomio oficialista (completado por Alfredo Chiodini como vice segundo) recibió a Olé para la última nota antes de los comicios, que asoman con resultado cerrado.
-Cuesta encontrar antecedentes de una dirigencia que pierda una elección habiendo ganado un título internacional, pero también cuesta encontrar un ídolo que pierda... ¿es bravo competir?
-Devia: Es una elección extraña porque hay que tener en cuenta, y el socio lo tiene en cuenta, que no se está eligiendo a un futbolista sino quién va a dirigir los destinos de la institución en los próximos cuatro años. Nosotros lo venimos haciendo hace 12. Sabemos cómo hacerlo. Las propuestas que escuchamos de la otra lista no nos parecen muy sustanciosas, tenemos muchas cosas por mostrar, por defender, por hacer y por continuar haciendo en el club.
-¿En qué se diferencian ustedes de Milito?
Devia: Cuando iniciaron la campaña ellos se basaban en plantear un cambio y a medida que fue avanzando la campaña mostraron que esos cambios no existen realmente. Eligieron para continuar el proceso deportivo el mismo técnico que elegimos nosotros, tanto en el fútbol masculino como femenino. Eligen los mismos componentes en las Juveniles y ponderan áreas que las hicimos funcionar muy bien. Sabemos qué tenemos que mejorar y potenciar.
-¿Fue la campaña más sucia y compleja que viven en más de 10 años? Hasta circuló un video de Milito reunido con Fernando Marín...
-Blanco: Las campañas son campañas. De parte nuestra fue limpia, normal, no agredimos nunca. Estamos respetando totalmente. Salió un video como tantos que salen, también sacaron videos míos. No voy a opinar. Forma parte del momento político, no me corresponde a mí.
-¿Por qué no te presentaste vos y lo elegiste a Christian?
-Blanco: Mi intención era dar un paso atrás. Cuando se presentó la posibilidad de hacer una elección tan compleja lo quise acompañar, pero el presidente es Christian, Yo estaré para lo que me necesite. Se hizo un trabajo muy grande también en AFA, en lugares donde no sobran espacios. Subir fotos con Infantino o Tapia es lo más fácil, yo tengo miles....
-¿Qué proyectan en 2025 tanto para el fútbol como para el resto del club?
-Blanco: Estamos trabajando en el plantel, ya hablamos con el técnico para que siga y estamos definiendo detalles contractuales con su representante. El esfuerzo de mantener el plantel lo venimos haciendo, los sueños los cumplimos: ahora vamos por la Libertadores. Vamos a continuar poniendo en valor el Cilindro para que el socio tengo más comodidades. Creemos que entre abril y mayo vamos a culminar obras en Ezeiza, que es un orgullo al igual que el predio Tita. Sabemos lo que hacemos y cumplimos. Está a la vista en estos años.
-Milito los acusó de querer perpetuarse en el poder con lo de cambiar el día de partido (de domingo a sábado)
Blanco: Es desconocimiento del estatuto, de lo que es Racing. Jugamos en 2014 porque estaban las elecciones en la calle Mitre porque éramos muy pocos los que votábamos y estábamos jugando la final. En 2017 también. En 2020 fue en el estadio, es mucho más cómodo para el socio. Es imposible meter 150 mesas en la sede. Los partidos no los definimos nosotros. La Comisión puso el día 15, nunca estuvo garantizado que podía haber partido. Si jugábamos la final podía haber partido, no hay una norma que dice que tiene que ser el día de partido, tienen que leer un poquito el estatuto.
-Alfredo, ¿cómo los definís y cuán parecido es Devia a Blanco?
-Chiodini: Hace 12 años que compartimos gestión. Nos conocemos mucho, sabemos mucho lo que dimos. De Víctor no hace falta hablar, lo conocen todos. Y conozco en el día a día a Christian. Es una persona con mucho sentido común y contracción al trabajo. No tengo dudas de que hicimos un gran trabajo y tenemos mucho por hacer.
-¿Confirmado Costas? ¿Y el manager?
-Costas va a seguir. Está confirmado. Hace un mes y medio. Estamos en conversaciones para terminar de ultimar los detalles de su contrato. El manager lo vengo hablando, no lo quiero exponer políticamente porque es una persona muy vinculada a Racing. La función será integral, abarcando no sólo el profesional, también Infantiles y Juveniles. Tiene que tener una trazabilidad sobre todos los jugadores, de los más chiquitos a los más grandes y el asesoramiento en la elección de los jugadores.
-¿Cuán cerca estuvieron de ir todos juntos? ¿No se arrepienten?
-Blanco: No nos arrepentimos de nada. De parte nuestra pusimos todo lo mejor, sin ser egoístas. Les dábamos la presidencia, prácticamente todo pero llegó un momento donde uno no puede ceder todo porque te das cuenta que hay espacios en donde tenemos gente muy capacitada y con mucha experiencia. Creemos que muy superiores que los que acompañan a Diego. No se pudo.