Toda la Argentina en una sola página

Las obligaciones de Riquelme para 2026 tras pasar la mitad de su mandato en Boca

boca
AI
  • 🏠 Pasó las fiestas de fin de año en Don Torcuato junto a su familia y mostró la primera foto familiar de 2026, sonriente y pleno.
  • 🎯 El objetivo deportivo de Boca para 2026 es volver a ganar la Libertadores, la gran obsesión de Riquelme.
  • ⚡ 2025 fue duro: Boca cayó en la Libertadores en la fase preliminar ante Alianza Lima, luego fue eliminado en los playoffs de Apertura y Clausura ante Independiente y Racing, y quedó fuera del Mundial de Clubes y de la Copa Argentina.
  • 💔 En lo personal, fallecieron Miguel Ángel Russo y su representanteDaniel Bolotnicoff, dos personas cercanas y claves para él.
  • 📈 En lo deportivo, Boca logró clasificar a la fase de grupos de la Copa tras dos años y ganó el superclásico; además, River y otros grandes estuvieron lejos de la Libertadores.
  • 🏛️ En lo institucional, Riquelme suma seis títulos como dirigente, todos como vicepresidente de Ameal entre 2020 y 2023, incluyendo la Supercopa Argentina ante Patronato.
  • 🧭 La salida de Russo, Battaglia e Ibarra marcó una etapa de cambios y la necesidad de un proyecto estable en el club.
  • 🧩 Planes para 2026: busca refuerzos para la creatividad y la delantera; Leandro Paredes ya se sumó, y se esperan fichajes para completar el plantel; Cavani y Herrera deben encontrar regularidad tras lesiones; Ubeda continúa como DT.
  • 🏟️ Ampliación de la Bombonera no es prioridad para 2026; no se esperan anuncios de techado o reforma este año.
  • 🔄 Meta final: volver a ganar la Libertadores, volver a levantar una copa y volver a sonreír, acompañado de su familia.

Ahí donde no es Riquelme, tampoco Juan Román y mucho menos Juan, se refugió en estos días. Donde no es el Topo Gigio, el Torero, el Diez ni JR. En Don Torcuato, con su familia entera. Sus hijos, por supuesto. Pero también sus hermanos y mamá María. Ahí donde siempre lo conocieron como el Cabezón, Romy o, en todo caso, Román, se mostró sonriente en la primera foto familiar de 2026. Sonriente pleno. Feliz. Después de pasar la mitad de su mandato como presidente y encarar el segundo tramo en busca de la misma gloria que alcanzó como futbolista. Los títulos locales, sí, pero sobre todo la Copa Libertadores. La que vale para Juan Román Riquelme y para todo Boca.

La sonrisa que le sacaron ocho de sus nueve hermanos (todos Bosteros) para la foto no se la sacó su Boca en todo el 2025. Riquelme serio y preocupado en su palco atravesó varias eliminaciones duras. De la fase preliminar de la Libertadores frente a Alianza Lima a los playoffs del Apertura y Clausura ante Independiente y Racing, respectivamente. Y afuera de la Bombonera, el final impensado del Mundial de Clubes y en 16avos. de la Copa Argentina.

Y en lo personal tampoco fue un año sencillo, con la muerte de Miguel Ángel Russo, uno de los entrenadores a los que le tenía más afecto por lo compartido en 2007 y 2020/21. No por nada le dio una tercera oportunidad sabiendo de la enfermedad, lo mantuvo en el cargo hasta el último día y abrió Brandsen para el veltorio. También falleció su representante de toda la vida, Daniel Bolotnicoff, quien lo ayudaba en algunas cuestiones del club.

Lo positivo del 2025 de su Boca tuvo varias aristas. Por un lado, en cuanto a resultados y objetivos, la clasificación a la fase de grupos de la Copa después de dos años de ausencia y el triunfazo en el superclásico. Y por otro, lo mal que le fue a River y al resto de los grandes, todos afuera de la máxima competencia internacional de este año.

Pero, claro, el 2026 llega lleno de responsabilidades para Riquelme, luego de llegar a la mitad de su mandato como presidente sin vueltas olímpicas y sin participaciones coperas. De hecho, sus seis títulos como dirigente fueron como vice de Jorge Amor Ameal entre 2020 y 2023, cuando alzó la Supercopa Argentina ante Patronato con un triplete de Benedetto y sumó la última estrella hasta el momento.

Russo, Battaglia e Ibarra le dieron una importante colección de trofeos que en ese entonces tenía sabor a poco, a tal punto que los tres se fueron despedidos. Nadie pensaba que se vendría semejante sequía... Y en el fondo, pese a esos seis títulos, JR es consciente de la una cuenta pendiente en esta gestión que lidera desde el sillón presidencial de Boca Predio.

En el brindis de Año Nuevo, sus deseos deportivos no fueron demasiado secretos. La Libertadores es la máxima obsesión de todo Boca, incluido su presidente, luego de haber estado cerca en 2023 al llegar a la final con Fluminense. La obsesión que se mantiene desde hace 18 años y medio, cuando el propio Román alzó el preciado trofeo en el estadio de Gremio en Porto Alegre, después de una de las mayores exhibiciones de fútbol de un futbolista a lo largo de la competencia. En ese momento parecía sencillo levantar ese trofeo, que Boca había logrado en 2000, 2001 y 2003. Pero a medida que pasaron los años -con tres finales perdidas- quedó en evidencia que no era así.

Los dos años sin jugarla le suman carga emotiva a este regreso al torneo continental. Y la presencia de Leandro Paredes, suma a la ilusión. Sólo falta en este mercado de pases encontrar los nombres que terminen de darle forma a un plantel que repuntó en el tramo final de 2025 y esté a la altura de Boca. Con refuerzos que cubran algunas necesidades puntuales en la parte creativa y la delantera, sobre todas las cosas. También que dos referentes como Edinson Cavani y Ander Herrera encuentren la regularidad que no tuvieron por la sucesión de lesiones. Y que Claudio Ubeda, el DT elegido para continuar en el cargo, pueda seguir llevando al equipo por el buen camino.

Ni siquiera la ampliación de la Bombonera entra en los deseos para este año, pese a que fue una de las promesas de campaña y la dirigencia -con su hermano Cristian a la cabeza- vienen trabajando sobre el tema. Sabe Román que Boca no tapa un año sin resultados con un anuncio de techado, reforma o ampliación. Ahora que su gestión dobló en la esquina, su meta es volver a ganar, volver a dar una vuelta olímpica, volver a pelear la Libertadores. Volver a sonreír en una cancha como no lo hace desde hace un tiempo largo. Volver a sonreír como lo hace con su familia.

938802

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.