Por qué Colapinto hizo historia en la Fórmula 1 de 2024
El argentino aceleró a fondo y se quedó con la mejor marca del año.
Franco Colapinto subió a la Fórmula 1 casi en silencio, haciendo un poco de ruido. Sin embargo, se encargó de perforar los tímpanos con sus actuaciones rimbombantes. Aprovechó la magnitud de la categoría reina para mostrar todo su talento en apenas nueve fechas y cautivó a más de un jefe de equipo. Y si bien no tiene un lugar en la parrilla de 2025, lo cierto es que todos saben las características del volante argentino: es audaz, va para adelante y no le tiene miedo al acelerador. Tanto es así que, según un estudio publicado por el periódico inglés The Sun, fue quien registró la mayor velocidad de punta en toda la temporada.
El argentino llegó a conducir el monoplaza a 356,4 kilómetros por hora durante el Gran Premio de Las Vegas. Luego del abandono en Interlagos, Colapa quería ir a fondo en los Estados Unidos para poder revertir la imagen. Y si bien su FW46 de Williams no le permitía estar a la altura de sus competidores, él forzó la máquina y cometió un error que le costó un golpe fortísimo y, por ende, la destrucción de su auto.
Justamente, en esa segunda tanda clasificatoria, cuando trató de ir por el pase a la Q3, su tablero llegó a mostrar los 359 km/h. Claro, el hecho de que se trató de una recta larga en un circuito callejero y la potencia del motor en Mercedes en esos tramos lo ayudó a alcanzar esos números. Después, en las curvas de media y baja velocidad perdía buena parte de esa diferencia.
Pese a haber estado lejos de los 378km/h de Valtteri Bottas en Azerbaiyán, esos 356,4 km/h le alcanzaron al bonaerense para superar los 353,5 km/h de Fernando Alonso en Monza y los 353,2 km/h de Daniel Ricciardo en el mismo circuito italiano.
Franco Colapinto -
El argentino destruyó su Williams (ESPN).
Williams ya empezó a aprovechar el valor de Carlos Sainz, su fichaje estrella para lo que viene. Para la llegada del español de 30 años tuvo que salir Franco, quien se sabía que se iba a subir al auto durante apenas nueve grandes premios. Luego, el impacto dentro y fuera de la pista movió todos los cimientos del conjunto británico y también de la Máxima. Y si bien los flojos rendimientos del cierre del período (tres abandonos en las últimas cuatro carreras) pudieron haber modificado un poco la imagen, lo cierto es que Colapinto ya dio muestras de que cuenta con el potencial para ser un volante con muchos años en la F1.
Bajo ese criterio, el objetivo de todas las partes es que el fanático de Boca se pueda mantener activo para cuando aparezca la oportunidad. Williams sabe que tiene una gema entre manos y, en efecto, no lo largará con facilidad, dado que encima se trata de un hombre formado en su academia. De hecho, Alex Albon tiene un vínculo hasta 2027, pero se sabe que no dio la talla durante el segundo semestre de la pasada temporada y estará bajo la lupa constante. Sainz es una pieza inamovible, aunque el mercado de la Fórmula 1 es muy líquido.
Entonces, tal como ocurrió este año, nadie descarta que en 2025 le llegue una o varias propuestas para ir a un equipo de punta con mayores aspiraciones. Por ahora, parece difícil, pero todo puede cambiar de un segundo al otro. Lo mismo ocurre para Colapinto, quien alzó la mano y todos los conjuntos saben que pueden negociar por él, en caso de que deban meter un volantazo a mitad de año. Por ejemplo, se habla de que Jack Doohan, el rookie que correrá con Alpine la siguiente temporada, firmó un vínculo con revisiones constantes por rendimiento. Y Flavio Briatore, asesor de los franceses, ya avisó en más de una oportunidad que Franco le interesa y mucho...