Por qué Racing es algo más que un clásico para el Boca de Riquelme
- ⚽ **Partido clave:** El juego del sábado es crucial para Boca Juniors.
- 🏠 **Localía complicada:** Jugar en casa puede aumentar la presión sobre los jugadores de Boca.
- 🤼 **Rival fuerte:** Racing ha tenido más victorias (6) que Boca (3) en sus últimos 15 encuentros.
- 📈 **Historial reciente:** Boca y Racing empataron 0-0 en varias ocasiones, siendo decisive en semifinales y finales.
- 🥅 **Decisiones en penales:** El historial incluye series de penales, destacando las semifinales de la Copa de la Liga en 2021 y 2022.
- 🏆 **Títulos disputados:** Racing ha ganado en finales recientes contra Boca, lo que ha generado tensión entre los equipos.
- 🔄 **Alternancia de triunfos:** Desde 2023, cada equipo ha ganado cuando juega de local, reflejando una rivalidad intensa.
- 🚀 **Oportunidad de cambio:** Este partido puede ser un trampolín para Boca para cambiar su rumbo en la temporada.
Que el del sábado próximo es un partido clave para Boca es sabido. Que la localía resulte -a esta altura- un arma de doble filo en cuanto a la presión que ejercerá sobre los propios jugadores xeneizes, es también una realidad. Y que, además de todo eso, el rival que deberá sortear es Racing, termina de configurar un combo que ubica al encuentro como un desafío difícil de dimensionar.
Es que, al margen de la actualidad de los de Gustavo Costas, la Academia es el equipo que más veces se enfrentó a Boca desde que Juan Román Riquelme está al frente del fútbol: hasta acá, jugaron 15 encuentros en total, con una estadística favorable para los de Avellaneda, que ganó seis veces contra tres del Xeneize, con seis empates que abrieron una historia diferente.
Claro, de esas igualdades hubo cuatro que desembocaron en definiciones por penales. La primera fue por la Copa de la Liga 2021, que los enfrentó en semifinales y fue victoria del equipo que entonces dirigía Juan Antonio Pizzi frente al que aún estaba a cargo, sí, de Miguel Ángel Russo. Un año más tarde, el Racing de Gago llegaba con mejores credenciales a la misma instancia de la misma competencia: esa vez, el Boca de Sebastián Battaglia fue el ganador y se clasificó para la final que sí coronaría con el título, a diferencia de lo que pasó con la Academia.
Copa de la Liga Profesional de Fútbol -
Racing 0 (4) - Boca 0 (2). Semifinal. Copa de la Liga Profesional 2021. Video: FOX Sports.
Boca Juniors -
Boca 0 (6)- Racing 0 (5). Semifinal, Copa Liga Profesional 2022. Video: TNT Sports.
Los otros empates que se resolvieron desde los 12 pasos fueron los correspondientes a la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores 2023: dos 0-0 que se resolvieron en el Cilindro con Chiquito Romero como gran figura del equipo de Jorge Almirón que a la postre perdería la final en el Maracaná.
Copa Libertadores -
Video: FOX Sports.
En cuanto a partidos clave, en el mismo lapso ya se habían emparejado en una llave similar en la edición 2020 de la Copa y en ella Boca (aquel de Russo) pudo revertir el 0-1 de la ida en Avellaneda con un claro 2-0 en la Bombonera para encaminarse a la semifinal que terminaría perdiendo contra Santos.
Hubo también dos finales, que a Racing le valieron dos estrellas, correspondientes al Trofeo de Campeones 2022 y la Supercopa Internacional 2023, ambos con victorias por 2 a 1 (la primera en alargue, la segunda en la agonía del partido jugado en Abu Dhabi) y que dejaron a Hugo Ibarra en la cornisa de su puesto, pese a que semanas atrás le había ganado el campeonato en una pelea palmo a palmo al mismo rival, aún dirigido por Gago.
Racing -
Boca 1 - Racing 2. Final, Supercopa Argentina. Video: DirecTV
En cuanto a enfrentamientos por torneos (así como el que se jugará el sábado), los antecedentes son dos igualdades 0-0 (una en cada cancha, en 2021 y 2022) y -a partir de 2023- un vencedor cada vez que se cruzaron, y siempre con los tres puntos para el local: dos veces Boca (3-1 en 2023 y 4-2 en 2024) y tres Racing (2-1 en 2023 y 2024 y 2-0 en el inicio de este 2025, los últimos dos con Gago en el banco Xeneize).
Boca Juniors -
Racing -
Video: TNT Sports
Por alternancia de triunfos, por la categoría de partidos que los enfrentó y por la rivalidad cada vez más creciente, se trata de un cruce de indiscutible trascendencia, con más antecedentes que cualquier otro en este último lustro y que para el momento de Boca puede representar o bien un problema extra o acaso la razón para pensar que el desafío puede convertirse en el trampolín para cambiar el rumbo.