Toda la Argentina en una sola página

Chile. Incendios en Valparaíso: 112 personas fallecidas y cientos de damnificadas

Chile. Incendios en Valparaíso: 112 personas fallecidas y cientos de damnificadas
internacional

La desidia empresarial acompaña la catástrofe social en la región de Valparaíso. Pese a la creciente cifra de muertes y daños, varios rubros como comercio obligan a sus trabajadores a trabajar exponiéndoles irresponsablemente.

AI
  • 🔥 Cantidad de personas fallecidas en incendios en Valparaíso aumenta a 112, con solo 32 identificados.
  • 🏠 Cerca de 40,000 personas afectadas por la destrucción de viviendas.
  • 💼 Gran negocio de las inmobiliarias con proyectos de carreteras en zonas afectadas por incendios.
  • 😷 Desidia de grandes empresarios al obligar a trabajadores a ir a trabajar en medio de los incendios.
  • ⚠️ Toque de queda y estado de excepción decretados por el presidente Gabriel Boric.
  • 🤝 Iniciativas independientes de ayuda popular más efectivas en momentos de crisis.
  • 🌡️ Condiciones climáticas favorables para las labores de extinción.
  • 🔥 165 incendios contabilizados, 40 en combate, 112 controlados y 4 extinguidos.
  • ⚠️ Incendio en comuna de Galvarino en La Araucanía, requiere evacuación de vecinos.

La cantidad de personas fallecidas en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, aumentó a 112, de los cuales solo 32 han podido ser identificados, informó la noche de este domingo el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve.

Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en base a los últimos datos recogidos por el Servicio Médico Legal (SML), Monsalve detalló que habría un total de casi 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas –sea por completo o de menor intensidad.

Los medios de comunicación publican las imágenes brutales que han dejado estos incendios devastadores, con mucha desesperación para las familias y sus animales que huyen de sus hogares y otras que no tuvieron la posibilidad de huir siendo alcanzadas por las llamas.

Pero lo que no se muestra o se cubre muy poco, es el gran negocio que realizan las inmobiliarias con proyectos de carreteras que justamente pasarían por donde se ha quemado, de las cuales surgen diversas teorías de la responsabilidad empresarial de las inmobiliarias, que no son nuevas porque cada año ocurren incendios con consecuencias terribles para la población trabajadora y de sectores populares.

Te puede interesar: Incendios Región de Valparaíso: Nuevamente los más damnificados son los sectores populares con miles de viviendas arrasadas

La desidia con la que actúan grandes empresarios como Paulmann, dueño de Cencosud (Jumbo y Easy), que obliaron a que las y los trabajadores fueran a trabajar a pesar de los incendios, en Viña del Mar los malls pretendían abrir, con una irresponsabilidad tremenda con la vida de las personas.

Hay una cantidad importante de trabajadores que debe movilizarse desde el interior (Quilpué, Villa Alemana) y para entrar a Valparaíso deben pasar sí o sí por las zonas afectadas con riesgo de quedar atrapados entre las llamas. Es más, no tienen asegurado transporte para regresar ya que las micros dejan de pasar a las 18 horas. Así Viña del Mar se llenó de trabajadores que no pudieron regresar a sus casas porque el transporte público tampoco se podía arriesgar a pasar por las zonas afectadas.

Realmente a estos grandes empresarios no les importa la vida de sus trabajadores, solo favorecen sus ganancias a costa de la explotación sin escrúpulos ni interés por ningún tipo de vida, ni humana ni de los animales y menos del medio ambiente.

Aún conociendo estos antecedentes, por las características geográficas y climáticas de la región y los incendios que en muchos casos son intencionales, ni el gobierno de Boric ni los anteriores han buscado hacerse cargo realmente de estas catástrofes de manera preventiva con un plan que evite este tipo de situaciones, financiados con recursos reales inyectados directamente del Estado. Lamentablemente una vez más vemos que se privilegian las ganancias de los empresarios por sobre las necesidades de la población.

No hay ninguna medida del gobierno en contra de la desidia de las patronales que obligan a trabajadoras y trabajadores a presentarse en sus puestos de trabajo en medio de los incendios.

El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó el toque de queda y el estado de excepción. Este domingo dijo que "es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010" y adelantó el toque de queda a partir de las 18 horas (local) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar. Según el gobierno, la medida busca facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación. Sin embargo, militarizar la zona y aumentar el control sobre la población no resuelve el problema ni favorece a la población que es afectada cada año por los incendios.

Son diversas iniciativas independientes que se han generado de ayuda popular las que en muchos casos resultan más efectivas para los momentos de crisis. En la Casa Cultural Marx en Santiago, impulsada por el PTR, partido que impulsa La Izquierda Diario en Chile, así como otros grupos sociales y culturales, están juntando acopio y realizando actividades de solidaridad.

Es urgente decir NO más desidia empresarial, las vidas de los trabajadores y sus familias valen más que las ganancias de grandes empresarios del comercio y otros sectores.

Una publicación compartida de La Izquierda Diario Chile (@laizquierdadiariocl)

Según la proyección oficial, que aún tiene que ser verificada sobre terreno, en Viña del Mar habría una afectación de hasta 12.122 viviendas, mientras que en Quilpué, otro de los epicentros del fuego, serían 2.700.

La autoridad confirmó que se espera que las condiciones climáticas de hoy se mantengan para mañana, para facilitar las labores de extinción: "El principal cambio es que vamos a dejar de tener condiciones extremas, se mantendrán altas temperaturas, pero no extremas, y tendremos nubosidad en las mañanas, lo que es más favorable para el control de incendios", explicó.

Los pronósticos apuntan a que, si el clima y los trabajos se mantienen, el foco de mayor magnitud, el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 8.500 hectáreas, y el de Lo Moscoso, en Quilpué, con 1.550 hectáreas abrasadas, podrían ser controlados durante los próximos días.

Según el balance entregado por Monsalve, hay 165 incendios contabilizados en el país, 11 más que el sábado, de los cuales 40 siguen en combate, 112 están controlados y cuatro extinguidos.

Si bien hay fuegos de menor intensidad en prácticamente todas las regiones del centro y sur del país, la tarde de este domingo saltaron las alarmas por un incendio forestal en la comuna de Galvarino, en la región sureña de La Araucanía que, según informó el subsecretario, hasta ahora ha calcinado 10 hectáreas y ha requerido la evacuación de los vecinos de la zona.

Si bancás lo que hacemos, súmate a la Comunidad

Nos proponemos, y te proponemos, el objetivo de llegar en los próximos meses a 10.000 colaboradoras y colaboradores que estemos conectados.

Que podamos reflejar la realidad desde abajo y dar pelea a los grandes medios del poder, también depende de vos.

Para poder seguir creciendo sumate a la Comunidad de La Izquierda Diario.

Temas

Solidaridad de clase    Desidia estatal    Desidia patronal    Gabriel Boric    Valparaíso    Solidaridad    Incendio    Internacional

Temas en la nota

781194

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.