Flavio Briatore salió otra vez a bancar a Franco Colapinto: “En Alpine todos consideramos que es el ideal para ese asiento”
Con la temporada 2025 de la Fórmula 1 ya con el telón bajo, los pilotos ingresaron en el receso de vacaciones, aunque en las fábricas de los equipos de la parrilla el trabajo no se detiene. Allí, los ingenieros ajustan cada detalle del monoplaza que saldrá a pista cuando se ponga en marcha la nueva campaña, que comenzará el 8 de marzo en Australia y se extenderá hasta el 6 de diciembre. Antes, la actividad oficial tendrá su primer capítulo con los tests de pretemporada en Barcelona, del 26 al 30 de enero.
Mientras los autos aún no giran en pista, los protagonistas de la Máxima siguen generando noticias. En esta oportunidad, quien tomó la palabra fue Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, para referirse a Franco Colapinto, el argentino que se ganó su renovación en el equipo para la temporada 2026 a fuerza de trabajo y rendimiento.
Tras un inicio complejo, el pilarense mostró solvencia y un buen nivel en la segunda parte del año, período en el que logró acercarse de manera consistente a la performance de Pierre Gasly. Esa progresión no pasó inadvertida para Briatore, quien destacó la evolución del argentino en los últimos meses.
“Pasé mucho tiempo con Franco y he visto un cambio en él. Su madurez en los últimos meses cambió por completo. Entiende lo que hace con el equipo, con la ingeniería; me ha sorprendido mucho. Al principio, había mucha gente en el equipo que no estaba convencida del rendimiento de Franco”, expresó el italiano.
En la misma línea, el asesor ejecutivo de Alpine reconoció que inicialmente no existía plena confianza dentro del equipo respecto de las capacidades de Colapinto, aunque remarcó que esa percepción hoy se revirtió por completo. “Seguí con Franco y ahora todo el mundo cree que Franco es fantástico para nosotros y es el compañero de equipo adecuado para Pierre”, puntualizó.
Briatore también elogió la consistencia del argentino en las últimas carreras: “Si nos fijamos en las últimas carreras, no hubo accidentes y estuvo manejando muy bien. Estuvo cerca, dos décimas por delante, dos décimas por detrás de Pierre, y considero a Pierre uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1”.
El italiano fue, además, quien tomó la decisión estratégica de descartar el desarrollo competitivo de 2025 para apuntar todos los cañones a 2026, temporada que llegará con una nueva normativa técnica. El resultado fue duro: el equipo francés terminó último en el Mundial de Constructores, el peor resultado de su historia considerando también la etapa bajo el nombre Renault.
“Mi trabajo es entregarles a Pierre y Franco el coche adecuado el año que viene”, aseguró Briatore. El próximo chasis contará con motores Mercedes, la gran apuesta realizada por la escudería de Enstone. Cuando se inicie la 77ª temporada de la Fórmula 1 en Melbourne, se sabrá si la jugada del experimentado dirigente italiano fue acertada. Tras el magro 2025, el margen de error será mínimo.
