Toda la Argentina en una sola página

Boca en la Copa de la Liga: con quién debuta, cuándo es el clásico y cuántos partidos jugará antes de la Libertadores

Boca en la Copa de la Liga: con quién debuta, cuándo es el clásico y cuántos partidos jugará antes de la Libertadores
Taller Impuslá tu Potencial
boca

Se conoció el calendario de Boca para el 2025. Maratón de partidos y un mes de febrero decisivo.

Sufrió, peleó, sumó, esperó y -al final- respiró cuando supo que la chance de jugar la Copa Libertadores era una realidad. Todas esas etapas que debió superar Boca ya son historia, y ahora le llegó el tiempo de la planificación y de saber que -con el calendario definitivo en mano- el camino desde que comience la acción hasta entrado el mes de marzo será algo así como una maratón. Una nueva maratón de partidos que el sorteo de la Copa de la Liga dejó como conclusión horas después de tener también fecha y hora para su debut internacional 2025.

Es que el viernes fue un día de definiciones en cuanto a la planificación de Fernando Gago y todo su equipo de trabajo de cara a lo que comenzará el 3 de enero, cuando el Xeneize retome el trabajo. Primero, en la certeza de que los martes 18 y 25 de febrero serán los días en los que pondrá primera rumbo a la fase de grupos de la máxima cita continental. Y más tarde, con el calendario de la competencia local, que dará inicio el último fin de semana de enero y que le dejó a Boca (único equipo argentino en una fase previa internacional) un panorama más claro acerca de cómo afrontar su ajetreado inicio de año.

El debut del Xeneize en la Zona A de la primera edición anual de la Copa de la Liga será ante Argentinos Juniors. Ese grupo de 15 equipos (de los cuales ocho avanzarán a los octavos de final) lo compartirá, además, con Aldosivi, Banfield, Barracas Central, Belgrano, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Independiente Rivadavia, Newell's, Racing, Unión y Tigre.

En tanto, la fecha más buscada por todos en el calendario, nada menos que la del superclásico, quedó fijada en la jornada 15 prevista para el 27 de abril, con lo cual será un partido a jugarse en fechas de definición del pase de ronda, aunque -como buena noticia para Boca- ya en ese momento se estarían jugando las fases de grupo . Y la noticia destacada es que en esta primera mitad del año se jugará en el Más Monumental.

Claro, el punto en cuestión es que antes de su debut en la fase 2 de la Copa habrán dos fechas entresemana, y esto implica que antes del citado 18 de febrero Boca ya habrá jugado ¡seis! fechas de la Copa de la Liga en tres semanas. Suficiente para darle rodaje al equipo antes de una serie clave, aunque un tanto cansador y con la obligación de tener que rotar piernas para no perder jugadores en el intento.

El último fin de semana de enero será tiempo de recibir al Bicho en la Bombonera y -ya esa misma semana- tendrá su primer viaje: a Santa Fé, para jugar en medio de la semana contra Unión. El siguiente fin de semana (del domingo 2 de febrero), volverá a ser local para recibir a Huracán. En tanto, tras la primera semana larga de trabajo, allá por el 9 de febrero jugará su primer clásico al visitar a Racing en el Cilindro. Y ya en los días previos a la ida del repechaje volverá a tener agenda sobrecargada: alrededor del miércoles 12 recibirá a Independiente Rivadavia y los días siguientes (¿sábado 15?) irá a jugar la fecha 6 con Banfield.

Y ahí sí, menos de tres semanas después del debut a nivel local llegará el tiempo de cruzar la frontera. Recién un par de días antes se sabrá rival y destino, que pueden ser ir hasta Paraguay para jugar contra Nacional o bien un poco más arriba en el mapa para visitar al Alianza Lima de Pipo Gorosito y compañía. De ese martes 18 de la ida al siguiente (el 25, cuando se definirá el pase o no a fase 3 en la Bombonera), Boca jugará como local ante Aldosivi.

En total, pensando en un pase a esa etapa decisiva jugándose el 12 de marzo, el equipo de Gago habrá llegado a ese momento transcurridos 45 días y habiendo disputado 13 partidos, con la chance de jugar también alguna definición por penales (y siempre que no se intente interponer el choque de Copa Argentina ante Argentino de Monte Maíz en la única semana sin doble competencia).

Será un promedio de casi un partido cada tres días. En los que Boca tendrá como prioridad meterse en la fase de grupos de la Libertadores, pero que con las experiencias recientes no querrá dejar desatendido el asunto local. Y que -de salir fortalecido en ambos- será cosa seria.

Hasta ahí (contando el interzonal del 2 de marzo ante Rosario Central y la fecha 9 como visitante ante Central Córdoba en Santiago del Estero), se habrán jugado nueve fechas. Y el tramo final de esta primera Copa de la Liga para Boca será así: El 16 de marzo recibirá a Defensa, justo antes del primer parate por fecha FIFA. El 30, viajará a Rosario para jugar contra Newell's, mientras que el 6 de abril (luego del inicio de la fase de grupos de CL), volverá a viajar, esta vez a Córdoba para enfrentar a Belgrano. Las últimas tres fechas serán ante Estudiantes en la Bombonera (el 20/4), el Súper del 27/4 ante River y el cierre la semana del 4 de mayo ante Tigre. Un calendario apretado por demás, que podría configurar más de 20 partidos en apenas tres meses.

858763

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.