Colapinto, convencido: "Si no corro, voy a ser el mejor piloto de reserva que va a haber"
El argentino se mostró ansioso por su futuro: "No está bueno vivir con ese estrés".
- 🏎️ **Cambio en Red Bull**: Sergio Pérez fue despedido y reemplazado por Liam Lawson, mientras Colapinto no pudo acceder al equipo.
- 🇦🇷 **Sin presencia argentina en 2025**: A pesar de las negociaciones, no hay oportunidades para Colapinto en la Fórmula 1 el próximo año.
- 💰 **Alto costo para Williams**: Williams pide cerca de 20 millones de dólares por Colapinto, lo que dificulta un posible traspaso.
- 🔄 **Colapinto como piloto de reserva**: Si no corre en 2025, se espera que sea el mejor piloto de reserva del equipo.
- 🌟 **Debut destacado en la F1**: Colapinto tuvo un debut notable en Monza, completando nueve carreras y sumando puntos en dos ocasiones.
- 📈 **Balance positivo**: A pesar de los contratiempos, Colapinto siente que su desempeño fue superior a las expectativas del equipo en su primera temporada.
Mientras esta parte del planeta empieza a entrar en una etapa de agotamiento por el cierre del año y espera que los últimos días de diciembre sean lo más tranquilo que se pueda, la Fórmula 1 vivió unas 72 horas al palo. Esta semana la escena se repitió en Argentina: era despertarse, encender el teléfono, abrir un sitio de noticias o la plataforma de redes sociales preferida y encontrarse con una noticia oficial de la Máxima. Primero, el miércoles pasado fue el despido de Sergio Pérez de Red Bull, hecho que abrió la expectativa por una posible llegada de Franco Colapinto a la segunda butaca. Sin embargo, esa ilusión duró poco y nada: el jueves, bien temprano, se anunció a Liam Lawson como su reemplazante. Y otra vez ocurrió la misma situación: pensar que el pilarense podía meterse como compañero de Yuki Tsunoda. No obstante, primó la lógica y este viernes se conoció el ascenso de Isack Hadjar, subcampeón en la Fórmula 2. Bajo ese panorama, no habrá presencia argentina en la categoría reina en 2025. Y si bien hubo negociaciones entre Williams y otras escuderías, ninguna llegó -por ahora- a buen puerto.
"No está mucho en nuestras manos. Es un tema de negociaciones y se tienen que dar las cosas, tienen que aparecer las firmas en el papel. Está todo muy duro y muy trabado en algunas partes. Es duro estar estresado por una decisión que no es tuya, para que se den las cosas que vos querés. No está bueno vivir con ese estrés. Veremos lo que pasa en el futuro", expresó Colapinto, en una entrevista con Urbana Play.
Franco Colapinto -
Crédito: De acá en más - Urbana Play
A partir de estas palabras hay una deducción clara: en el equipo con base en Grove no estaban dispuestos -lógicamente- a soltarlo con facilidad. El jefe James Vowles y la cúpula directiva pretendían una suma cercana a los 20 millones de dólares para liberarlo definitivamente. Caso contrario, se mostraban listos para prestarlo para darle rodaje y que pudiera volver más adelante. Pero esa opción no suele existir en la F1 y ante la alta suma de dinero pretendida y los últimos rendimientos complicados del bonaerense, ningún pretendiente se decidió por desembolsar tanto dinero. Además, cada conjunto invierte fuerte en sus academias de desarrollo y tenían volantes pidiendo pista para tener una chance. Todo es cóctel acabó, por el momento, con su sueño cercano de continuar.
Si nada se modifica en las próximas horas, Colapinto se quedará en Williams aunque como piloto de reserva. "Si no corro, voy a ser el mejor piloto de reserva que va a haber. Entonces, seguramente voy a tener una posibilidad si pasa algo. Ojalá que pase y que pueda estar manejando. Es un deporte que nunca elegís cuando se da esa posibilidad. Hay que estar preparado y listo. Yo, de hecho, lo estuve este año", afirmó.
Franco Colapinto -
Crédito: De acá en más - Urbana Play
Colapinto debutó en Monza con un valorable 12º puesto y, desde entonces, completó las nueve carreras que tenía hasta el final de la temporada. El comienzo fue más que soñado, puesto que hasta llegó a puntuar en dos ocasiones (Bakú y Austin). Asimismo, dejó sobrepasos para el recuerdo (el que le hizo a Fernando Alonso en el trazado texano fue elegido, incluso, como el mejor del año por parte de los fanáticos) y hasta se metió en la última tanda clasificatoria.
"El balance es positivo. Mirando un poco las nueve carreras en general, no terminamos bien el año. Empecé demasiado bien, sumando puntos, entrando a Q3. Luego, en Brasil y México tuvieron mejoras los otros equipos y arriesgamos más para estar en ese nivel y tuvimos accidentes. Tuve que correr con partes viejas y eso nos afectó. Es un deporte tan al detalle que perder aerodinamia porque está roto el piso es un poco frustrante, pero estoy feliz por la experiencia. di lo mejor de mi. La F1 sabe del trabajo que hice. Me subieron un poco crudo al auto y la verdad es que hice mucho más de lo que el equipo esperaba", puntualizó. Y añadió: "Siempre cuando volvés atrás sentís que pudiste hacer algo mejor o cambiar algo, pero siento que hice un buen trabajo".