Toda la Argentina en una sola página

Un gigante se levanta. Portuarios de Estados Unidos van a la huelga: pueden bloquear la cadena de suministros de todo el país

Un gigante se levanta. Portuarios de Estados Unidos van a la huelga: pueden bloquear la cadena de suministros de todo el país
internacional

A media noche (hora de la costa Este de EEUU) más de 45.000 estibadores de los principales puertos del imperio del norte, de no llegar a un acuerdo con las patronales, irán a una huelga que pone en peligro la cadena de abastecimientos. Se trata de la primera huelga en décadas de este sector que cuenta con ese poder. El gobierno de Biden, en defensa de los empresarios navieros, presiona al sindicato para que el paro no se realice.

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA por sus siglas en inglés. NdR) viene intentando negociar mejores salariales desde el mes de mayo, pero las patronales: operadores de terminales y asociaciones portuarias representadas en la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX, sus siglas en inglés. NdR), se trata de empresas tanto estadounidenses como importantes compañías extranjeras como la danesa Maersk y la china Cosco. La ILA denunció en un comunicado que las distintas patronales "quieren gozar de sus multimillonarios beneficios, mientras ofrecen un paquete salarial inaceptable para los trabajadores".

El poder que tienen los portuarios como clase trabajadora, ahora que el llamado a esta huelga se puede concretizar, es enorme e inquieta a las empresas. “La congestión y los retrasos en estos grandes puertos afectarán gravemente la disponibilidad de contenedores, aumentarán los costes y alterarán los horarios programados”, se quejaba un consejero delegado de ContainerxChange, que gestiona un porcentaje importante del mercado mundial de contenedores y trabaja con más de 1.500 navieras. Es tan potente y estratégico este sector que empresas y grandes bancos como JP Morgan ya hacen cálculos de potenciales perdidas por día de cifras que van entre 1.000 y 5.000 millones de dólares.

Son 12 puertos que van desde Maine hasta Texas (y 24 mas podrían sumarse) y esta lucha de los trabajadores estibadores avizora un peligro para la cadena de abastecimientos similar a la que se produjo en la pandemia, dado que los puertos son el corazón del comercio internacional y esta huelga puede afectar directamente los precios y disponibilidad de las mercancías.

De efectuarse esta huelga, se sumaría a los paros de los 33.000 trabajadores de la fábrica Boeing, otro gigante, mientras que en septiembre 10.000 trabajadoras y trabajadores de hoteles fueron a la huelga.

Te puede interesar: Las huelgas obreras se cuelan en la campaña presidencial en EE. UU.

Ya en julio de este año, una encuesta del banco Morgan Stanley rebelaba que trabajadoras y trabajadores medios consideraban que para sentirse mas o menos seguros en sus vidas, necesitarían tener salarios anuales de 186.000 dólares, cifra que es el doble del salario medio actual, y solo el 6%, en ese mes, tenía salarios similares a lo que consideraban adecuado para poder sentirse "seguros" para encarar los gastos necesarios para sus familias.

A un mes y días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, comienzan a emerger grandes sectores de la clase trabajadora estadounidense, el temor mas grande tanto del multimillonario republicano de Donald Trump, como de la representante del establishment afin al Partido Demócrata, Kamala Harris.

Si bancás lo que hacemos, súmate a la Comunidad

Nos proponemos, y te proponemos, el objetivo de llegar en los próximos meses a 10.000 colaboradoras y colaboradores que estemos conectados.

Que podamos reflejar la realidad desde abajo y dar pelea a los grandes medios del poder, también depende de vos.

Para poder seguir creciendo sumate a la Comunidad de La Izquierda Diario.

Temas

Kamala Harris    Donald Trump    Estibadores    Estados Unidos    Internacional

840803

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.