Cuándo fue la última vez que Boca estuvo sólo en la punta de un torneo

El equipo de Fernando Gago alcanzó la cima luego de ganar seis partidos al hilo. Los antecedentes más cercanos y las razones para sostener la posición.
- ⚽ Boca Juniors se convierte en el único puntero del Torneo Apertura tras la derrota de Tigre.
- 📅 No había sido puntero en solitario desde octubre de 2022, un periodo de 875 días.
- 🏆 Boca busca una mejor clasificación para volver a las copas internacionales.
- 🌀 El equipo ha enfrentado irregularidades y cambios de entrenadores en los últimos años.
- 🔄 Jorge Almirón asumió el cargo tras el despido de Ibarra, centrando sus esfuerzos en otras competiciones.
- 📉 En 2024, Boca casi logra la final de la Copa de la Liga, pero su recorrido fue complicado.
- 🏃♂️ Continúan los desafíos tras infecciones derrotas, con Gago al mando.
Para este Boca golpeado, herido en su orgullo y con la necesidad de reconstruirse, la noticia que terminó de consolidarse en la noche del lunes fue un alivio y un síntoma de que algo empieza a cambiar. Es que la derrota de Tigre ante Central Córdoba lo dejó ya con la certeza de que (habiéndose jugado las primeras 10 fechas del Torneo Apertura), el equipo de Fernando Gago es el único puntero del certamen y ya nadie podrá alcanzarlo hasta que se reanude la competencia luego de la fecha FIFA. Y si bien se trata de uno de los clubes más importantes del país, para encontrar un momento semejante hay que remontarse bastante tiempo atrás.
Sí, porque desde que el Xeneize ganó su última Liga local (en 2022) que no había un Boca puntero en soledad en el fútbol argentino. Dos años y casi cinco meses. 875 días para ser precisos, desde aquel domingo 23 de octubre en el que el equipo que dirigía Hugo Ibarra empató ante Independiente en la Bombonera y sostuvo (gracias a la derrota del Racing de Gago ante River), el primer lugar del certamen para terminar festejando el título.
Desde ahí, nunca más hasta esta escalada la tabla de los torneos locales volvieron a tener a Boca mirando a todos desde arriba, algo tan certero como que -además de la Zona A que integra- también quedó sólo en la cima de la general, esa bendita clasificación que lleva a los que mejor puntúan hacia las copas que hoy el Xeneize mira desde afuera.
Boca Juniors -
Video: Gianluca Giustra y Catalina Sarrabayrouse
Ese detalle explica en gran parte la realidad de los últimos dos años sin jugar Libertadores. Con la irregularidad como constante, el inicio del 2023 (tras ganar en la primera fecha) empezó a ser con vaivenes a partir de una magra cosecha de puntos en el comienzo de esa Liga, que derivaron incluso en el despido de Ibarra.
Ahí asumió Jorge Almirón, que enfocó todos los cañones en el avance en la Copa y descuidó el certamen en juego y mucho más la siguiente Copa de la Liga, única vez que el Xeneize se quedó sin jugar los playoffs desde que se instauró ese sistema de competencia.
Incluso en 2024, cuando el equipo de Diego Martínez estuvo a un paso de jugar la final de la CdL, su tránsito hacia los cuartos de final había sido tan traumático que recién se pudo meter en los mano a mano en el último partido en la Bombonera ante Godoy Cruz.
Y en el campeonato siguiente, otra vez un inicio con muchas derrotas de visitante lo fue haciendo correr de atrás durante todo el trayecto, que terminó con el equipo (ya con Gago como DT) arañando el quinto lugar para meterse apenas en el repechaje copero, a la postre el gran cismo de estos tiempos.